Variado
Enviado por darianisdeximar • 29 de Octubre de 2014 • Síntesis • 990 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
1. Realiza el análisis del acto humano en el caso que se muestra al final de las indicaciones.
2. Toma en cuenta para el análisis los tres componentes del acto humano (objeto, fin y circunstancia), como teoría ética rectora de este caso.
3. Realiza la respectiva explicación de esta teoría en función del caso.
4. Después emite los juicios de valor necesarios para pensar en lo que se debió hacer para haber evitado el perjuicio.
5. Para cerrar la evidencia, argumenta qué es lo que se debe hacer con los resultados de la situación, y explica desde la perspectiva del afectado y desde la perspectiva del responsable, según tu análisis.
Caso: en espera de su primer hijo
Paola y Rodrigo se encuentran esperando a su primer bebé, como muchos padres novatos están al pendiente de todo síntoma que se les presente para checarlo con el ginecólogo-obstetra. Su médico le ha informado que el embarazo va muy bien pero que será conveniente una cesárea para dar a luz y no el parto natural, ya que se pueden complicar las cosas. Paola y Rodrigo sienten un poco de temor pero aceptan y empiezan a ahorrar para cuando llegue el día.
Posteriormente otro médico que se encuentra en una reunión familiar con Paola y Rodrigo escucha el argumento que su colega les había dado, él lo único que menciona es que se checarán con otro más, a manera de segunda opinión, pues con tal de cobrar más de honorarios y hospitalización muchos médicos su única opción era la cirugía.
Paola y Rodrigo lo hicieron, y en efecto, en la nueva consulta les dijeron que todo iba bien y podría ser parto normal, que la cesárea era sólo condición de emergencia.
Toma en cuenta para el análisis los tres componentes del acto humano (objeto, fin y circunstancia), como teoría ética rectora de este caso
Los actos humanos son ejecutados consiente y libremente, es decir, en un nivel regional.
Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir en sus facultades específicas como lo son, la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto fundamental de la ética, y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos, desde el punto de vista de la moral.
Por su relación con la moralidad, el acto humano puede ser:
1) Bueno o lícito, si está conforme con la ley moral (por ejemplo, el dar limosna).
2) Malo o ilícito, si le es contrario (por ejemplo, mentir).
3) Indiferente, cuando ni le es contrario ni conforme (por ejemplo, el caminar; cfr.2.6.1).
Aunque ésta es la división más importante, interesa señalar también que, en razón de las facultades que lo perfeccionan, el acto puede ser:
a) Interno: el realizado a través de las facultades internas del hombre, entendimiento, memoria, imaginación…, por ejemplo, el recuerdo de una acción pasada, o el deseo de algo futuro.
b) Externo: cuando intervienen también los órganos y sentidos del cuerpo (por ejemplo, comer o leer).
Se trata ahora de analizar algunos factores que afectan
...