Veracruz
Enviado por adahernandez • 21 de Septiembre de 2014 • Ensayo • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
Veracruz. Famosa por la alegría de su gente, esta entidad -ubicada en la Costa del Golfo-, aloja una histórica ciudad-puerto, tres Pueblos Mágicos y fantásticas zonas arqueológicas de las culturas olmeca, totonaca y huasteca.
Hablar de Veracruz, el estado con el mayor litoral en el Golfo de México, es hacerlo de alegría, música, baile, magia y brujería. Se localiza al oriente del país y es vecino de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapasy Tabasco. Su clima varía según la región y va del cálido-húmedo de la costa al muy frío en las serranías.
Las favorables condiciones posibilitaron, desde tiempos tempranos, el desarrollo de culturas importantes, como la olmeca, la huasteca y la totonaca, que legaron sitios como El Tajín, San Lorenzo, Quiahuiztlán y Tres Zapotes, entre otros. La conquista de la región arrancó con la fundación en 1519 de laVilla Rica de la Vera Cruz, por Hernán Cortés. Ya en la etapa independiente, el puerto de Veracruz fue escenario de históricas resistencias a las fuerzas invasoras.
Veracruz es tierra de bellas ciudades coloniales como Córdoba; de poblaciones con ricas tradiciones como Papantla y Tlacotalpan, de otras llenas de magia como Catemaco y su Isla de los Monos, y de algunas con gran actividad cultural, como Xalapa. Pero también de plantaciones cafetaleras de exuberante entorno; maravillas naturales como cascadas, lagunas, ríos y la bella franja costera de la Costa Esmeralda. Las fiestas abundan todo el año y son alegres y coloridas, alcanzando su punto más alto con el carnaval, famoso en todo el mundo; y si a esto se agrega su excelente gastronomía, tenemos entonces un estado excepcional.
Clima: Predomina el tropical húmedo con precipitaciones de hasta 3,000 mm anuales y 20° C de temperatura media.
El Tajín, Veracruz
Aunque en esta zona arqueológica no se desarrolla ningún fenómeno solar en particular, el sentido místico que le otorgaban sus antiguos pobladores la convierten en un sitio ideal para presenciar el equinoccio. El centro ceremonial de El Tajín, que anteriormente sólo era asequible para gobernantes, sacerdotes y jugadores de pelota, hoy es un espacio que recibe anualmente a miles de visitantes. Mientras los primeros rayos de la primavera calientan la tierra, puedes recibir su energía observando la magnífica Pirámide de los Nichos, la cual, claramente –por sus más de 360 oquedades que recuerdan al calendario solar- es una construcción erigida para venerar al mismísimo astro rey. ¡Recibe esta nueva estación de la forma en la que únicamente lo podían hacer las altas personalidades de la sociedad totonaca!
El Tajín fue la antigua capital de la cultura totonaca. De acuerdo con los especialistas, fue contemporánea de otras grandes metrópolis de Mesoamérica como Teotihuacan (en el centro de México), Monte Albán (en Oaxaca) yPalenque o Yaxchilán, en el Mundo Maya. Hoy sabemos que su periodo de mayor esplendor lo alcanzó entre los siglos VI y VII, cuando sus habitantes, verdaderos maestros en el arte de la arquitectura, levantaron sus principales construcciones, entre las que destacan: La Pirámide los Nichos, el Edifico 5 y numerosos y bellos juegos de pelota repartidos por todo lo largo y ancho del centro ceremonial. ¡No dejes de descubrirlos!
Papantla
Ubicado al norte del estado de Veracruz, cerca de la zona arqueológica de El Tajín, se ubica este Pueblo Mágico con aroma a vainilla. Papantla -que significa “la ciudad de los pájaros ruidosos”- es precisamente famosa por ser el origen del singular ritual de los hombres voladores que se realiza desde hace un milenio para invocar la fertilidad de la tierra, mismo que es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Justamente de esta zona de la República y particularmente de la antigua capital de los totonacos es este famoso y único juego que, en realidad, se trata de una especie de homenaje-representación del camino del Sol por la tierra, alumbrando con ello el camino de los hombres sobre la faz de la misma. Cincohombres-pájaro, atados por una cuerda, deben subir a lo alto de un poste (o tronco) -sujeto fijamente al suelo-, para que, una vez en las alturas, sólo cuatro de ellos, al ritmo de la música del tambor y la flauta, desciendan dando rítmicas vueltas hasta tocar literalmente la tierra.
GASTRONOMÍA La variedad de los platillos de la región del Totonacapan es enorme; no dejes de probar los bocoles, el zacahuil, y en temporada,
...