Uso de los materiales e instrumentos de dibujo
Enviado por patty-23 • 21 de Julio de 2017 • Trabajo • 4.805 Palabras (20 Páginas) • 323 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria Antonio José de Sucre
Dibujo
Alumno:
Anibal Carvajal Caceres
C.I: 24.420.415
Maracay, 22 de julio de 2017
INDICE
Introducción
Uso de los materiales e instrumentos de dibujo
La recta
División de partes iguales y proporcionales
Perpendiculares y paralelas con compas y escuadra
INTRODUCCION
Uso de los materiales e instrumentos de dibujo
Los utensilios de dibujo técnico son un conjunto de herramientas utilizadas tradicionalmente (y de forma especial) en la delineación de planos normalizados.
Entre los instrumentos más habituales, se pueden citar: plumas técnicas de tinta china y rotuladores; reglas graduadas y plantillas; compases; transportadores de ángulos; y también distintos elementos auxiliares como lápices, gomas de borrar o sacapuntas. Así mismo, se pueden incluir los tableros de dibujo, los tecnígrafos o el propio soporte empleado (papel o plástico).
Estos utensilios pueden ser utilizados tanto para representar y rotular modelos a escala, como para el diseño de todo tipo de dibujos, y sirven para mejorar la consistencia y la velocidad de creación de elementos gráficos normalizados.
En la actualidad su uso ha sido desplazado en gran medida debido a la generalización de los ordenadores personales, convertidos en herramientas principales de la delineación de planos mediante programas informatizados de diseño.
Historia
Se sabe que los antiguos egipcios ya utilizaban reglas con forma de triángulo rectángulo (escuadras) de madera. En la antigua cultura nurágica de la isla de Cerdeña se utilizaban compases de bronce, como el que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional. A. Sanna de la ciudad sarda de Sácer. En la Grecia antigua se han hallado evidencias del uso de estiletes y de cinceles de metal, de reglas de escala y de plantillas triangulares. También se encontró en las excavaciones de Pompeya una caja de utensilios de bronce de la época romana, conteniendo plantillas triángulares, compases y una regla para ser utilizadas con una plumilla.2
A pesar de que los estiletes se conocían desde épocas antiguas, en el siglo XVIII las plumas de ave eran todavía la principal herramienta de dibujo. Los estiletes también se fabricaban de marfil o de madera de ébano.
Los transportadores han sido utilizados para la medida de ángulos y para el dibujo de arcos de círculo con exactitud desde el siglo XIII, a pesar de que la matemática y la ciencia requerían instrumentos de dibujo más precisos. El angular ajustable fue desarrollado en el siglo XVII, pero no dispuso de una versión con un tornillo de sujeción hasta la década de 1920.
Los artistas del Renacimiento (incluyendo a Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Nicholas Bion y George Adams) generalmente fabricaban sus propias herramientas de dibujo.1 La producción industrial de instrumentos de dibujo técnico comenzó en 1853, cuando el inglés William Stanley (1829–1909) fundó su compañía en Londres. Incluso entonces, la mayoría de los utensilios de dibujo eran todavía fabricados a mano.2
En el siglo XVII se desarrolló una pluma capaz de dibujar una línea de ancho ajustable, el tiralíneas, que consistía en dos piezas paralelas de metal curvadas y afiladas, fijadas a un pequeño mango cilíndrico, y unidas por un tornillo ajustable. Para empezar a dibujar, había que poner una gota de tinta entre las dos hojas metálicas, que fluía regularmente mientras se recorría el papel. Su diseño básico se mantuvo prácticamente inalterable durante muchos años, hasta la década de 1930, cuando llegaron al mercado las plumas de dibujo técnico inventadas y desarrolladas en Alemania.
Hasta bien entrado el siglo XX, los tiralíneas fueron el instrumento comúnmente utilizado para la delineación de planos técnicos. Para facilitar el trabajo de rotulación, se diseñaron una serie de ingeniosos mecanismos, que permitían simplificar o sistematizar determinadas tareas difíciles de realizar con los tiralíneas normales:
- Trazadores de patrones de líneas: para sistematizar el aspecto de las características líneas discontinuas de la rotulación técnica (puntos; trazos; y trazos y puntos), se disponía de dos tipos de instrumentos, basados en mecanismos que mediante ruedas con patrones dentados eran capaces de alzar y posar sobre el papel el tiralíneas en una serie de secuencias preestablecidas. Podían ser tiralíneas con mango y el sistema mecánico adjunto a la punta del instrumento, o bien una pletina metálica dotada de un sistema de bielas y una serie de ruedas graduadas intercambiables para los distintos patrones de líneas, que debía utilizarse con reglas de madera para que la rueda accionadora del mecanismo no resbalase.
- Tiralíneas de líneas paralelas: algunos trabajos de delineación exigían trazar a mano alzada parejas de líneas curvas a una distancia fija (por ejemplo, los raíles de un ferrocarril). Con este propósito, se disponía de unos tiralíneas dobles especiales, con la distancia entre sus puntas regulable mediante un tornillo de ajuste.
- Tiralíneas loco: para la representación de curvas cerradas a mano alzada (como las curvas de nivel de los planos cartográficos), el tiralíneas normal no es adecuado, pues solo es capaz de dibujar con facilidad líneas rectas o circunferencias. Para este otro tipo de curvas, se utilizaba un tiralíneas especial dotado de una rótula, que permitía que la punta del instrumento girase libremente para orientarse en la dirección marcada por la mano del dibujante.
La mayoría de estos instrumentos exigían una considerable habilidad para ser empleados apropiadamente, y su utilización no era tan generalizada como la de los tiralíneas normales.
...