Venoclisis
Enviado por EfrLpz • 25 de Septiembre de 2012 • 2.034 Palabras (9 Páginas) • 1.276 Visitas
VENOCLISIS
Definición
Es la introducción de un líquido gota a gota a través de una vena al torrente circulatorio en un tiempo determinado. Abarca desde la elección correcta del sitio de venopunción y el tipo de cánula, así como la introducción correcta de ésta en la vena.
Antes de llevar a cabo la venopunción, es necesario tomar decisiones en cuanto al sitio y el tipo de cánula más apropiados en una persona. Entre los factores que influyen en estas decisiones, se cuentan el tipo de solución que se administra, la duración prevista del tratamiento, el estado general del paciente y las venas disponibles.
Objetivos
Hidratar al paciente
Mantener y restituir el equilibrio hidroelectrolítico
Transfundir sangre o sus componentes
Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular
Mantener una concentración constante de medicamento por periodo indefinido.
Elección del sitio
Generalmente se utilizan las venas periféricas de extremidades superiores, pues están relativamente exentas de riesgos y son de fácil acceso.
Condición de la vena
Tipo de solución o medicamento que se administrará
Duración de la terapia
Edad y talla del paciente
Antecedentes médicos y estado de salud actual del paciente
Destreza del personal que realizará la venopunción
Contraindicaciones
En miembros inferiores
Venas bajo región flebítica o con infiltración previa
Venas escleróticas o con trombos
Brazos con desviación o fístula arteriovenosa
Brazos con edema, infección, coágulos o falta de integridad en la piel
Brazo del lado donde se realice mastectomía.
Venas duras, aplanadas o con protuberancias
Material y equipo
Mesa pasteur
Soluciones indicadas.
Equipo de venoclisis y metriset y llave de tres vías con extensión.
Punzocat o endocat.
Budinera con torundas alcoholadas pinzas tijeras.
Solucion antiséptica (Isodine)
Guantes esteriles.
Membrete para solución.
Ligadura.
Apósito adhesivo transparente.
Transport.
Procedimiento
Actividad Fundamentación
1. Verificar la prescripción del tratamiento endovenoso y la etiqueta de la solución, además de identificar al paciente Pueden prevenirse errores graves mediante verificaciones cuidadosas.
2. Explicar el procedimiento. Los conocimientos aumentan la comodidad y la cooperación del paciente
3. Lavado de manos y uso de guantes desechables no estériles. La asepsia es indispensable para prevenir infecciones, pues evita que se tenga contacto con la sangre del paciente
4. Aplicar un torniquete e identificar una vena adecuada. De esta forma se alargará o dilatará la vena y podrá verse
5. Elegir el sitio de venopunción. La selección adecuada del sitio aumenta las probabilidades de éxito de la venopunción y la preservación satisfactoria de la vena.
6. Escoger la cánula endovenosa. La longitud y el calibre de la cánula deben ser apropiados al sitio y propósito de la venoclisis.
7. Conectar el frasco o bolsa con el tubo y permitir que corra algo de solución por este último para extraer el aire; cubrir el extremo del catéter. El equipo debe acoplarse enseguida de lograr la venopunción para evitar la coagulación.
8. Colocar al paciente en posición adecuada, ajustar la iluminación y colocar el brazo del paciente debajo del nivel del corazón para estimular el llenado capilar. La posición apropiada aumenta las probabilidades de éxito de la venopunción y brinda comodidad al paciente
9. Aplicar un nuevo torniquete a una distancia de 10 a 15 cm sobre el sitio de punción. Palpar el pulso en posición distal al torniquete. Pedir al paciente que abra y cierre el puño varias veces o hacer colgar el brazo del paciente para agrandar la vena. El torniquete alarga la vena y facilita la introducción de la aguja. Sin embargo, nunca debe encontrarse tan apretado que ocluya el flujo arterial. El hecho de no poder palpar el pulso significa que está demasiado ajustado. De ser así retirar el torniquete y colocarlo nuevamente. La mano empuñada estimula que la vena adquiera forma redonda y se abulte.
10. Realizar la técnica de asepsia y antisepsia, permitir que se seque el sitio de punción. Si el sitio tiene demasiado vello, recortarlo . La asepsia estricta y la preparación cuidadosa del sitio son indispensables para prevenir infecciones.
11. Con la mano que no sostiene el equipo de acceso venoso, estabilizar el brazo del paciente y utilizar el dedo o pulgar para estirar la piel sobre el vaso La aplicación de tracción a la
vena posibilita su estabilización.
4. Sostener la aguja con el bisel hacia arriba y a un ángulo de 25 a 45 grados, según la profundidad de la vena, y perforar la piel para alcanzar, pero no para penetrar la vena. Colocar el bisel hacia arriba por lo general produce menos traumatismo en la piel y en la vena.
5. Reducir el ángulo de la aguja a 10-20 grados o hasta que se encuentre casi paralela a la piel e introducirla con un solo movimiento rápido en la vena, directamente por arriba o a un costado de ella. Este procedimiento en dos etapas disminuye las probabilidades de perforar la pared posterior de la vena con la aguja, conforme se introduce en la piel.
6. Si es visible el flujo retrogrado de sangre. Es factible que no haya flujo retrógrado si la vena es de poco calibre.
a) Adelantar la aguja 0.5 cm después de lograr la venopunción (Permite tener la certeza de que el catéter de plástico ha entrado en la vena.)
b) Sujetar el mango de la aguja y deslizar el catéter en la propia aguja en dirección a la vena. Nunca se reintroduce la aguja en el catéter de plástico ni se tira de este hacia la aguja. (Esto puede provocar que ser rompa el catéter y causar embolia por cateterización)
c) Extraer la aguja al tiempo que se presiona la piel levemente sobre la punta del catéter, mantener en su sitio el mango de éste. (La presión leve previene la hemorragia antes de que se acople el tubo del catéter.)
7. Quitar el
torniquete y acoplar el tubo de goteo. Abrir la pinza de manera suficiente para permitir el flujo. El equipo debe acoplarse con prontitud, para prevenir la coagulación en la cánula. Se sugiere la asistencia de otra persona después de dos intentos no logrados de venopunción.
8. Fijar el catéter con firmeza en su sitio, empleándose cinta adhesiva. La
...