Como Se Favorece La Adquisición Del Valores En El Primer Grado De Educación Primaria
Enviado por Carlosflinn • 16 de Mayo de 2015 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 556 Visitas
Actividad 1.Guía para el Maestro. Primer Grado
1. Analice el texto y describa en un ensayo, considerando la etapa de desarrollo de los niños en primer grado: cómo se favorece la formación de valores con los contenidos de Geografía, Historia y Educación Cívica y Ética y por qué es importante organizar las actividades conjugando estos contenidos.
El papel que desempeña la primaria con los alumnos es sumamente importante para su desarrollo y desenvolvimiento en sociedad, en éste sentido la asignatura de Formación Cívica y Ética aporta gran instrucción a los educandos, pues se enfoca en contribuir en la mejora de la convivencia humana. La labor docente es una de las profesiones más reconocidas por el trabajo que ejerce pues además de conocimientos el maestro debe reforzar en los alumnos los valores que en casa le han inculcado o de no ser ese el caso, apoyarlos para que éstos puedan adoptarlos y llevarlos a la práctica social.
El alumno de primer grado se enfrenta a una gran cantidad de desafíos durante sus estancia en la escuela primaria, es aquí donde muestra claramente su personalidad, tiene gran interés y curiosidad por saber; las relaciones con sus pares son de gran importancia, por lo que el grupo empieza a ejercer presión en su comportamiento; la confianza personal es muy importante en los diferentes espacios de su vida. Al iniciar el primer grado de educación primaria las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Naturales se encuentran integradas en un mismo libro, que corresponde a la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad, por su parte la asignatura de Formación Cívica y Ética se encuentran desarrollada en un solo libro que lleva el mismo nombre.
Diseñar situaciones de aprendizaje adecuadas para que los alumnos de primer grado desarrollen valores, pone en juego los conocimientos del docente sobre los procesos cognitivos que se activan, desarrollan y corrigen durante la comprensión de conceptos y la solución de problemas científicos, históricos y geográficos. En el primer grado de primaria, la exploración del mundo natural y social ubica a la persona en su entorno inmediato, por lo que el diseño de las situaciones de aprendizaje necesita colocar al alumno en el centro del análisis; esto es, implicarlo en la observación, aceptación y aprecio por el mundo que lo rodea, a partir de las relaciones espacio-temporales del propio cuerpo y el de los demás.
De acuerdo a lo que se menciona en el Programa de primer grado la formación de valores en la asignatura de exploración del mundo natural y social centrándose en la disciplina de historia; se favorece mediante el conocimiento integrado de los procesos sociales. Con el trabajo de ésta asignatura se pretende que los alumnos fortalezcan su patriotismo e identidad nacional y valoraren el México actual como producto del trabajo, de la participación y de la lucha de muchas generaciones por lograr mejores condiciones de vida, por el respeto a sus derechos, por la justicia y la igualdad, por la soberanía del país. Al momento en que los alumnos estudian la historia les ayudará a tomar conciencia de sus raíces, con ello podrán explicarse y valorar la diversidad social y regional de su país. De tal forma en que el alumno va encontrar la necesidad de tolerancia.
En la disciplina de geografía se contribuye a la formación de valores cuando el alumno apropia la naturaleza como parte de su habitad y reconoce la necesidad de cuidarlo y actuar de manera responsable ante su cuidado. Por tanto el reflejo de la formación de valores se da cuando los niños toman aprecio y respeto al medio físico y cultural, en otras palabras cuando los cuidan de manera responsable, cuando valoran las costumbres y tradiciones, las lenguas y los grupos étnicos. Para el cuidado del medio ambiente el maestro debe poner énfasis en el papel que desempeña el niño y ser humano para la preservación de la naturaleza haciendo de él una conciencia ambiental para disminuir los problemas ambientales y el uso de recursos no necesarios.
En el aula y en la escuela, se requiere fomentar ambientes regidos por los principios y valores de la democracia y los derechos humanos, en los que el alumnado se reconozca como sujeto de derechos, participe de manera individual y colectiva en la solución de problemas comunes, en el mejoramiento de su entorno y en el establecimiento de normas de convivencia, y en los que de manera particular, desarrolle una cultura de respeto y de indignación frente a la violación de derechos, situaciones de injusticia y atropellos a la dignidad. Estos ambientes contribuyen a generar un estilo de convivencia escolar que favorece el desarrollo personal y social ya que da consistencia a la experiencia formativa al trascender el plano del aula.
Es necesario caer en una reflexión en los alumnos para que comprendan y tomen sus acciones y de sus relaciones con los otros, lo valores que la humanidad ha creado a través de los años. En cuanto a lo que compete al maestro debe diseñar estrategias que sean significativas para los alumnos, en las cuales incluya los efectos que produce su comportamiento. Algunas de las sugerencias que se le da al docente en el libro para el maestro es: el análisis de casos, hacer conocer a los niños sus derechos y deberes, partir de la experiencia, la lectura de diversos textos, entre otros.
La vinculación socioafectiva del docente con el alumnado es fundamental para promover un clima social que propicie la reflexión y el involucramiento activo del alumnado en su proceso de aprendizaje y en su desarrollo. El docente es un formador de seres humanos, que requiere utilizar su sensibilidad e inteligencia para potenciar las capacidades de sus alumnos.
Para que el clima social en el aula sea propicio al desarrollo personal y la convivencia, se sugiere implementar tareas de aprendizaje que involucren dilemas y conflictos cognitivos, éticos y afectivos. La reflexión en torno a éstos favorece la adquisición y fortalecimiento de conocimientos y habilidades, como la capacidad de identificar la propia escala de valores, de percibir en sí mismos y en los demás, emociones y sentimientos; la capacidad para expresar dichas
...