Violencia Psicologica
Enviado por suazogv • 24 de Septiembre de 2014 • 965 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
Psicológica
La violencia psicológica es la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos decisiones y creencias de la mujer por medio de la intimidación, manipulación, coacción, comparaciones destructivas, vigilancia eventual o permanente, insultos, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud mental, la autodeterminación o su desarrollo personal. Es la forma de violencia que más daño causa, porque inicialmente pasa desapercibida y cuando la víctima, se da cuenta en general es porque la situación ya está avanzada. Puede estar o no acompañada de agresión física, pero en general la violencia psicológica es la que primero se instaura, pues generando todos los sentimientos de minusvalía, donde la víctima se siente intimidada e invadida en su espacio vital e íntimo confusa deprimida sin saber porque. Se convierte en la manera como la pareja relaciona y se comunica, convirtiéndose en el pan nuestro de cada día, la agresión es constante y verbal, por ello es difícil de percibir.
Encontramos en la violencia psicológica todo tipos de amenazas, insultos, humillaciones tanto en público como en privado, gritos y comentarios burlones y poco respetuosos donde luego se acusa a la victima de no tener sentido del humor, o no saber bromear, en ocasiones mostrando delante de todos como es de buen marido, como se preocupa por ella, donde el objetivo real es llevar a minimizar y menoscabar a la persona. Todo esto está acompañado por comportamientos donde la víctima se siente intimidada, observada, se le revisan sus pertenencias, e incluso ser destruidas. Cuando se requiere tomar decisiones que afectan a la pareja o a la familia no se tiene en cuenta o se le manifiesta abiertamente un desprecio hacia ella y se le culpa de ser la causante de los problemas de pareja, de relación y de familia. En ocasiones se logra poner a la victimas en situaciones extremas delante de familiares y amistades, donde tal situación la saca de casillas, el objetivo es que ella se descontrole solo para mostrar cómo es ella delante de todos y lograr opiniones favorables hacia él. Cuando estos sentimientos de insatisfacción, menosprecio y frustración son prolongados, encontramos personas que llegan a tener problemas de autoestima y dificultades no solo a nivel de pareja sino a nivel social, y profesional. Con sentimientos de angustia y estrés, una pobre e inadecuada valoración de sí misma que pueden lesionar su salud, causando depresiones y enfermedades.
Esto se presenta porque no se ha cumplido necesidades básicas del ser humano como el amor y el afecto, por la cual la sensación de insatisfacción y frustraciones grande. Pero en la otra cara de la moneda tenemos al agresor, que tampoco ha podido cumplir sus necesidades. La insatisfacción los lleva ambos a continuar con el círculo vicioso que cada vez se torna más agresivo, y donde cada vez la agresión es más frecuente.
...