ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable biológica y social


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Variable biológica y social

El proceso por el que los organismos hacen frente a las tensiones medioambientales; implica una interrelación entre biología y cultura.

Entendemos por adaptación “el proceso mediante el cual se adquiere la aptitud para vivir en un medio dado”, en una interacción deseable con otros, o el “ajuste o modificación de la conducta individual, necesarios para la interacción armoniosa con otros individuos”. El desplazamiento en el espacio bio-psicosocial (biológico, psicológico y social) humano que se genera es una línea que va desde las peores condiciones biológicas, psicológicas o sociales hasta las condiciones óptimas en estos aspectos. Esto significa que no contamos con ningún recurso para modificar su efecto absoluto sobre nosotros o sobre nuestro entorno.

Las leyes de la biología tenemos los procesos digestivos y reproductivos, presentes en todas las entidades biológicas. Al través de la gama de organismos vivos que conocemos y obedeciendo a las exigencias de niveles cada vez más elevados de estructuración y adaptación al medio ambiente, aparecen procesos como la respiración, la circulación interna de fluidos, la simbiosis, la reproducción sexual, la consciencia del peligro, la migración, la comunicación, la existencia de comunidades de individuos de la misma especie, la construcción de lugares seguros para vivir, la protección de las crías, etcétera. La consciencia es el resultado de niveles todavía más elevados de complejidad estructural y de adaptación de los organismos.

Las leyes sociales Tienden a mantener estables la relación individuo-grupo y la relación grupo-grupo. Los organismos más complejos tienden a realizar actividades en grupo. Tales actividades necesariamente están dirigidas hacia el logro de un objetivo común a todos los individuos que integran el grupo. El objetivo puede o no ser biológicamente congruente y puede o no ser psicológicamente congruente. Cuando el objetivo social es biológica y psicológicamente congruente el proceso social contribuye al mantenimiento de la estabilidad evolutiva de las dimensiones biológica y psicológica de la especie humana.

1.2 Delincuencia y adaptación

Las teorías psicológicas sostienen que los puros factores del medio no revelan por qué la gente comete delitos. Las personas no son delincuentes por ser pobres o habitar en las ciudades; lo son tal vez porque han sido de continuo incapaces o no están dispuestas a adaptarse a la sociedad, a desarrollar un adecuado control de los impulsos a encontrar válvulas para la ira y la frustración. Es probable que la distinción entre las causas sociales psicológicas de la delincuencia sea artificial.

El influjo social del hacinamiento, la movilidad, los rápidos cambios y la despersonalización contribuyen a los problemas emocionales. Al igual que otras pautas, la delincuencia es una forma de adaptación a las realidades sociales y psicológicas de la adolescencia, una adaptación extrema a lo que la sociedad desaprueba. La delincuencia satisface ciertas necesidades de autoestima, y brinda la aceptación del grupo de camaradas y una sensación de autonomía. Para algunos delincuentes juveniles, el escalofrió de las conductas arriesgadas es un elemento irresistible.

Además de estos factores, la investigación ha implicado a los medios de comunicación en el desarrollo de comportamientos delictivos entre adolescentes vulnerable.

Por ejemplo, las películas pueden afectar a los adolescentes perturbados mediante los procesos de aprendizaje social. La identificación del muchacho con los personajes de un filme de violencia puede llevar a conductas imitativas, incluyendo actos de agresividad.

La formulación de valores personales en medio de elecciones en conflicto a menudo coloca a los adolescentes bajo tremendas presiones, que a veces llevan a la depresión y otras respuestas de estrés.

1.3 Supervivencia urbana

Para Manuel Delgado lo primero que hace es dejar claras las diferencias entre urbano y ciudad para definir lo que “tendría” que ser la Antropología Urbana: La ciudad es un gran asentamiento de construcciones estables, habitada por una población numerosa y densa. La urbanidad es un tipo de sociedad que puede darse en una ciudad o no. Es la “movilidad, los equilibrios precarios en las relaciones humanas, la agitación como fuente de vertebración social, lo que da pie a la constante formación de sociedades coyunturales e inopinadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com