Veracruz
Enviado por montse1928 • 5 de Septiembre de 2013 • Tesis • 2.194 Palabras (9 Páginas) • 403 Visitas
VERACRUZ
Introducción
El estado de Veracruz, representa una fuente interesante de tradiciones, creencias y costumbres populares, que han sido transmitidas a través del tiempo por medio de artes, en especial la danza y la música, con los tan conocidos sones jarochos.
La palabra VERACRUZ provienen del latín Vera “Verdadera” y Cruz o sea, “La verdadera cruz”, nombre con el cual fue denominado originalmente el puerto de Veracruz al cual en un principio se le conoció como la Villa Rica de la Vera-Cruz. Es un estado de la República Mexicana en el cual se combinan el mar azul y la tierra verde, enmarcados por caudalosos ríos y clima tropical, cálido, templado o frío según sea la altura en la que se encuentra la región; aunado a esto, cuenta con una generosa agricultura que proporciona frutas tropicales, azúcar, maíz, frijol, chile, plátano, café, vainilla y cítricos. Se encuentra al éste de la República Mexicana, limita por el norte con el estado de Tamaulipas, por el oeste con los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y por el sur limita con los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco; su costa se encuentra en el litoral del Golfo de México, con una longitud de 704 km’s.
Entre sus principales ríos se pueden mencionar: Pánuco, Túxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Río Blanco, Papaloapan, Tonto, San Juan, Coatzacoalcos, Coachapa, Uspanapa y Tonalá. Cuenta con 210 municipios, en los que se asientan un total de 6,374 localidades, de las que 48 son ciudades, 45 villas y 124 pueblos. Las principales actividades desarrolladas e la entidad son: la pesca, la silvicultura, la industria, la minería, la extracción de petróleo, la apicultura y la ganadería.
De acuerdo a los grupos indígenas que habitaron el estado en la época prehispánica, el territorio se encuentra dividido en tres zonas distribuidas de la siguiente manera:
En su parte norte, los indígenas Huastecos, quienes ocuparon el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el este de San Luis Potosí, el noroeste de Hidalgo y parte de los estados de Puebla y Querétaro. Se dedicaron principalmente a la caza, la pesca y la recolección, curtían pieles, hacían tejidos de algodón y fabricaban utensilios. Se les conoce por tradición como cuechtecatl, que en la lengua náhuatl significa habitantes del país del cuero.
En el centro, habitaron los Totonacas quienes se distinguiero por ser excelentes constructores; fueron también notables artesanos. En el idioma, la palabra totonaca significa toto, tres; y nacu, corazón; el pueblo de los tres corazones.
En el sur, el estado fue habitado por los Olmecas que alcanzaron un florecimiento cultural de gran madurez como lo muestran las famosas cabezas colosales las cuales para lograr su creación y desplazamiento hacen suponer una organización social muy desarrollada.
Una cultura adicional que influyó en las llamadas culturas del Golfo (Huastecos, Totonacas y Olmecas) por sus relaciones comerciales con ellos, fue la tolteca quienes llegaron a ser llamados hombres cultos ya que gozaron de un gran prestigio cultural cuyo grado de avance puede apreciarse en sus construcciones y esculturas.
Comida, flora y fauna
Comida
Flora
En la región predominan los bosques de coníferas y encinos y los bosques húmedos de montaña, así como selvas húmedas, secas y pastizales. También hay vegetación acuática. La agricultura ocupa un 75% de la superficie del estado, destacando la siembra de pastizales dedicados a la ganadería, de gran importancia económica en la entidad.
Fauna
Bosque: Liebre, perico loro, ardilla voladora, musaraña, venado, coyote, zorra gris y cacomixtle.
Selva: Mapache, zorrillo, jaguarundí y lagarto.
Pastizal: Conejo y víbora de cascabel.
Manglar: Tortuga, iguana y salamandra
Ambientes acuáticos: Garza blanca, gaviota, pargo, huachinango, robalo, camarón, ostión, cangrejo, jaiba, pelícano y Martín pescador.
Como se puede observar el hábitat más rico en cuanto a fauna es el acuático; también se debe mencionar que animales como el armadillo, oso hormiguero, mono aullador, mono araña, ocelote y manatí están cada vez más en peligro de extinción.
Utensilios del hogar y siembra
En general los utensilios que se utilizaban en la época prehispánica son:
El metate y mano cilíndrica: mortero rectangular plano con tres patas de piedra volcánica, para moler granos y semillas.
El molcajete: recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismo material.
Barro cocido: se elaboraron infinidad de ellos con este material, como ser ollas y cazuelas, pichancha o coladera (olla con muchos agujeros para escurrir el nixtamal), comal (recipiente plano como un sartén o plato, para asar distintos alimentos), cántaros, y otros recipientes.
Canastas o chiquihuites: confeccionadas de distintas fibras vegetales, servían para almacenar los alimentos.
Cuchillos: hechos de obsidiana, usados principalmente para cortar carnes y pieles de distintos animales. Para cortar los alimentos tiernos, sogas de ixtle.
Otros utensilios fueron confeccionados de madera o de guajes; algunos de éstos se usan aún en la actualidad en diferentes hogares no sólo de Veracruz sino de toda la República.
Lugares y reservas arqueológicas
Entre algunos de los más importantes lugares arqueológicos y reservas naturales de Veracruz, podemos destacar:
Acuario de Veracruz:
En él se pueden admirar las diferentes variedades de especies que tenemos en la región. Este posee una gran pecera oceánica donde se pueden observar cientos de peces representativos de las aguas nacionales e internacionales en libre y continuo desplazamiento. También cuenta con una sección llamada “Senda ecológica”. En ella se encuentran distintas especies de animales como tortugas, tucanes y peces de agua dulce. Existe además un museo con exposiciones permanentes de conchas y caracoles y modelos a escala de barcos para ilustrar la historia de la navegación.
Museo de la Ciudad:
Este museo se ubica en el edificio que albergó al hospicio Manuel Gutiérrez Zamora. La sección histórica cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del Puerto. Desde el momento en que Hernán Cortés llega a la Villa Rica de la Vera-Cruz en 1519 hasta el año de 1939.
Contiene cinco salas, las tres primeras recrean la vida de la época colonial del Puerto y las otras restantes abarcan la llegada de la cultura africana y las principales tradiciones del
...