ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viejos Hospitales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo practico

“Viejos Hospitales”

1- Argumento de la obra:

La obra transcurre en un banco de plaza que se encuentra frente a un hospital viejo.

Cuenta con tres personajes, una mujer, su bebe y un linyera.

La mujer llega a la madrugada muy temprano desde muy lejos para sacar el primer turno en el hospital, ya que su niño esta con problemas de salud, y decide esperar hasta que se haga la hora de que empiecen a dar los turnos en unos de los bancos de la plaza que queda enfrente del hospital. A su lado en otro banco duerme un linyera.

La mujer todo el tiempo le habla a su hijo, que no da señales de vida en ningún momento de la obra, y con un trapo le seca la frente y le repite que no se preocupe que ya va a estar bien, que falta poquito para que le den el primer turno y lo vea el medico. El bebe nunca se mueve.

En la espera la mujer relata diferentes experiencia que va recordando o imaginando por las que transita su personaje. Estas situaciones van fluctuando permanentemente entre la realidad, el futuro y el pasado de esta mujer.

En un momento la mujer le esta diciendo al bebe “Si hijito, tu mama esta aquí. Acá te traje al hospital, ahora nos van a atender primero. A nosotros antes que a nadie”.

Y en ese momento el linyera sufre un ataque convulsivo dormido, se queja y gritas algunas cosas que no se entienden, luego se calma y sigue durmiendo. La mujer se hace algunas preguntas, como ¿que le pasara?, ¿estará acá para que lo atiendan?, ¿de donde vendrá?, y sigue hablándole a su bebe.

Casi llegando al final de la obra el linyera se despierta, se incorpora lentamente, agarras todas sus cosas. Antes de irse se detiene delante de la mujer y con dificultad le dice

“El nenito, los bebitos, las criaturas” y se marcha. Ella no le responde nada.

Llega la hora de que empiezan a dar los turnos, la mujer se levanta arropa bien al niño que permanece inmóvil, para ir en busca de su turno.

Deja en el banco el trapo con el que le secaba la frente al niño y lentamente se va cantando “duérmase mi niño, duérmase mi sol”

La plaza se queda desierta, despacio vuelve el linyera con sus cosas, se detiene frente al banco donde estaba la mujer sentada, toma el trapo que ella dejo y lo examina detenidamente.

Luego saca de sus cosas diferentes trapos de distintos tamaños, colores y formas todos atados entre si, sujeta de un extremo el que acaba de encontrar y hace con todos ellos un lento dibujo en el aire.

Luego con cuidado los guarda entre sus cosas, levanta sus pertenencias y se va.

2-Temas de la obra:

En la obra se tratan temas como las diferencias y discriminación que se hacen con las clases sociales socio- económicas bajas. Queda muy explicito el mal trato que se tiene para con las personas que van a hacerse atender en el hospital. En la obra se hace referencia a que todo es un numero dentro del hospital, y desde mi opinión lo veo realmente así, a nadie le importa si te estas muriendo, si tu hijo esta grave, si es prematuro y lo tenes en la sala de espera con apenas 10 días de vida junto a otros niños que podrían contagiarle cualquier bicho viral.

Uno siempre tiene que esperar a que llegue el bendito momento de que te atiendan, aun a veces estando ellos sin hacer nada mas que hablar entre ellos adentro, y lo peor de todo es que cuando ese momento llega, el trato de los profesionales y empleados del establecimiento no es de los mas adecuados y correctos, hay veces que unos se siente como un perro.

Queda claro que si uno no tienes plata pocas son las posibilidades que se tienen de acceder a un buen plan de salud, a un buen trato, a que se te tenga en cuenta por tu nombre y no por un numero, en este punto es donde el dramaturgo a mi entender deja también muy bien en claro que los personajes no tienen nombre porque justamente donde se desarrolla la obra a nadie le importa ese dato, lamentable y muy doloroso, pero es real.

Pocas son las posibilidades también de concretar los sueños que tanto nos caracterizan, mas bien pareciera que se hace costumbre dejarlos guardados en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com