ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES INTRODUCCION


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  6.831 Palabras (28 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 28

VALORES

CAPITULO I

GENERALIDADES

A. NOCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS VALORES

La definición de valor ha recibido diversas connotaciones a lo largo de la historia al igual que la filosofía desde los sofistas hasta Kant. Al parecer quien con mayor certeza lo conceptualiza es el filósofo alemán H. LOTZE, para quien los valores no son, simplemente valen. Su forma de ser es justamente esa: valer.

Hoy en día encontramos, varias tendencias o posiciones frente al valor:

1. La idealista neokantiana o neofichteana que reduce el valor a una pura categoría mental.

2. La realista o fenomenológica que ha tenido en Max Sheler su máximo exponente, reconoce en los valores un "ser-en-sí"; los valores se perciben no como una intuición intelectual sino con una intuición emotiva.

3. La psicologista que indica que los valores son relativos por cuanto se fundan en inclinaciones y afectos del sujeto.

4. La sociológica que sostiene que el hombre es la verdadera fuente del valor y éste es un hecho social, que debe ser considerado como los otros hechos.

5. El existencialista y liberal dice: que los valores son creados por la libertad suprema del hombre.

6. La metafísica y espiritualista: el valor es una revelación de lo absoluto, es la misma presencia. Dios es la identidad del ser y del valor.

7. La Neopositivista, los juicios de valor son mera expresión de emociones subjetivas.

El doctor Jorge Capella Riera, coincide con la posición de López e Isusi, para quienes:

- El valor es una cualidad del ser.

- Una ordenación de la existencia.

- Se sitúa en el orden ideal (no existe valor a sí mismo, sino con referencia a un objeto concreto o a un acontecimiento). Sin embargo están real como los objetos (conductas, personas, cosas, etc.) en los que se expresa.

- Un valor no valorado no es valor (para uno) ni mucho menos puede ser comunicado intentado hablar de él. El valor sólo se hace válido cuando es valorado por un ser personal capaz de ello.

- Se da una hipolaridad en los valores (cada valor tiene su contrario).

- Los valores son inspiraciones de los juicios, de las conductas de las instituciones.

- El valor no es algo solamente intelectual, racional y lógica, la intuición, el sentimiento, la afectividad juegan un papel importante.

- Los valores son relativos, dependen del tiempo, del lugar, del tipo de sociedad.

- Los valores son históricos solo pueden realizarse plenamente a través de individuos particulares y colectivos mediante una pluralidad de niveles concretos.

B. FUNCIONALIDAD DE LOS VALORES

El sujeto valora, pues, las cosas en función de sus circunstancias especiales, puesto que siempre se encuentra en interacción con el mundo, es decir, con las cosas, los bienes, los valores.

Un mendrugo de pan o un vaso de agua adquieren mayor valoración para un sujeto que se está muriendo de hambre o desfalleciendo de sed, que para el glotón que, después de su hartazgo, siente náuseas con sólo mentarle la comida.

No es que el pan pierda o adquiera su valor a merced de las circunstancias. Lo posee a despecho de las mismas; pero siempre está en relación a un sujeto que valora a su importancia según sus motivaciones o necesidades.

C. CONFLICTO DE VALORES

Toda sociedad a través de la historia, ha aceptado e interiorizado de distinta forma unos valores propios y algunas otras culturas.

Antes la escuela transmitía los valores que marcaba la religión y el Estado, que eran también los que imperaban en la sociedad, con lo que generalmente no había problema de conflicto. Cuando estos valores no han sido libremente interiorizados por la mayoría, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera del ámbito escolar, se han creado situaciones de desarmonía afectiva, escolar, laboral y familiar.

"La crisis más espectacular es la que afecta a las religiones y a los sistemas de valores vigentes durante los últimos siglos, los cuales hacían posible el consumo de las sociedades civiles y eran el fundamento de la convivencia". (Martí - 1993).

Consideramos que este consumo era artificial, estaba basada en la imposición y comentado en una obediencia institucionalizada a nivel social, familiar y escolar.

La crisis de los sistemas de valores y de las religiones puede que en el fondo no sea tan negativa; la humanidad ha sufrido y está sufriendo un profundo cambio, es una etapa nueva; por ello, debemos estar atentos a los valores que van emergiendo, dispuestos a modificar nuestra forma de actuar como elementos afectivos de esta dinámica.

D. TEORÍAS DE LOS VALORES

1. Teoría Subjetivista. Conocida también como la teoría relativa. Esta teoría considera que el valor se da en base a la conciencia humana, cada persona tiene sus gustos, le agrada o desagrada un objeto percibido según su estado o disposición fisiológica o psicológica. Por otro lado, la tesis subjetivista sostiene que no hay valores en sí, sino en relación con el sujeto. Los subjetivistas no desean el objeto por lo que vale, sino que vale porque lo desean o lo necesitan, por eso afirman:

"El valor será subjetivo si debe su existencia, sentido o su validez a reacciones ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora" Adolfo Sánchez Pág. 119.

Al respecto Adolfo Sánchez nos dice: "El subjetivismo, por tanto traslada el valor del objeto al sujeto, y lo que hace depender del modo como soy afectando por la presencia del objeto”.

Los subjetivistas no encuentran sentido a aquellos valores que no pueden ser percibidos, ni captados por el hombre, no se sabría si existen o no; por lo tanto, el valor no puede ser ajeno a la valoración.

2. Teoría Objetivista. El objetivismo axiológico se basa en la tesis que dice: hay objetos valiosos en sí, al margen del sujeto. Los que sostienen esta teoría se encuentran en oposición a los subjetivistas. El valor no se da en base a la valoración que brinda una persona frente a un determinado objeto, sino más bien es el objeto el que posee las cualidades valiosas y, por lo tanto, es el objeto el que vale, afirmando que el valor será objetivo si existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa. Risieri Frondizi. Pág. 19.

El hecho que una persona no valore o no le agrade cierta obra de arte, no quiere decir que dicha obra haya perdido su valor, en este caso la belleza.

Los valores son objetivos porque si nos encontramos frente a un determinado objeto, se puede discutir y mostrar diversos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com