EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO GRUPO “B”
Enviado por • 4 de Noviembre de 2013 • 2.300 Palabras (10 Páginas) • 1.046 Visitas
EL TRABAJO COLABORATIVO EN UN GRUPO DE CUARTO GRADO GRUPO “B”
3. LÍNEA TEMÁTICA EXPERIMENTACION DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA
De acuerdo al programa de educación primaria, se pretende que el niño por medio de la practica dinámica, favorezca gradualmente saberes y experiencias que le ayuden a desarrollar un sentido positivo de sí mismo; expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
Con base a lo anterior y a las observaciones llevadas a cabo en el grupo de 4° grado al inicio del ciclo escolar, se eligió el tema de: El trabajo colaborativo en un grupo de cuarto grado grupo “B” con el objetivo de cumplir el propósito de favorecer las competencias que favorezcan en los niños el trabajo en conjunto, porque se detectó que existen deficiencias en el trabajo colaborativo, (los niños trabajan por separado en actividades de trabajo con sus pares)
No aceptan compartir materiales, mostrando agresividad y rechazo hacia algunos de sus compañeros, aunado a la intolerancia a los comentarios sobre sus trabajos (intolerancia), valor fundamental que se tiene que tomar en cuenta para contribuir en el desarrollo de las actitudes prosociales necesarias, para una buena convivencia y desempeño de trabajos en conjunto, lo cual está tomando relevancia en la actualidad dado sus beneficios de tipo personal, como en conjunto al realizar actividades en menor tiempo y con menos esfuerzo ampliando las formas de pensar de los individuos.
En el presente trabajo se hablará sobre el trabajo colaborativo con lo que se pretende:
• Favorecer la socialización del niño con sus pares por medio de actividades que requieran el trabajo compartido.
• Concientizar a los estudiantes sobre la importancia del trabajo colaborativo para un mayor aprendizaje.
• Promover en los estudiantes el trabajo colaborativo a través de actividades que contribuyan a su aprendizaje.
En cuanto a las investigaciones que se han realizado en cuanto al trabajo colaborativo se sabe lo siguente:
El trabajo colaborativo es una metodología educativa desarrollada para el trabajo con grupos diversos, centrada en el potencial de los alumnos y alumnas, entendiéndolos como sujetos de su propio desarrollo y aprendizaje. Se asume que es en la interacción con los/as otros/as donde el ser humano tiene posibilidades de desarrollar todo su potencial.
Lo que para muchos maestros y maestras representa una dificultad, para el trabajo colaborativo es su principal potencial. Esta interacción significa mayor riqueza de experiencias educativas que ayudan a los alumnos a examinar, de forma más objetiva, su entorno, y genera, a la vez, habilidades cognitivas de orden superior como el análisis, la síntesis, la evaluación y la resolución de problemas que enfrentan en el contexto escolar y social.
El trabajo colaborativo concibe a la educación como proceso de socioconstrucción que permite conocer las diferentes perspectivas para abordar un determinado problema y desarrollar relaciones constructivas en un entorno escolar caracterizado por la diversidad. Aprender en forma colaborativa permite al alumno recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, ya que genera en los alumnos sentimientos de pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes y compartidas, estimulando su productividad y responsabilidad además de incidir en su autoestima y desarrollo.
Desde la perspectiva de Díaz Barriga, el trabajo colaborativo se caracteriza por la equidad que deben tener los niños y las niñas en el proceso de aprendizaje y la "mutualidad", es decir la conexión, profundidad que alcance la experiencia.
Para trabajar colaborativamente es necesario aprender a hacerlo. No solo es cuestión de sentar juntos a los alumnos e indicarles que colaboren en la realización de una actividad. En todas las situaciones en donde los niños y niñas se reúnen en grupos, se sugiere una forma de tratar con el otro/a que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los integrantes de un grupo. Se trata de compartir la autoridad y la aceptación de la responsabilidad de las acciones de los miembros del grupo. El principal objetivo del trabajo colaborativo se basa en la construcción del consenso a través de la colaboración de los miembros del grupo, en contraste con la competencia, en la cual los mejores individuos sobresalen de entre los otros.
Esta estrategia resulta muy valiosa porque lleva a los estudiantes hacia altos estándares académicos, incrementa en ellos la retención y la comprensión de la materia y los temas complicados llegan a ser más claros. El aprendizaje en grupo utiliza el conocimiento previo de los estudiantes, por lo que como sus intereses y metas.
Como lo menciona Johnson y Johnson (1999), el aprendizaje colaborativo es "un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo”. Es decir, implica un proceso en el que todos los miembros se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implica competencia.
Diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo.
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo, lo cual normalmente implica un mayor control del tutor, el cual suele organizar y repartir las tareas. En el aprendizaje colaborativo, sin embargo, el proceso de aprendizaje está más guiado por los individuos, que comparten unas metas comunes pero no necesariamente existe esa repartición previa de tareas para llegar a éstas.
Se fundamenta en la teoría constructivista, el conocimiento es descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos; y entre el profesor y los estudiantes.
Es una estructura básica que permite la máxima interacción de sus miembros, muy idónea para alcanzar objetivos inmediatos. La interacción que surge como fruto del trabajo deja en cada uno de sus participantes un nuevo aprendizaje.
Al llevar a cabo el trabajo colaborativo se obtienen las siguientes ventajas.
• Promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar
...