Uso Del Histograma
Enviado por kisej25 • 9 de Febrero de 2014 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 579 Visitas
1.1 SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA
1.2 Sustentabilidad Social
1.3 SUSTENTABILIDAD ECONOMICA
1.4 SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL
1.5 SUSTENTABILIDAD POLITICA
SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA
Las consecuencias de las alteraciones que hace el hombre (mediante la economía, la ciencia y la tecnología) sobre los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza, ha provocado una reflexión sobre la reconstrucción social del mundo actual hacia un nuevo orden geográfico, de la vida y de la cultura. Surge una complejidad de la interacción naturaleza-sociedad-ciencia-tecnología provocada por la globalización, la comunicación electrónica, la biotecnología, la industria, la contaminación y las trasnacionales con las patentes, lo que exige una reconstrucción sociopolítica y económica con base en el respeto a la naturaleza.
Hoy vivimos tiempos donde emergen nuevos valores y racionalidades que exigen la reconstrucción del mundo, así han surgido la sustentabilidad, la racionalidad ambiental, la educación ambiental y el desarrollo sustentable como híbridos de la tecnología y la economía para la reconstrucción de nuestro mundo entorno a la naturaleza.
Sustentabilidad Social
Hay una palabra que unos años para acá se empezó a utilizar: sustentable. Con este término ya no se hablaba simplemente de desarrollo, sino de desarrollo sustentable. Se crearon índices sustentables, prácticas de consumo sustentable, tecnologías sustentables y varios otros etcéteras sustentables.
Para formar parte de este grupo había que demostrar que los métodos de extracción y producción eran muy cuidadosos, y que su relación con el medio ambiente era tan amistosa que ninguna generación futura tendría razones para preocuparse. Fue entonces que la sustentabilidad se afianzó como un paliativo para afrontar el miedo que nos da ser responsables del fin del mundo.
SUSTENTABILIDAD ECONOMICA
Una economía humana que sistemáticamente destruye aquellos aspectos clave de la ecología natural –su capital medioambiental incluyendo aire, agua y suelos abundantes y limpios, biodiversidad e integridad ecológica—eventualmente se autodestruirá.
Una economía sustentable que logra sobrevivir a largos períodos de tiempo necesita construir más que diezmar, no sólo su capital económico, sino su capital social y medioambiental también. Esto sugiere que el verdadero desarrollo económico deberá estar vinculado a la equidad social y la responsabilidad medioambiental. Desde este punto de vista, un desarrollo sustentable puede ser identificado al evaluar las acciones propuestas, sobre la base de si produce las "EME": Economía próspera, Medioambiente con calidad, y Equidad social.1 Las EME se retroalimentan entre sí. El desarrollo sustentable es como una plataforma que se sostiene sobre estos tres pilotes. Si uno de ellos falta, la plataforma se desplomará.
Las empresas orientadas solamente hacia la primera "E", de prosperidad económica, se han tornado muy poderosas. Han sido los instrumentos organizativos de la revolución industrial, y han cosechado sus beneficios. Al hacerlo, también han causado muchos de los trastornos medioambientales y sociales del mundo, conduciendo al declinar de esencialmente todos los sistemas vivos del planeta, y a la mayoría de las poblaciones que en él viven en pobreza.
SUSTENTABILIDAD ESPIRITUAL
La importancia de la espiritualidad en una nueva educación para dar respuesta integral a los problemas básicos de los seres humanos. Necesitamos entrar a una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad. Durante los últimos años la humanidad se preocupó únicamente por su desarrollo científico y tecnológico. En la carrera por ser los primeros en obtener mejores máquinas, construir ciudades y conquistar la naturaleza, el ser humano suprimió en gran parte sus necesidades e inquietudes interiores.
Esto trajo una serie de problemas que hoy resultan evidentes. Ahora experimentamos la necesidad de cambiar de enfoque hacia el desarrollo de la propia conciencia, hacia el desarrollo espiritual. Bajo este pensamiento se crea un modelo de sociedad sustentable con una cultura basada en el entendimiento de nuestro lugar en el cosmos y con una nueva educación que eduque para la vida a un nuevo tipo de ser humano.
En este proceso, la espiritualidad tiene un papel central, lo que implica un reto para nuestra racionalidad, ya que la espiritualidad fue reprimida por la sociedad científico-industrial. Aquello que no podía ser aprendido por los sentidos no existía, todo lo que no podía ser medido o estudiado por las ciencias físicas, y ello incluía la espiritualidad. Hoy sabemos que ciencia y espiritualidad más que ser contradictorias pueden ser complementarias
La espiritualidad no siempre ha sido entendida por todos de manera correcta. Ha sido confundida, a veces, con otros aspectos de la experiencia humana. Espiritualidad no es religión. Creer o no creer en Dios no tiene relación directa con la espiritualidad, porque la creencia está a un nivel de pensamiento, y lo espiritual trasciende la dimensión cognitiva. La espiritualidad no se basa en creer en creencias religiosas, sino en la experiencia directa de lo trascendente. La espiritualidad no es psicología. Algunos educadores proponen que la espiritualidad deberíamos entenderla en términos psicológicos, como pensamientos y sentimientos, pero esto no es la esencia de la espiritualidad; cuerpo, mente y pensamientos cambian, mientras que la espiritualidad permanece como aquello a lo que recurrimos para encontrar significado a la vida.
Espiritualidad no es lo paranormal. Tratar de definir la espiritualidad asociándola a fenómenos como la telepatía, la clarividencia, la levitación, no proporciona el objetivo de la vida espiritual.
Enseñar y aprender debe responder al principio básico de que todo conocimiento debe ser usado para el bien común. El conocimiento holista no es una transmisión de técnicas o métodos para ser usadas sin una orientación que honre la vida en la tierra, debe ser usado con un sentido de compasión hacia todos los seres. Solo entonces podemos decir que hay un genuino despertar de la inteligencia.
Espiritualidad es darnos cuenta que no estamos separados de los demás, que lo que nos suceda a nosotros les sucede a los demás y que lo que les sucede a los demás nos sucede a nosotros. La espiritualidad permite vivir responsablemente, hace a los seres humanos pacientes, abiertos, accesibles, comprensivos, creativos.
La inteligencia espiritual es la que nos permite conducir bien la propia vida, con responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, teniendo en balance
...