Violencia Contra La Mujer
Enviado por pocochu • 30 de Diciembre de 2012 • 2.695 Palabras (11 Páginas) • 337 Visitas
1. CONTRA LA MUJER VIOLENCIA
Se le llama violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, e inclusive las amenazas de tales actos, la privación de su libertad. La forma más común de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia.
2. TIPOS DE ABUSO.
Existen diferentes formas donde se manifiestan la violencia hacia las mujeres, entre las formas más comunes se encuentran:
a) Abuso emocional o psicológico.
b) Abuso físico.
c) Abuso sexual.
2.1 ABUSO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO
Los insultos, humillaciones, burlas, descalificaciones y criticas constantes, desprecios, abandono, y aislamiento emocional, incomunicación, gritos, chantajes, amenazas de tipo económico o emocional, así como el control de lo que dice o hace, etc.
Estos mal tratos se vincula a acciones u omisiones destinadas a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer, por medio de la intimidación, manipulación, amenazas directas o indirectas, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
Son actos que conducen a desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Se manifiesta en la exigencia a la obediencia, tratar de convencer a la mujer de que ella es culpable de cualquier problema, incluye agresiones verbales como insultos, gritos, además se emplea el menosprecio a la vida pasada de la mujer, a su persona, a la forma en que viste.
Se aplica el abuso emocional en el sexo femenino cuando la aislamos, se controlan sus salidas de casa, se descalifica o ridiculiza su opinión, hay presencia de humillaciones en público, entre otras.
Hay que tener muy en cuenta que la expresión verbal de los sentimientos dentro de las relaciones de parejas es la parte fundamental e importante de la intimidad. La intimidad es la clave principal en un mundo de relaciones donde los individuos pasan complicadas redes de amistad, minimizan las diferencias, tratan de alcanzar el consenso y evitan dar una imagen de superioridad. Para muchas mujeres, los insultos y la tiranía que constituyen el maltrato emocional son aun mas más dolorosos que los la violencia física, porque aterrorizan la seguridad y la confianza de la mujer de sí misma.
Otra característica del abuso emocional, es limitar o retener el dinero, que no sea compartido con iguales posibilidades y nivel de decisión entre la pareja. Se ha encontrado que otras formas de abuso emocional o psicológico en la mujer, es el dejar de hablarse con su pareja, los silencios prolongados, hacerse el que no escucha o no entiende lo que se le dice, realizar gesto de rechazo, de que no le interesa nada, miradas agresivas, tomar actitudes o actos como de golpearla, escogerle la ropa que debe ponerse, si se corta el pelo o lo deja largo, si va suelto o recogido, cuestionarle sobre los compañeros de trabajo, preguntar quien llamó por teléfono, prohibirle participar en actividades sociales, familiares o en el trabajo, agresiones verbales o con gestos de desagrado, hacerla pensar que está loca, o decírselo o que está confundida, que no sabe hacer nada, burlarse, reírse de ella y por último no darle participación en ninguna decisión doméstica.
El mayor y peor aspecto de de la violencia emocional y psicológica no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada" durante mucho tiempo.
Graciela Ferreira menciona e incluye algunos malos tratos psicológicos los cuales son:
Malos tratos sociales: en donde incluye las humillaciones, descalificaciones y burlas en público, su pareja se muestra descortés con las amistades o familia de ella, seduce a otras mujeres a otras mujeres enfrente de su pareja, además la trata como a una sirvienta en presencia de otras personas.
Malos tratos ambientales: en los cuales la pareja rompe y golpea objetos, además de tirar las cosas.
Malos tratos económicos: en los cuales entra el control del dinero, además de que le impide su acceso y conocer el patrimonio familiar, así como la toma de decisiones unilaterales sobre su uso, se apodera de los bienes, le impide tener un trabajo asalario, le asigna una cantidad y le exige explicaciones de los gastos realizados.
2.2 ABUSO FÍSICO
La violencia física produce daño corporal o lesión a través de golpes de diversa intensidad, con las manos, instrumentos o armas: empujones, patadas, puñetazos, palizas, mordeduras, quemaduras, cortes, intentos de estrangulamiento.
Nos menciona la literatura que en más de la mitad de los países capitalistas avanzados se viven relaciones de abuso físico contra las mujeres.
Por ejemplo Estados Unidos se estima que dos millones de mujeres son severamente atacadas por sus maridos y necesitan de protección física inmediata, y 1700 mujeres mueren anualmente a manos de cónyuges.
En estudios realizados nos menciona que las mujeres casadas en matrimonio como las unidas son víctima de violencia física, pero que al producirse el divorcio o la separación, la cifra del maltrato hacia la misma es 10 veces más altas en las uniones que en las casadas en matrimonio.
En este tipo de violencia se han demostrado que existen factores que no son determinantes, pero si son factibles de riesgo a sufrir la violencia física en las mujeres cuando hay situaciones de aumento en la ingestión de alcohol, adicción y dependencia de drogas.
Este tipo de abuso es la forma más clara y evidente del maltrato hacia la mujer, aunque debemos señalar que en ocasiones suele ser negado y encubierto por la mayoría de ellas.
Generalmente los actos violentos de carácter físico van asociados a empujarlas, jalarle el pelo, golpearla en el rostro (con la mano abierta o el puño cerrado) tirarles objetos, golpearla con un objeto cualquiera, e incluso tomar un arma, cuchillo, u objeto cortante para causarle daños físicos y hasta la muerte.
Uno de los aspectos más frecuente es que existen hechos relacionados con "amores pasionales o celos" que llevan a los hombres a realizar acciones o hechos contra las mujeres. Muchos hombres suelen decir "yo hago con mi mujer lo que me da la gana y nadie tiene que meterse", si a esto le agregamos el dicho o creencia popular de que entre marido y mujer nadie se debe meter, hace más mucho más difícil la violencia sobre la mujer.
En la actualidad mientras las mujeres callen y encubran estos tipos de violencia, será difícil hacer cálculos
...