Valores En Primer Gardo
Enviado por lambarria • 31 de Agosto de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 339 Visitas
En el siguiente escrito hablo sobre cómo se favorece la formación de valores en los niños con los contenidos de las asignaturas de Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética, por qué es importante organizar las actividades conjugando estos contenidos.
Los contenidos que se abordan en la escuela primaria están implícitos en los planes y programas de estudio de educación básica. En este documento se describen los propósitos y contenidos de la enseñanza de cada asignatura y grado y del ciclo en su conjunto.
Los libros de texto tienen como propósito que los niños mexicanos adquieran una formación cultural más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia.
Para que esta finalidad se cumpla, el libro para el maestro nos dice que es indispensable que cada maestro lleve a la práctica las orientaciones del plan y los programas y utilice los nuevos materiales educativos en forma sistemática, creativa y flexible.
La Secretaría de Educación Pública distribuye los libros para el maestro como un apoyo o recurso al trabajo profesional que se realiza en las escuelas primarias. Tiene como propósito facilitar su manejo, actualización y mejoramiento, así como proporcionar el material de estudio adecuado para los maestros que deseen profundizar en la enseñanza de una asignatura, a lo largo de todo el ciclo de la educación primaria. En primer grado de primaria, el programa de la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad reúne los contenidos y aprendizajes esperados de las tres disciplinas del campo de formación, de las cuáles sólo Ciencias Naturales presenta estándares de desempeño. Esta situación permite precisar los niveles de dominio de los conceptos y de las habilidades de razonamiento científico que habrán de lograr los alumnos y, en cierto modo, delimita los significados y las tareas que pueden realizar los niños en los espacios de formación histórica y geográfica.
En el caso de las Ciencias Naturales es conveniente que el docente identifique las interacciones entre los aprendizajes esperados de los primeros bloques con los estándares previstos en el primer periodo de la Educación Básica, como una orientación general para definir el punto de partida de sus estrategias de enseñanza; de igual manera, al proyectar los alcances de los aprendizajes esperados con los estándares del segundo periodo, el docente podrá decidir con mayor certeza la gradualidad y las intenciones de cada episodio del trabajo en el aula.
Los contenidos de Geografía e Historia están inmersos en la Exploración de la Naturaleza y la Sociedad la cual se basa en la premisa de que durante la educación preescolar las niñas y los niños vivieron experiencias que los hicieron observar con atención objetos, animales, plantas, reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro, formular preguntas sobre lo que quieren saber, experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social.
Estas experiencias favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que caracterizan el pensamiento reflexivo y el aprendizaje permanente; por esta razón, es necesario que la escuela brinde a todos los alumnos oportunidades para continuar desarrollándolas y ponerlas en práctica.
En Formación Cívica y Ética se establece el desarrollo de la personalidad moral puede favorecerse con las experiencias escolares y mediante la reflexión sobre asuntos de la vida cotidiana como los que se incluyen en los contenidos de la asignatura. En este sentido, se busca generar actitudes de participación responsable en un ambiente de respeto y valoración de las diferencias, donde la democracia, los derechos humanos, la diversidad y la conservación del ambiente forman parte de una sociedad en construcción.
La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo. Se asume que el papel de la escuela es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, por medio de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día a día y les plantean conflictos de valores. Un ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera
...