Vicios De La Volunad
Enviado por odnumde • 27 de Marzo de 2015 • 348 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
Elabore un listado de los vicios de la voluntad e indique cómo surgen.
Error: El error es un concepto falso de la realidad, y se divide en error indiferente (que no compromete la validez del contrato), error de nulidad (produce la nulidad relativa del acto jurídico, cuando sobre el motivo determinante de la voluntad del agente; error de obstáculo (cuando las voluntades no empatan en un fin común provocando un obstáculo que impide la realización de la obligación.
Dolo y mala fe: Se entiende por dolo cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes, vicia la voluntad cuando proviene del contratante; se divide en dolo principal (que cumple su objetivo, invalida la obligación) y dolo incidental (que no alcanza su propósito, no invalida la obligación); dolo malo y dolo bueno (no invalida la obligación solo es propaganda y exageraciones evidentes), dolo reciproco “si ambas partes proceden con dolo ninguna de ellas podrá alegar la nulidad del acto o reclamarse indemnizaciones”, por mala fe cuando uno de los contratantes mantiene el silencio una vez conocido el dolo, provocando el beneficio del mismo cae en mala fe. El primero no genera anulación del contrato mientras el segundo invalida la obligación.
Temor o violencia: Es el acto violento que ejerce un tercero a una de las partes, con la finalidad de obtener su voluntad, mediante la intimidación física o mental; es mejor conocido como violencia aunque se cuestiona esta porque en sí es el miedo que provoca a la víctima acceder a dicha demanda. Este a diferencia del dolo siempre es razón de rescisión del contrato, adjudicando responsabilidades penales para los autores de dicho acto.
Lesión: Tiene dos formas de concebir la lesión objetiva y subjetiva, la primera es en relación de la desproporción de lo pactado y la segunda en clara ventaja de uno de los contrayentes sobre otro, ya sea por inexperiencia, o por desconocimiento de la cosa. Ésta no anula la obligación, sin embargo, si son muy evidentes las causas de dolo, se puede apelar para la anulación del contrato.
...