ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOMENTO, ADQUISICIÓN Y PRACTICA DE VALORES EN EL GRUPO DE CUARTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Tesis  •  4.234 Palabras (17 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

CLAVE: 25DUP0004P

FOMENTO, ADQUISICIÓN Y PRACTICA DE VALORES EN EL GRUPO DE CUARTO GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FALTA DE VALORES

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

 GASTELUM CASTILLO EDILETH KARELY

 ASESORA:

VALENZUELA GONZALES MARYEL RUCELLY

LOS MOCHIS, SINALOA; JUNIO DEL 2015

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Contextualización

ANALISIS DEL COTEXTO

1.1.1 En lo social

La escuela primaria Gral. Lázaro Cárdenas, se encuentra ubicada por la orilla de la carretera Mochis-San Blas, en la comunidad Lázaro Cárdenas (La esperanza),  en el municipio del Fuerte en el estado de Sinaloa. Actualmente dicha comunidad cuenta con servicios públicos, como luz eléctrica, agua potable, televisión de paga, servicios telefónicos, internet, cuenta con alrededor de 10 locales de abarrotes incluyendo una abarrotera grande, 4 tortillerías, 1 apícola, 2 iglesias de dos religiones (católica y cristiana), 1 salón de asamblea, un estadio, 1 jardín de niños (educación preescolar), 1 primaria de dos turnos, y una telesecundaria así también cuenta con rutas de transporte terrestre (camiones de pasajeros) entre las cuales existen la ruta Los Mochis-San Blas, El Fuerte-Los Mochis Y Choix-Los Mochis, estas rutas utilizan la Carretera Los Mochis-El Fuerte-Choix la cual cruza el municipio.

Así como todo lugar habitado la comunidad tiene su historia, la comunidad en el que se encuentra dicha institución lleva por nombre Lázaro Cárdenas (Campo Esperanza o la esperanza), y su historia comienza, antes de 1938, por una parte y en cuanto a el nombre, este nace de dos supuestos. El primero, es que este fue tomado del nombre de la hija de los extranjeros estadunidenses que administraban el cultivo de caña de azúcar, el cual era de “Esperanza”. El otro supuesto viene de una hacienda española que existía en el lugar que hoy es la comunidad  y que se denominaba Hacienda “La Esperanza”. La más acertada es la que corresponde al primer supuesto.

Por la parte comunitaria y agrícola- ejidal, la comunidad formo parte de la SICAE EP de RS (Sociedad de Interés Colectivo Agrícola Ejidal Emancipación Petrolera de Responsabilidad Suplementada)  funciono de (1939-1959) nuestro ejido formo parte de esta sociedad desarrollando el cultivo de caña de azúcar, la cual era industrializada por el ingenio azucarero Los Mochis, Sin. Antes Sugar Company.

El ejido fue construido en el año de 1938, viviendo 10 años en sociedad colectiva y el resto de manera individual  aunque en algunos periodos se volvieron a formar sociedades colectivas ejidales como la Lázaro Cárdenas (1962-1988 aproximadamente) y la sociedad La Esperanza (1977-1987), las cuales recibían crédito del desaparecido Banco Rural. De tal manera que hasta la actualidad nuestro ejido tiene  una edad de 76 años, cumpliendo años el 17 de diciembre. En un inicio la comunidad poseía  1,800 hectáreas susceptibles de riego y 1,800 hectáreas de agostamiento por lo que cada ejidatario tenía derecho a 20 hectáreas, sin embargo de 1979 a la fecha el número de ejidatarios se incrementó a 600 ejidatarios ya que las tierras de agostamiento y sobrantes fueron entregadas a hijos de ejidatarios base y avecindados, las principales actividades económicas del ejido  han sido principalmente la agricultura y en un segundo plano la ganadería.

El ejido después de la reforma del artículo 27 constitucional. Cuenta con una estructura en tendencia de la tierra que se ha formado, por lo que el número de ejidatarios ha disminuido a menos de la mitad, (140 ejidatarios aproximadamente) es decir, más de la mitad de las tierras dotadas ya fueron vendidas a particulares generándose una gran concentración de las tierras. . El ejido ha sufrido grandes transformaciones en la estructura agraria e infraestructura. Referente a la población el ejido perteneciente a la sindicatura de Charay, cuenta con alrededor de 2 215 habitantes.  

El ejido cuenta con una organización de una distinción de autoridades que tienen la obligación de llevar acabo las asambleas y otros tienen la obligación de mantener el ejido en tranquilidad y armonía entre los habitantes, dentro de estos se encuentra el comisario que lleva los casos mayores a la sindicatura.

Los puestos ejidatarios son: comisariado ejidal, que tiene como labor representar a los ejidatarios, solucionar los problemas que surjan en el ejido y sus ejidatarios y hacer asamblea ejidal, a su mando se encuentran el tesorero, encargado de administrar el dinero que entra y sale de la bolsa del ejido, secretario, encargado de registrar los asuntos que se presenten en el ejido (asambleas, venta de tierras, inversión al ejido, repartición de comisiones, etc.) y ser mano derecha del comisariado, vigilancia, este se encarga de vigilar todo lo que se realiza y sucede en una asamblea, en el ejido, entre otros asuntos más.

En cuanto al tema religioso los habitantes de la comunidad en una mayoría son católicos, mas sin embargo también habitan en su minoría personas con religiones diferentes como por ejemplo la cristiana, menonitas etc.

El nivel económico en la comunidad es medio y en él se practica la agricultura y la ganadería, en la actualidad el ejido se caracteriza por tener muchos árboles frutales tales, como el mango, la naranja, la toronja, ciruela, etc. Algunas familias viven de la vendimia de esta fruta, ya que sus ventas son buenas porque las venden a habitantes de fuera que transitan por la carretera Mochis-el Fuerte.

En cuanto a cultura y tradiciones que se celebran en el ejido Lázaro Cárdenas son las del 20 de noviembre, día de la virgen de Guadalupe 12 de diciembre, día de la primavera, el día del niño, eventos deportivos, fiestas de cembrinas y posadas, el 15 de mayo se celebra además del día del maestro, el día de San Isidro Labrador con una kermes y pequeña feria en la iglesia católica con el mismo nombre realizando bendiciones, bautizos, confirmaciones, bodas, primeras comuniones, etc. El 17 de diciembre se celebra en la población el Aniversario de repartición de tierras (día del ejido) con un desfile por la mañana de los ejidatarios e invitados a la celebración, por la mediodía se realizan eventos deportivos y culturales como futbol, béisbol, volibol, carreras de caballos, peleas de gallos, jaripeo, palo encebado,  bailables folclóricos de la región representados por estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa unidad El Fuerte y la ENEF, etc. por la tarde se hace el recorrido de la Reina entrante y la saliente, y por la noche se realiza un baile tradicional con grupo norteño o banda y la coronación de la Reina por las autoridades correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (251 Kb) docx (257 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com