Violencia Familiar
Enviado por epgcardio • 19 de Noviembre de 2012 • 534 Palabras (3 Páginas) • 355 Visitas
LA VIOLENCIA FAMILIAR
INTRODUCCI
Profesora y compañeros tengan todos ustedes muy buenos días. Es un honor dirigirme hacia ustedes para tocarles un tema sumamente importante ya que es un problema social que hasta ahora lamentablemente las autoridades y los ciudadanos, no hemos podido resolver que es la violencia familiar.
Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres u otros parientes que consideran al castigo físico como normal y hasta "necesario".
Hace dos semanas aproximadamente, fue un viernes lo recuerdo muy bien. Caminaba por la calle, y me encontré con la sorpresa que en la casa de la familia Ramos se escuchaba gritos y llantos de una mujer con sus niñas. Me detuve por un momento y escuchaba absolutamente todo lo que decía “el mandón0” de esa casa. El hombre estaba ebrio, le reclamaba a su esposa que no se metiera en su vida, y que le da la regalada gana de venir a la hora que él desee. La discusión seguía y la mujer le sacaba en cara todos los defectos que tenía su esposo, fruto de este reclamo, escuche claramente el sonido de una bofetada y los golpes que le daba este cobarde a su esposa. No podía hacer nada, solo guardaba mi ira por dentro, y lamentándome de esta triste situación. Estos son uno de los cuantos casos de violencia familiar que ocurren en nuestra sociedad.
Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los "castigos" hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.
El motivo por el que me encuentro haciendo este discurso es porque estoy cansado de ver tanto maltrato, que salgan en las noticias. Hechos inhumanos que a veces las autoridades no toman conciencia para brindar un apoyo ya sea psicológico o médico y dar la debida sanción para los agresores.
Se distinguen tres tipos de violencia:
Violencia física. Toda aquella conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la persona, tales como heridas, hematomas, contusiones, excoriaciones, dislocaciones, quemaduras, pellizcos, pérdida de dientes, empujones o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas, así como toda conducta destinada a producir daño a los bienes que integran el patrimonio de la víctima.
Violencia psicológica. Se presenta en forma de intimidación, amenazas, insultos, control, aislamiento y devaluación de la persona.
Ciertas conductas de maltrato que constituyen violencia psicológica, se tornan cotidianas y son consideradas como algo “natural” y parte de la relación de pareja. La víctima no se da cuenta hasta que el abuso, la manipulación y el maltrato
...