ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valhalla La fuente de los mitos siempre me ha fascinado.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

“Valhalla”

Durante la clase hemos explorado una gran cantidad de mitos de diversas culturas. La mayoría se me hacen muy interesantes, sin embargo la que siempre ha sobresalido en cuanto a mí interés en ella, es la cultura nórdica y su mitología. No soy el fan número 1 de Marvel, ni de los cómics pero cada que veo películas basadas en esas épocas de los vikingos y veo acerca de sus creencias y sus rituales, de una manera más clara y sin tanta ficción, me intriga demasiado. Es por eso que elegí está cultura, y entre tantos mitos y relatos que nos regala, elegí el de Valhalla.

La fuente de los mitos siempre me ha fascinado. No logro comprender a veces cómo es que comenzaron. Tuvo que haber una persona, o varias que se hayan puesto de acuerdo en contar la historia o crearla para así, irla pasando de boca en boca, y como se nos explicó en clase, siempre con una sola finalidad: darle el sentido a la vida, a todo lo que nos rodea. Hay tantas cosas sin explicación, que puedo comprender, cómo la creación de estos mitos, daban orden al caos del universo en aquellos tiempos, incluso a la fecha.

De lo poco o mucho que se sabe de los orígenes de esta mitología nórdica, es que se transmitieron de manera oral y por medio de la poesía (Eddas). Eran relatos que se contaban de generación en generación, ya que no había un libro sagrado como La Biblia. Según lo que pude encontrar, el lugar de origen de esto fue en la Isla Sagrada del Norte, en Thulé, ubicada en lo que hoy conocemos como el Círculo Polar Ártico.

¿Qué pasa después de la muerte? No lo sé, y nadie lo sabe, pero algo que siempre me he negado en creer es que todo lo que soy termina en la muerte. No creo que eso sea posible. El universo es tan mágico, que realmente dudo que al morirme, no haya más. No sé si vaya a algún paraíso, o me convierta en un alma flotante por el espacio, o tal vez reencarne en alguien más o si tal vez me convierta en una estrella, pero sé que la vida, en cualquiera que de sus presentaciones que sea, continua en un ciclo infinito. Por eso elegí este mito de Valhalla.

La palabra Valhalla proviene del nórdico Valholll que significa: lugar de los que ya han caído. Dice el mito que es aquí el lugar a donde todo guerrero aspiraba llegar, ya que aquí se reuniría con sus amigos guerreros fallecidos y con los Dioses. Siento yo que este tipo de creencias son las que más le sirven a la especie del ser humano. Nos da sentido a nuestras vidas. Por lo menos en mi caso particular así lo es. Lo que determina, si las puertas a este paraíso serán abiertas a tu llegada, es tu historial de acciones en tu vida pasada. Si fuiste una persona decente, un guerrero honesto, que lucho hasta al final, podrás sentarte con los Dioses y disfrutar de un festín. De lo contrario, se te negará el acceso y estarás perdido en el limbo por toda la eternidad.

Se pueden apreciar cientos de similitudes con otras religiones. Esta el caso de Nirvana para los Budistas, o el Cielo para los Cristianos. En su mayoría todas cuentan con un “paraíso” después de la muerte. En muchos de los casos, hay que ser perfectos para alcanzar estos estados de elevación espiritual. Pero a mi parecer, para lo que sirven es para aspirar a ser mejor persona. El nunca dejar de luchar por lo que creemos y lo que queremos. Siempre y cuando demos lo mejor de nosotros mismos, podremos aspirar a una vida de gloria en el más allá.

Para los Nórdicos, ir a Valhalla lo era todo. Algunos hasta estaban felices de partir antes de tiempo. Por eso eran tan buenos guerreros. La muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (48 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com