Varios.
Enviado por wilrene • 20 de Septiembre de 2013 • Tesis • 698 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
El boldo es un hermoso arbusto, originario de Chile, de la familia de las monimiáceas. Alcanza de 6 a 8 metros de altura, y exhala un perfume similar al de la menta.
Sus hojas son ovaladas y elípticas, muy aromáticas y de sabor picante, cubiertas con pelos desagradables al tacto.
Del boldo se extrae un aceite usado como ingrediente para dulces y tortas. De sus hojas, también se obtiene la boldina, según muchos, la base de las propiedades curativas de esta planta medicinal.
Nombres:
El nombre científico es Peumus boldus. En inglés se llama boldutree; en frances, italiano y portugués, recibe el mismo nombre que en español.
Cultivo:
Se siembra por semillas. Es una planta medicinal de clima templado. Precisa sol aunque puede soportar fríos moderados.
Crece lentamente tardando varios años en llegar a su altura máxima. Se cultiva en Chile y también en algunas partes de Argentina y Perú.
Las flores del boldo se presentan en inflorescencias, de 9 a 12 flores aproximadamente, tienen un color blanco-amarillo.
Flor de boldo
El fruto del boldo es una drupa de color amarillo de 12 a 20 mm de diámetro, tiene un sabor dulce, hay quienes lo consumen crudo.
Fruto del boldo
Usos:
Se han encontrado restos de hojas de boldo usadas por los seres humanos hace unos 14 500 años en el sitio arqueológico de Monte Verde, lugar que se encuentra algo más al sur de su área de distribución actual y se cree que en esa época, el final de la última glaciación, su límite sur se encontraba todavía más alejado, por lo que las hojas habrían llegado al lugar a través de intercambio con otros grupos.
Por su uso comercial, (extracción de la boldina), el cultivo del boldo se ha introducido a Europa y África del norte.
Principios activos:
Aceite esencial con componentes monoterpénicos (alcanfor)
Alcaloides benciltetrahidroisoquinoleínicos con núcleo aporfinoide (0,2-0,5 %), siendo el mayoritario la boldina
El principio activo de las mismas es un alcaloide, la boldina, que tiene efectos coleréticos, colagogos y diuréticos; presenta también concentraciones menores de otros alcaloides, especialmente isoboldina y laurotenina. De las hojas se extrae también un 2 % de aceite esencial, fuertemente aromático, rico en eucaliptol y ascaridol.
En altas dosis su consumo puede ser sedante, pero el 4-terpineol presente en el aceite es irritante, y el ascaridol puede ser tóxico en altas concentraciones, por lo que se recomienda su moderación. Estas mismas propiedades hacían que se lo recomendara a comienzos del siglo XX como antihelmíntico.
Propiedades:
El fruto del boldo es comestible,
...