Vertebras Del Cuerpo
Enviado por gatomono123 • 19 de Abril de 2015 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
Vertebras del cuerpo humano
Vértebras cervicales
Considerado en conjunto, el raquis cervical está constituido por dos partes anatómica y funcionalmente distintas:
El raquis cervical superior, también denominado raquis suboccipital, que contiene la primera vértebra cervical o atlas, y la segunda vértebra cervical o axis. Estas piezas esqueléticas están unidas entre sí además de con el occipital por una compleja cadena articular con tres ejes y tres grados de libertad.
El raquis cervical inferior, que se extiende desde la meseta inferior del axis hasta la meseta superior de la primera vértebra dorsal, es decir, abarcando las 5 vértebras cervicales restantes.
Las vértebras cervicales son todas del mismo tipo, excepto el atlas y el axis, que difieren entre sí y de las demás vértebras cervicales.
Primera vértebra cervical o Atlas
El atlas, presenta un anillo más ancho transversal que sagitalmente, contiene dos masas laterales ovaladas, con un eje mayor oblicuo hacia delante y hacia dentro, con una carilla articular superior, la cavidad glenoidea, orientada hacia arriba y hacia dentro, cóncava en los dos sentidos y articulada con los cóndilos del occipital, y una carilla articular inferior que se dirige hacia abajo y hacia dentro, convexa de delante a atrás y articulada con la carilla superior del axis. El arco anterior del atlas tiene por cara posterior una carilla cartilaginosa ovalada que se articula con la apófisis odontoides del axis; y en su cara anterior presenta una pequeña eminencia central, denominada tubérculo anterior. El arco posterior en principio plano de arriba a abajo, se ensancha por detrás en la línea media, en la que no existe apófisis espinosa, sino una simple cresta vertical. La apófisis transversas están agujereadas para dar paso a la arteria vertebral, que excava una profunda corredera por detrás de las masas laterales.
Segunda vértebra cervical o Axis
El axis presenta un cuerpo vertebral cuya cara superior recibe en su centro a la apófisis odontoides, también denominada diente del axis, y que sirve de pivote a la articulación atloidoaxoidea: esta cara superior también da soporte a dos carillas articulares a modo de hombreras, que sobresalen lateralmente por fuera del cuerpo vertebral y están orientadas hacia arriba y hacia fuera: son convexas de delante a atrás y planas transversalmente. El arco posterior está constituido por dos estrechas láminas, oblicuas hacia atrás y hacia dentro. La apófisis espinosa comporta dos tubérculos, como el resto de las espinosas cervicales. Por debajo del pedículo se fijan las apófisis articulares inferiores con unas carillas cartilaginosas orientadas hacia abajo y hacia delante y que se articulan con las carillas superiores de la tercera cervical. Las apófisis transversas presentan un orificio vertical por el que asciende la arteria vertebral.
Tercera vértebra cervical
La tercera vértebra cervical es parecida a las 4 últimas vértebras cervicales; por lo tanto, se trata de una vértebra cervical tipo.
Cuarta vértebra cervical
Articula con la vértebra cervical C3. Las vértebras cervicales son las menos gruesas y las de mayor movilidad.
Quinta vértebra cervical
Por el agujero transversal pasa en nervio vertebral, esto solo sucede en la C5 y C6.
Sexta vértebra cervical
Al tubérculo anterior de la apófisis transversa se le denomina tubérculo carotideo o Chassaignac porque es más grueso y saliente que el de las otras vértebras. Por el agujero transverso pasa el nervio vertebral.
Séptima vértebra cervical
También se le llama prominente y se caracteriza por su larga apófisis espinosa, no bifurcada. Además, se diferencia de las otras vértebras cervicales ya que la arteria vertebral no pasa por el foramen transverso; solo pasa la vena vertebral.
Vértebras torácicas
En anatomía humana, las vértebras torácicas (o vértebras dorsales) son las doce vértebras de la parte central de la columna vertebral. Están a continuación de las cervicales y son más gruesas y menos móviles que éstas. A ellas les continúan las vértebras lumbares. Al proceder de la primera vértebra torácica hasta la duodécima, cada una es más voluminosa que la anterior. El tamaño, la forma y el número de las vértebras de otros animales vertebrados varía.
Primera vértebra torácica (T1)
El cuerpo de la primera vértebra torácica es ancho transversalmente, su superficie superior es cóncava y con labios ascendentes en cada lado. En el borde superior de su cuerpo hay una fosita costal completa para la cabeza de la primera costilla y, más abajo, una semicarilla en el borde inferior para la parte superior de la cabeza de la segunda costilla.
Las superficies articulares superiores se dirigen hacia atrás y la apófisis espinosa es gruesa, larga y casi horizontal. Las apófisis transversales son también largas y las hendiduras vertebrales son más profundas que en las otras vértebras torácicas.
Segunda vértebra torácica (T2)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.
Tercera vértebra torácica (T3)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T4, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.
Cuarta vértebra torácica (T4)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T2, T3, T5 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.
Quinta vértebra torácica (T5)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T3, T4, T2 por tener su carilla articular de la apófisis transversa cóncava, y excavada.
Sexta vértebra torácica (T6)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T7, T8 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)
Octava vértebra torácica (T8)
Presenta todas las características de una vértebra tipo, se diferencia al igual que la T6, T7 y T9, por poseer carillas articulares planas en la apófisis transversa. (articulares superiores)
Novena vértebra torácica (T9)
La vértebra T9 puede no presentar facetas articulares inferiores para la décima costilla de cada lado. En algunos individuos puede presentar dos carillas articulares en cada lado. De ser así, la T10 tendrá semifacetas en vez de facetas completas para la décima costilla.
Se diferencia al igual que la T7, T8 y T6, por
...