Universidad De Salle
Enviado por BETSA1 • 3 de Mayo de 2013 • 3.868 Palabras (16 Páginas) • 470 Visitas
Universidad La Salle
Rudyard Solano Perez
Derecho Laboral
Lic.Arturo Martinez y Gonzalez
Contrato Ley(CL)
17 de Noviembre del 2009
Grupo 700
INDICE
INTRODUCCION......................................................1
OBJETIVOS..............................................................2
ANTECEDENTES DEL CL............................................3
CONCEPTO Y NATURALEZA DEL CL..........................4
CARACTERISTICAS DEL CL........................................5
CELEBRACIÓN DEL CL..............................................6
ELEMENTOS DEL CL.................................................7
CONTENIDO DEL CL.................................................8
TITULARIDAD Y ADMINISTRACIÓN DEL CL...............9
REVISION DEL CL....................................................11
DIFERENCIAS CON EL CCT.......................................12
TERMINACIÓN DEL CL.............................................13
Objetivos
• Comprender el origen y concepto del Contrato Ley.
•
•
• Destacar la naturaleza, características, concepto y aplicación actual del Contrato-Ley(CL).
•
•
• Identificar la diferencia sustancial con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
•
•
• Conocer la opinión de algunos juristas en relación al CL.
•
•
Antecedentes del Contrato-Ley
El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y así en las demás entidades.
Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyecto relacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en la Constitución. En ese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patron que se nego a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que se negara, precepto del cual se desprendieron en sindicatos veracruzanos la facultad para exigir la firma a los patrones de los contratos colectivos.
El 13 de Enero de 1916, el gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar impuso a los patrones de hilados y tejidos una especie de Contrato-Ley, en situación de las tarifas mínimas uniformes de 1912. Pero como no se logró el cumplimiento en los años de 1925 a 27, se celebró una convención de patrones y trabajadores de la industria Textil de la República de donde salió la llamada Convención Nacional Textil y a la vez el modelo de Contrato Ley de nuestro derecho.
A el proyecto de Código Federal del Trabajo de 1929, conocido como “Proyecto Portes Gil” corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez para nuestro derecho el Contrato-Ley.
En la ley de 1931 el contrato ley, era denominado Contrato Colectivo de carácter obligatorio, aparecia regulado dentro del mismo capítulo dedicado al contrato colectivo en general.
Actualmente, aunque el articulo 123 Constitucional no menciona expresamente los contratos, la Ley reglamentaria (LFT) si lo considera, Durante varios años sostuvo algún sector de la doctrina que no era obligatorio para los empresarios su celebración, por no estar incluído en las garantías sociales de dicho artículo, pero se afirmó por la doctrina y por Jurisprudencias de la corte al respecto que el mismo artículo había considerado al contrato colectivo, por lo que debía considerarsele incluido en el párrafo introductorio de la disposición constitucional, aparte de que, al autorizarse la huelga de los trabajadores, se reconocía su derecho para la reclamar la reglamentación colectiva de trabajo.
Concepto del Contrato-Ley.
Este tambien es llamado contrato colectivo de carácter obligatorio, según el artículo 404: Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional. Lo cuestionable del concepto es que no es necesariamente un contrato, toda vez; que puede darse el caso de que existe en una empresa donde nadie lo desee, por ser ajeno a las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados que hubieren solicitado la celebración del mismo, además de ser un acuerdo de voluntades relativo, ya que requiere de la declaración de autoridad administrativa para su validez . Por otra parte tampoco en Ley ya que su vigencia no es general, ni tiene las características de los actos emanados del poder Legislativo.
Naturaleza Jurídica del Contrato-Ley
Existen diversias opiniones acerca de la naturaleza jurídica del CL las cuales analizaremos a continuación:
• Reglamento legislativo
• Acto administrativo
De los anterior podemos conjugar una tercera opción que englobara a las dos anteriores y fuera complementaria de las mismas quedando como un Acto de Derecho Social que busca igualar las condiciones de trabajo considerado en la Ley Federal del Trabajo como un convenio elevado a la categoría de Ley, con finalidad normativa, coercitiva y perfeccionada por un acto del poder Ejecutivo característica que le atribuye el carácter de solemne.
Características del CL
En cuanto a las características particulares del Contrato Ley podemos mencionar las siguientes:
Es un contrato de industria, que se promueve ante la Sria del Trabajo o Gobiernos.
Se otorga por varios patrones, revisable 90 días antes de su vencimiento y no puede exceder de 2 años.
Se concibe en una Convención, donde además de la voluntad es necesaria declaración de autoridad. Su eficiencia deriva de ser publicado en DOF.
Su aplicación es obligatoria para patrones y obreros de la rama industrial.
Puede aplicarse en una o mas entidades federativas o a nivel nacional.
Por medio del siguiente flujograma podremos entender de mejor forma la estructura del contrato-ley, así como características elementales que la distinguen de otros contratos, asi como particularides que lo integran, además de plazos y artículos que lo regulan y fundamentan, en definitiva son cada uno de estos los aspectos que debe contener el contrato-ley.
...