El Valor De Educar, Primer Capitulo
Enviado por • 20 de Mayo de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 633 Visitas
“Enseñar es siempre enseñar al que no sabe y quien no indaga, constata y deplora la ignorancia ajena no puede ser maestro, por mucho que sepa”.
Fernando Savater
Por lo regular, los seremos humanos creemos saberlo todo, afirmamos que no necesitamos saber nada más acerca de algo o alguien que creemos conocer muy bien, siendo esto como una clase de ignorancia, si es que así se le puede llama r, que n os invade a lo largo de toda nuestra vida; que nos hace pensar que “solo soy yo”; que nos priva del hecho de vivir en sociedad y dejarnos educar, dejarnos enseñar o dejarnos transmitir conocimientos y saberes por ésta. Dicha ignorancia es la que nos pone diversos obstáculos a lo largo de nuestra existencia para llegar a ser humanos. ¿Y por qué llegar a ser humanos? Pues bien, ¿crees que con el sólo hecho de pertenecer al grupo de los seres racionales, ya somos humanos? ¡No!, ser humano, por un lado, es aprovechar cada cosa que tenemos a nuestro alrededor, esas cosas que nos diferencian de los animales y las plantas, para demostrar que el término “humano” va mucho más, mucho más allá de ser simple seres vivos; por el otro lado, esta frase: “llegar a ser humanos”, agrupa diferentes valores éticos como el amor, la compasión, la comprensión, el compartir y la solidaridad.
Tanto para aprovechar las cosas que nos rodean, como para desarrollar estos valores éticos, necesitamos estar o mantenernos en sociedad, necesitamos aceptar que requerimos del prójimo y que el prójimo requiere de nosotros, además de estar dispuestos completamente a transmitirle a dicho prójimo eso que él requiere.
Hasta el final de nuestros días, los seres humanos tenemos la posibilidad de estar abiertos a nuevas cosas (pequeño y a la vez gran detalle que nos diferencia de los chimpancés, y nombro los chimpancés por que en su escrito Savater nos compara con estos mamíferos, y posiblemente cada uno lo notó a la hora de leer el texto), y este hecho es el que permite que nos mantengamos en un constante proceso de conocer y llegar a saber. Y este proceso no es más que el de educar o ser educando.
Cada persona debe comprender de manera necesaria que no todo se sabe, que no todo se conoce y que por ello debemos aprovechar cada momento, ocasión o situación de la que se pueda aprender, ya que requerimos del aprender. “Yo aprendo de ti y tú aprendes de mí”, esa es nuestra vida, a nosotros nos enseñan pero igualmente nosotros también enseñamos en algún momento, sea para bien o para mal, sea errada o acertadamente, sea necesario o no, lo hacemos. Pero si por medio de todo esto, está la ignorancia, no se puede educar o ser educandos. El ser humano sabe lo que quiere saber y/o cree saber lo que le conviene saber.
Si le ponemos un poco de sentido a esto, todo lo dicho va conectado al deber de ser humano, pues aquí está el sentido de la solidaridad y del compartir con
...