Vicepresidencia de la República de Colombia
Enviado por Jessica Carolina Patiño Zambrano • 5 de Marzo de 2017 • Ensayo • 5.907 Palabras (24 Páginas) • 237 Visitas
VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
REALIZADO POR: MONICA MARCELA PIANDA
ADRIANA GISELA HORMAZA
EVELYN PAMELA BENAVIDES
JESSICA CAROLINA PATIÑO ZAMBRANO
BRIGITTE GEORGINA ANDRADE
DOCTOR: LIBARDO ORLANDO RIASCOS GOMEZ
TERCER A DERECHO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
27 de Octubre 2016
Resumen:
- Introducción:
El poder ostentado en la rama ejecutiva en el sistema Colombiano, es un poder con grandes alcances y múltiples funciones, por lo cual vemos pertinente estudiar qué posición y que funciones le corresponden al Vicepresidente de la República dentro de esta rama. Objetivo que llevaremos a cabo cumpliendo con una descripción de seis subtemas íntimamente relacionados que se irán desarrollando acorde al texto, los cuales harán posible entender la evolución de esta figura y conocer las normas y críticas a estas normas que la rigen.
- Desarrollo Constitucional de la figura del Vicepresidente:
Primeramente debemos decir que la Vicepresidencia a partir de la Constitución de 1991 cobro nueva vida. Sin embargo, la institución ha tenido desarrollo desde los inicios de la Republica, con múltiples modificaciones. Situación que desarrollaremos brevemente teniendo en cuenta el progreso Constitucional en Colombia y los hechos históricos que han influido en él.
La Vicepresidencia en épocas anteriores fue una institución de origen popular y su elección la hacían las Asambleas Electorales, no obstante, durante su historia ha tenido grandes cambios.
Esta figura era más aceptada y mejor recibida por los gobiernos conservadores y de carácter centralista durante el siglo XIX, pero en la época de periodo federal comprendida entre los años 1863 a 1886, la vicepresidencia fue eliminada del marco político, además el poder ejecutivo era menos importante que el legislativo y los poderes regionales, por lo que después en el siglo XX, la Vicepresidencia desaparecería en su totalidad.
En 1821 se determinó que el poder ejecutivo estaría encabezado por el presidente por un periodo de cuatro (4) años y en caso de ausencia temporal, destitución, renuncia o muerte, sería remplazado por un vicepresidente. Todo ello adicionalmente teniendo en cuenta que, el presidente estaría respaldado por el Consejo de Gobierno, del cual eran miembros el Vicepresidente, un ministro de la Alta Corte de Justicia y los secretarios de despacho.
La Constitución que determino lo anterior, rigió desde 1821 hasta 1828, año en que Bolívar promulgó el Decreto orgánico “Ley Fundamental”, también conocido como <
Francisco de Paula Santander fue destituido de su cargo gracias a la Ley Fundamental, después de ocho (8) años en el cargo de Vicepresidente, de lo cual podemos concluir que él fue el primer vicepresidente en la historia de Colombia.
En 1824 por orden del Congreso se restringieron poderes extraordinarios que se le habían otorgado al poder ejecutivo, ya que las funciones presidenciales habían recaído en el vicepresidente debido a la ausencia de Bolívar.
Después de la muerte de Bolívar se instauro la Constitución de 1832, constitución menos centralista. En ésta se creó una nueva manera de elección del Vicepresidente que consistía en que éste debía ser elegido dos años después del presidente, es decir, ocuparía el cargo durante dos administraciones consecutivas, por lo que podemos afirmar que esta elección fue una elección alternada. Otra función del Vicepresidente fue asistir con su consejo y dictamen al Presidente, como parte del Consejo de Gobierno.
José María Obando en 1832, por ausencia de Santander asumió la Vicepresidencia y sancionó la Carta política de 1832.
Posteriormente en 1843 a través de sanción, se da una nueva Constitución después de la guerra civil de Supremos. Entre 1838 y 1849 se estableció un periodo de carácter conservador y centralista del Estado, se refuerza el poder ejecutivo frente al legislativo y este poder pasa a ser representado por el Presidente, el Vicepresidente, el Designado y el Consejo de Gobierno.
La Constitución de 1853 fue una constitución federativa que reemplazo a la Constitución de 1843; en esta Constitución posterior se mantiene la conformación del poder ejecutivo pero se disminuyen las atribuciones frente al poder legislativo.
En 1858 se presentó una nueva Constitución, la Constitución de la Confederación Granadina, de tendencia federativa en la que se suprimió la vicepresidencia remplazándola por tres (3) designados. Motivo por el cual desde la Constitución de 1858 hasta la Constitución de 1886 no hubo vicepresidentes.
La Constitución liberal, radical y federativa de 1863 no cambió la figura de tres designados, aunque sí disminuyó poderes al ejecutivo.
Gracias a la nueva Constitución conservadora de 1886 se trata de reforzar el régimen presidencial, restablecer una Colombia unitaria; se da un cambio en la organización política estableciendo una organización centralista en la que se descentraliza la rama administrativa, pero el poder ejecutivo recibe un gran cambio, debido a que a partir de esta Constitución éste estará conformado por Presidente, Vicepresidente que hará sus veces en caso de ausencia del anterior, un Designado siguiente en jerarquía que suplirá al Vicepresidente , los ministros de despacho y el Consejo de Estado.
El artículo 15 Transitorio de la Carta de 1991 estableció que la primera elección vicepresidencial se daría en 1994 y que hasta que se realizara esa elección, para suplir las faltas absolutas y temporales del presidente de ese entonces, se conservaría por el momento la Designatura prevista en la Constitución de 1886.
El designado sería elegido cada 2 años y en caso de ausencia de designado, los ministros tendrían el cargo o en su defecto los Gobernadores, según su proximidad a la Capital de la República.
Acorde con lo previsto en las constituciones provinciales, Olano (2014) concluye que las cartas nacionales de 1821, 1830, 1832, 1843 y 1991 instituyeron la vicepresidencia; las Constituciones de 1858 y 1863 sólo incluyeron la figura del primer, segundo y tercer designado y, las Constituciones centro federales de 1853 y 1886, propusieron simultáneamente los dos cargos, tanto el de vicepresidente como el de designado.
Aquí se presenta el debate entre las figuras de Vicepresidencia y Designatura según Olano (2014). Aunque las dos figuras a veces tienen un origen idéntico respecto de las cuotas impuestas por el presidente según las vivencias políticas del momento, se hizo mejor conservar la figura del designado durante el siglo XX, por cuanto es una institución autóctona, soportada por los propios partidos que elegían al sucesor entre una lista de un solo candidato y, además muchos de los designados fueron importantes personajes.
...