Varios.
Enviado por dana111292 • 1 de Noviembre de 2013 • Informe • 977 Palabras (4 Páginas) • 274 Visitas
Las zonas de Sopocachi, Miraflores y parte del Centro tienen en la constitución de sus suelos la Grava Miraflores que es considerada el área más segura para las construcciones. Según la Alcaldía son los únicos suelos firmes de La Paz y los de mayor demanda de la población.
Esta área tiene un tipo de suelo resistente para las construcciones verticales (edificios). El suelo está compuesto por rocas de un tamaño específico (entre 2 y 64 mm) y tiene poca presencia de agua.
Este espacio representa sólo el 25% de la superficie de la ciudad. El restante 75 % son áreas inestables que pueden registrar amenazas o riesgos geodinámicos. El megadeslizamiento del 26 de febrero ocurrió en dichas zonas y por ese motivo la Alcaldía trabaja en un nuevo reglamento de Uso de Suelo y Patrones de Asentamiento (USPA) que definirá dónde y en qué niveles construir.
La Grava Miraflores se constituye en la capa más estable de la ciudad, según el jefe de la Unidad de Emergencia de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo. “Es la más apta para la construcción de edificios altos”, dijo.
El área tiene dos partes. La primera comienza en la avenida Montes, en el centro de la ciudad, sigue por la avenida Mariscal Santa Cruz, abarca Sopocachi y termina en San Jorge. La segunda parte, empieza en el Estado Mayor, en Miraflores, atraviesa la avenida Busch y termina en Villa Fátima. En dichas zonas se eleva la mayor cantidad de los edificios de mayor altura de la sede de gobierno.
ZONA. Para el arquitecto urbanista Ramiro Muñoz la Grava Miraflores, tiene este nombre porque está compuesta por piedras de todo tamaño, tierra y arcilla, y constituye un área segura para construir. “Se extiende por casi toda la avenida Busch (Miraflores), Sopocachi, la avenida Mariscal Santa Cruz y está en sectores de la zona Sur “, precisó.
La solidez del suelo y su ubicación la convierten en la mejor opción inmobiliaria. Alejandro Reguerín, gerente del portal inmobiliario www.TuComercial.com, asegura que la demanda de inmuebles es mucho mayor en Miraflores, Calacoto, Achumani y Obrajes, “por qué son los lugares favoritos de las empresas constructoras, por la estabilidad de los suelos”. Mientras que la demanda de propiedades horizontales, es decir casas, se presenta en todas las urbanizaciones, pero sobre todo en la zona Sur “como las Lomas de Achumani e Irpavi”, manifestó el experto.
Otro tipo de suelo es la Formación La Paz, que abarca zonas como Villa Copacabana, Kupini, Achumani e Irpavi y también presenta un nivel apto para fundaciones (construcciones), principalmente del tipo horizontal (casas).
USPA. Ante la creciente demanda por departamentos o casas y ante la fragilidad de la mayor parte de los suelos de La Paz (conformado por materia arcillosa proclive a saturarse y humedecerse), la Alcaldía se ha propuesto resolver dos temas antes de implementar el nuevo USPA. “El primero es actualizar el mapa de las zonas de riesgo, donde se prohibirá cualquier tipo de edificación. Lo que significa un trabajo multidisciplinario”, informó a La Razón, Denisse Ostermann, secretaria de la Comisión de Planificación y Gestión Territorial del Concejo Municipal.
El
...