Vida de Siddhatta Gotama
Enviado por 7hector7 • 10 de Marzo de 2014 • Tesis • 2.780 Palabras (12 Páginas) • 267 Visitas
INDICE:
Vida de Siddhatta Gotama - La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades - Cuatro Verdades Nobles (libro del Ven. Ajahn Sumedho) - Otras enseñanzas - Desarrollo posterior del budismo - ¿Qué es el budismo Theravada? - El camino hacia el refugio - Entablando amistad con los suttas - Buena pregunta, buena respuesta - Entrenamiento gradual - Contenidos esenciales de la enseñanza del Buda
________________________________________
Vida de Siddhattha Gotama
Narración referente a los más importantes acontecimientos de la vida del Buda histórico. Empieza con los hechos que acompañaron su nacimiento, pasando luego a relatar los cuatro encuentros que influyeron en su gran renuncia y la búsqueda del despertar, seguida por su largo ministerio de 45 años. Termina con el paso del Buda al Parinibbana. Mientras que los acontecimientos relacionados con su nacimiento, niñez y juventud tienen más bien un carácter legendario, el periodo comprendido entre su Iluminación y muerte (el Parinibbana) tiene más respaldo histórico.
La enseñanza central: Cuatro Nobles Verdades
Breve análisis del núcleo de las enseñanzas del Buda:
la Noble verdad del sufrimiento o la insatisfactoriedad,
la noble verdad del origen del sufrimiento,
la noble verdad de la extinción del sufrimiento y
la noble verdad del camino que lleva a la liberación del sufrimiento
Está última, está compuesta de ocho pasos que constituyen el llamado Óctuple Noble Sendero.
El Budismo – un camino completo
hacia el desarrollo personal.
El Budismo es una de las religiones más importantes en el mundo surgida de la inspiración y las enseñanzas de Buda. Es en sí un modo de vida que persigue el desarrollo integral del individuo.
Estas son las Cuatro Nobles Verdades proclamadas por el Buda en su primer sermón y representan los pilares de la enseñanza budista:
Todo en la vida es dolor.
El origen del dolor es la ignorancia que causa el apego.
Hay un camino para dejar el dolor.
Este es el camino de los 8 Senderos:
1) Entendimiento correcto.
2) Pensamiento correcto.
3) Hablar correcto.
4) Acción correcta
5) Forma de vida correcta.
6) Esfuerzo correcto.
7) Atencion correcta.
8) Concentracion correcta.
Muchas personas piensan que los años perdidos de Jesús de los que no nos habla la Biblia (unos 18) algunos fueron dedicados al conocimiento de las enseñanzas de Buda, que habia nacido 566 años antes que Jesús. El hecho de Jesús no haberse casado lo cual era practica- mente una obligación judia podria ser un indicio de ello. Debemos recordar que los monjes budistas no contraian matrimonio. Además del rechazo y la critica que sentian ambos por las religiones establecidas a las cuales acusaban de hipocresia. >>>>[Ver]
Ambos llevaban un estilo de vida orientado hacia lo mismo. La mejor descripción queda ilustrada en las siguientes palabras pronunciadas por Buda mismo:
Aprende a hacer el bien
Cesa de causar daño
Controla tu mente
Beneficia a los demás
Buda y Jesús deseaban salvar almas a través de las obras correctas.
El Budismo nos enseña cómo solucionar nuestros problemas y dificultades asi como por comprender y prevenir las causas a partir de las cuales se originan, que son el deseo y el apego (egoismo).
No en balde proclamo Jesús diciendo: Que el reino de Dios no estaba afuera, sino en medio de nosotros mismos. Veamos: Lucas 17: 20-21
20 Y cuando los fariseos le preguntaron acerca de cuándo había de venir el reino de Dios, Jesús les respondió diciendo:
-El reino de Dios no vendrá con advertencia. 21 No dirán: "¡Mirad, aquí está!" o "¡Allí está!" Porque el reino de Dios ya está en medio de vosotros.
Normalmente buscamos la solución a los problemas en las circunstancias externas, mientras que Buda nos enseña a buscarlas dentro de nosotros mismos. El enseñó cómo nuestros sentimientos de insatisfacción surgen de nuestros estados mentales negativos – principalmente el enojo, el apego y la ignorancia- y también ofreció los métodos para eliminarlos, a través de practicar la generosidad, la compasión, la sabiduría y otros estados mentales positivos. Cultivando estas cualidades podremos descubrir un estado de paz y fortaleza interior.
Buda enseñó que todo lo que existe es impermanente y que no se puede encontrar la felicidad duradera en la ignorancia que produce el samsara, la ignorancia del yo espiritual. El camino a la Nirvana (Iluminación) es eliminar el deseo, lo cual es la causa del sufrimiento. El deseo no es eliminado ni por satisfacción ni por la mortificación, sino por el Camino Mediano del Sendero de Ocho Pasos.
Cuatro nobles verdades
Las ideas reflejadas en las cuatro nobles verdades son parte del budismo. Fueron enunciadas por Siddharta Gautama.
Según el budismo las cuatro nobles verdades son:
Toda existencia es sufrimiento (duḥkha).
El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo, sed, "tanhā").
El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple.
Historia
El Buda (El Despierto) alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi, hace aproximadamente 2500 años. Después de su despertar fue a encontrar sus antiguos discípulos, los cinco ascetas, en el norte de India. La primera enseñanza del Buda Sakyamuni después de abandonar el samsara fueron las cuatro nobles verdades. Sakyamuni lo expone así en el Dhammacakkappavattana Sutta (SN LVI.11):
"Esta, monjes, es la noble verdad de duḥkha: el nacimiento es dukkha, la vejez es dukkha; la tristeza, el lamento, el dolor, la pena y el desespero son dukkha; la asociación con lo que no se ama es dukkha; la separación de lo que se ama es dukkha; no conseguir lo que se quiere es dukkha. En breve, los cinco agregados del aferramiento son dukkha.
Y esta, monjes, es la noble verdad del origen de dukkha: el aferramiento que provoca el consiguiente devenir y que es acompañado por la pasión y el deleite, probándolo ahora aquí y ahora allí. El aferramiento al placer de los sentidos, el aferramiento a que algo aparezca, el aferramiento a que algo no aparezca.
Y esta, monjes, es la noble verdad del cese de dukkha: la restante disminución y cese del aferramiento, la renuncia, el abandono, la
...