Urticaria
Enviado por ire88 • 26 de Noviembre de 2012 • 3.231 Palabras (13 Páginas) • 514 Visitas
URTICARIA
Dermatosis habitual de difícil manejo
La urticaria se define como una lesión cutánea que consiste en una reacción de habón y eritema, con edema intracutáneo localizado circundado de una zona de enrojecimiento (eritema) que típicamente es pruriginosa. Es importante saber identificar la lesión elemental. La palabra urticaria viene del nombre de una planta: ortiga. Ésta tiene unas pequeñas pelusas que al tocarlas se clavan en la piel y provocan la reacción nociva, en este caso estaríamos hablando de un mecanismo por contacto, y no inmunológico. Al tocarla, se estimulan los nervios de la superficie de la piel y esto hace que se libere histamina, provocando la triple reacción de Lewis: eritema, vasodilatación y edema, acompañado de prurito. Éste es el mecanismo principal de la aparición de la lesión fundamental de la urticaria, que es el habón o roncha. Importante recordar que este mecanismo mayoritariamente no es inmunológico!!! Y por tanto que la palabra urticaria no es sinónimo de alergia!!!, ya que normalmente no son desencadenadas por hipersensibilidad, como es el ejemplo del contacto con la ortiga.
La lesión elemental de la urticaria es el habón o. Al principio roja y plana, luego se hincha dando lugar a un edema central y un halo periférico o eritema secundario. Una característica muy importante es que es evanescente o fugaz, en 2 o 3 horas desaparece y vuelve a aparecer en una posición distinta a la anterior, de forma que la gente que padece urticaria crónica puede tener estas lesiones cambiando de lugar durante varios años. Si dura más de 24 horas es seguro que estamos ante otro tipo de lesión, como podría ser una vasculitis urticariforme. Otra característica importante es el prurito intenso (condiciona la calidad de vida). OJO: no se considera habón algo que no sea evanescente!!!
En ocasiones la urticaria puede aparecer acompañada de angioedema (hinchazón) que suele durar varios días, que no es tan pruriginosa sino que es más dolorosa, donde lo que predomina es el edema del subcutis, puede ser roja o no, y puede afectar a las mucosas. También puede ocurrir que una persona tenga angioedema sin lesiones urticarias. Hay que tener claro que son 2 entidades diferentes aunque puede aparecer juntas.
El mastocito es la célula implicada en el desarrollo de la la urticaria. Se localizan en la dermis y son células gruesas, con el citoplasma muy vacuolado y lleno de gránulos, y son células muy activas. Tienen un parecido con los basófilos. El número de mastocitos en las zonas acras es muy superior al del resto del cuerpo. Esto explica que mucha gente con urticaria tenga las manos hinchadas y no pueda doblarlas. También se llaman células cebadas de Elrich porque fue él quien las descubrió. Tienen funciones endocrinas y autocrinas, debido a que liberan mediadores. El mastocito es una célula pluripotencial implicada en la inmunidad innata y adquirida (la relacionada con la urticaria) y también interviene en procesos de cicatrización relacionándose con los fibroblastos.
PATOGENIA DE LA URTICARIA:
En definitiva el mastocito es una célula que contiene muchos gránulos en su interior y muchos receptores en su superficie, por lo que se puede activar con muchos ligandos. Uno de los receptores más importantes es el de alta afinidad por la IgE, de forma que cuando ésta se une se liberan los gránulos. Ej: en las personas alérgicas a la gamba, este antígeno se une e la IgE y ésta hace que se desgranule la célula. Éste es el mecanismo que provoca la reacción alérgica. En este caso sí que estaríamos hablando de un mecanismo inmunológico como responsable de la uricaria!Pero estadísticamente éste sólo correspondería a un 3 % de todas las urticarias. Hay muchos más receptores, como el de cannabinoides, el de las prostaglandinas, el del complemento…de forma que muchas sustancias en un momento determinado pueden activar de forma directa al mastocito y provocar la desgranulación. De forma que puede haber pacientes con urticaria crónica que presenten un empeoramiento por el simple hecho de tomar un ibuprofeno, por una infección o por estar en el período premenstrual. *
Cuando la célula se desgranula el mediador más importante es la histamina (de hecho es la primera diana terapéutica) que estimula los nervios provocando vasodilatación y picor y atrae a otras células al foco inflamatorio. También hay otros mediadores como la IL-5, PAF, Leucotrienos…así desde el torrente sanguíneo llegan a la dermis neutrófilos, linfocitos y por último eosinófilos, siendo estos los responsables del habón. Después de un tiempo todas estas células inflamatorias se van por el torrente linfático, dejando a los mastocitos en período refractario porque se han vaciado, de forma que éstos no pueden volver a activarse en unas horas, y entonces se activan los de otra área diferente. Esta es la razón por la que la lesión va cambiando de lugar y se generaliza.
*Importante recordar que la urticaria crónica puede ser multifactorial: Las infecciones (H. Pylori), alimentos, ibuprofeno…pueden desencadenar, exacerbar, empeorar…esta enfermedad sin necesidad de ser la causa principal de la misma!!
**La lesión de la urticaria es un poco diferente según en la fase en la que encuentre: en la primera fase es muy roja, después un poco más blanca, después deja el edema central y el halo periférico, después se va y aparece en otra posición. Si tenemos un eritema de carácter urticariforme o que recuerda a habones pero que dura más de 24 horas estamos obligados a hacer una biopsia para descartar lesiones relacionadas con vasculitis, como la vasculitis urticariforme (que actualmente se considera una entidad separada de las urticarias).
EPIDEMIOLOGÍA:
Esta enfermedad es bastante frecuente. Un 20% de la población puede tener algún episodio de urticaria aguda a lo largo de su vida. Con respecto a la urticaria crónica, un estudio español revela que el casi 1% de la población la padece, pero hay países en los que llega al 2%. Este mismo estudio también ofrece otros datos: 18% de incidencia acumulada de la urticaria aguda, predominio en adultos jóvenes y mujeres, un 11% de las urticarias duran más de 5 años, y la media de edad es de 40 años.
En cuanto a las urticarias físicaLa urticaria más frecuente es de lejos la dermográfica, en segundo lugar está la urticaria por contacto con frío. En 3er lugar estaría la de presión retardada.
Esta es la clasificación más actual que existe. La urticaria espontánea es la que aparece sin ningún motivo aparente y se divide en aguda y crónica. El criterio que se ha establecido es el de las 6 semanas, a partir de entonces se sigue el protocolo de estudio de la urticaria crónica, aunque puede haber alguna excepción, como personas que tengan
...