ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de la riqueza Cultural en Guatemala y en el mundo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Informe  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  3.355 Visitas

Página 1 de 7

Valoración de la riqueza Cultural en Guatemala y en el mundo

Posee dentro sus características geográficas una característica montañosa, contrastando con suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas en el norte del país. En su parte central es atravesado por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre. Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala está formado por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Además, posee un sinnúmero de bellezas naturales que hacen de Guatemala uno de los rincones más bellos del mundo, el "País de la Eterna Primavera".

Guatemala es un país con gran riqueza cultural. En su territorio convivimos 24 grupos étnicos con distintas maneras de comprender el mundo. ¡Esta es nuestra mayor riqueza porque dentro de un solo país contenemos diferentes mundos!

En lo que hoy es Guatemala vivieron nuestros grandiosos ancestros: Los Mayas. Una cultura milenaria que nos ha dejado un legado que corre por nuestras venas y que acompaña nuestros pasos. La población actual de Guatemala es en su mayoría población maya, descendiente directa de este grandioso pueblo.

Somos un país muy pequeñito con una intensa historia de personas que han emprendido grandes sueños, de personas que han tenido que partir y también un país con duros episodios como la conquista y el conflicto armado interno. Episodios que han dejado heridas profundas en nuestra población y que día a día vamos sanando con nuestro trabajo y con nuestros anhelos de un mejor lugar para los que vienen después de nosotros.

Al hablar de diversidad cultural nos referimos a una variedad y multiplicidad de culturas y pueblos, cada uno de ellos con sus particulares formas de vida, tradiciones, conductas, religiones, idiomas, etc.

La diversidad cultural se manifiesta ampliamente en nuestro país, en el que coexisten cuatro pueblos principales: el pueblo maya conformado por 22 grupos lingüísticos, el pueblo mestizo, el xinca y el garífuna. Además, existe un flujo considerable y constante de personas extranjeras que se asientan en el territorio nacional. ¡Realmente somos un gran mosaico cultural! Donde cada grupo aporta y enriquece a nuestra identidad como país, enorgulleciéndonos de tener un poco de todas esas culturas grandiosas.

Esta diversidad permite que todas las personas podamos aprender unos de otros, tener múltiples concepciones de la vida y alternativas para enfrentar nuestros problemas como sociedad.

Lastimosamente, la historia guatemalteca nos muestra un pasado y un presente donde la diversidad no ha sido valorada y, por el contrario, se ha desarrollado en un escenario marcado por el dolor de una interacción cultural matizada por el racismo y la discriminación.

Por eso, hoy en día, tenemos el deber de promover la valoración de cada una de las distintas culturas y de los miembros que las conforman. Preocuparnos por conocer su historia, sus valores, etc. y comprender el sentido de sus costumbres. Pero sobre todo, aprender a convivir y a relacionarnos en este mundo de las diferencias culturales, respetándolas y aceptándolas. Sólo así, podremos encaminarnos hacia una sociedad justa, solidaria y humana.

La diversidad en Guatemala

Como muestra de la gran diversidad del país, les compartimos unos platillos culinarios que han aportado cada uno de los pueblos a nuestra gastronomía guatemalteca:

Pepián: este plato consiste en un delicioso recado de pollo o de res elaborado a base de tortilla, tomate, cebolla, chile pimiento, cilantro, pepitoria y ajonjolí. Su origen se remonta a la época precolombina, donde era servido en las ceremonias mayas. Hoy en día es un plato muy famoso y consumido por la población guatemalteca.

Pulik'i Xinca: esta receta es propia de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Se prepara con carne de res, venado, “cusuco” (armadillo), gallina o chompipe. La mezcla de tomate, chile guaque, cebolla, ajo, manteca, pan y apazote hacen del Pulik'i un apetecible recado.

Tapao: famoso plato garífuna. Es un caldo de mariscos que se caracteriza porque su receta incorpora crema de coco y plátanos. ¡Una peculiar y deliciosa combinación!

Fiambre: este platillo frío se come en el mes de noviembre, como una tradición del Día de Muertos. Consiste en un curtido cuyo ingrediente principal es la remolacha. Lleva todo tipo de carnes, embutidos, quesos y verduras. Esta tradición es producto de la mezcla de las culturas mayas y de las culturas hispana y árabe.

En Corazón de Volcán creemos en la transformación a través del trabajo con la cultura, en el poder de las cosas positivas y en los milagros. Debido a nuestra historia somos un país que necesita especialmente de mensajes positivos, de proyectos exitosos, de respeto, de convivencia pacífica, de curiosidad y de amor… es por esto que mantenemos estos valores como pilares de nuestro trabajo al elaborar cada una de nuestras piezas que queremos compartir con el mundo entero.

Lago de Atitlán

Guatemala es un país que conserva su pasado precolombino con manifestaciones de sincretismo tanto cultural como religioso. Fielmente cuida y protege su heredad maya, la riqueza cultural de su gente así como las manifestaciones de influencia española en sus manifestaciones coloniales. Y finalmente, todo esto se mezcla con el desarrollo urbanístico de los siglos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com