Psicologica violencia
Enviado por Andrea • 25 de Febrero de 2015 • 4.615 Palabras (19 Páginas) • 303 Visitas
JUSTIFICACION
Actualmente nuestro entorno se encuentra rodeado de situaciones de violencia, de forma cotidiana, tal vez sin darnos cuenta estamos en contacto con actos violentos, los medios de comunicación, narran o muestran todos los días, conflictos, problemas y agresiones en todos los niveles. Los ritmos de vida, los conflictos laborales y personales, las carencias en el conocimiento y respeto por nosotros mismos y por el otro, nos ha llevado a actuar de forma agresiva e intolerante en los diferentes ámbitos de la vida. No importa en qué lugar, ocupación o puesto nos encontremos, a todos sin distinción de sexo, edad, escolaridad o estatus nos afecta directamente los actos relacionados con la violencia, podemos voltear a cualquier lado y desafortunadamente nos encontraremos con alguna situación violenta, que puede ser directa o indirecta. En nuestros días todos los sentidos perciben la violencia, a través de lo que vemos, de lo que escuchamos, de lo que decimos y de lo que sentimos con estos actos.
Desafortunadamente las escuelas como uno de los principales sitios de convivencia se han convertido en espacios en los que la agresión y la intolerancia se vive todos los días. Los profesores vemos como entre los propios alumnos se da el abuso y la intolerancia; esa raíz de esas experiencias y de la necesidad de encontrar una solución, que surge el interés por analizar y estudiar qué es lo que podemos hacer para revertir esta situación que cada vez cobra más fuerza y pone en riesgo la convivencia y sano desarrollo de los miembros de las comunidades educativas.
En cada ciclo escolar los profesores somos testigos de las formas de relacionarse que tienen los niños con sus compañeros, los conflictos que surgen y la enorme cantidad de abusos que se dan dentro y fuera de las aulas. Todos los niveles educativos vivimos este problema, desde el nivel preescolar al que muchos pueden considerar fuera del ámbito de lo violento, pero que sin embargo representa el punto central en el que todo debe empezar a cambiar.
Es por esto que resulta indispensable considerar y proponer acciones que puedan realizarse para dar respuesta a esta problemática que cada vez se incrementa y agudiza más. Tomar cartas en el asunto de la convivencia sana en los grupos, como los espacios en los que se comparte mucho tiempo y muchas actividades, en el cual debe prevalecer un clima de respeto, solidaridad y dignidad para todos, es una responsabilidad docente, que tendremos que asumir.
OBJETIVOS
1. Detectar las situaciones de violencia que se dan en el nivel preescolar
2. Diseñar el taller para dar solución a las situaciones de violencia en el grupo
3. Trabajar el concepto de autoimagen e identidad de los alumnos
4. Aplicar estrategias que favorezcan la interacción sin violencia en los grupos de preescolar
5. Proporcionar herramientas que permitas a los alumnos identificar y actuar bien para solucionar situaciones de violencia.
MARCO TEORICO
Durante sus primeros años de vida, los niños van adquiriendo en la familia, una serie de habilidades y capacidades que le ayudarán a enfrentar distintos retos, tanto en el ámbito social como en el personal; es sin embargo durante su entrada a la escuela cuando en soledad tiene que resolver muy distintas situaciones relacionadas con la interacción con un grupo de personas ajenas a su entorno familiar.
Es en esta primer experiencia en la que tiene que aprender a interactuar con los otros y dar respuesta a distintos desafíos, por ejemplo el compartir un espacio y un material determinado, que en muchos de los casos en casa es individual, el esperar su turno para participar o hablar y el ser tolerante, entre muchos otros retos que la escuela y el salón de clases implican.
Estos retos forman parte de algunas de las competencias para la vida que dentro de las escuelas deben fomentarse, como un aspecto esencial que considerar y trabajar. En esta nueva relación con los demás debemos adquirir la capacidad para la resolución de problemas, que pueden ser desde aquellos muy sencillos, hasta los conflictos interpersonales que pueden convertirse en agresiones y violencia, pero desafortunadamente este tema es considerado muy pocas veces, restando importancia a lo que involucra y a las consecuencias negativas que puede generar en las personas.
En este sentido podría decirse que se trata de una de las carencias más marcadas que se presentan desde la casa, y que en las escuelas seguimos minimizando, ya que como adultos difícilmente adoptamos de manera consiente posturas sanas ante la resolución de conflictos y por consecuencia los niños no cuentan con las experiencias necesarias para satisfacer esta necesidad en su vida cotidiana.
La violencia es un tema complejo, no puede ser tratado como una situación aislada, ya que éste tiene una estrecha relación con muchos otros componentes de la personalidad del individuo y de la relación con sus iguales, los cuales se irán describiendo de manera puntual, destacando aspectos esenciales a considerar para el logro de ambientes sanos y libres de violencia.
Aspectos como la identidad, la autoimagen y la autoestima son recursos indispensables que debemos fortalecer de manera constante, considerando que las carencias con las que llegan los alumnos a las aulas de clase en este aspecto pueden ser muchas y muy marcadas, en cuyos casos será necesario trabajar con mayor profundidad como una de las herramientas más valiosas con la que los individuos podrán identificar y enfrentar cualquier situación por difícil que parezca, específicamente si hablamos del tema de la violencia que atenten contra su dignidad y su salud.
A pesar de ser este uno de los campos que debe trabajarse en preescolar, en muchas de las aulas de clase se le resta importancia y no se trabaja de manera particular para el desarrollo de estas habilidades para la vida, dándole nuevamente el mayor peso a los aspectos relacionados con la adquisición de conceptos y minimizando lo que las competencias para la vida demandan en el mundo actual.
Además de conocer y fortalecer los aspectos de la personalidad mencionados anteriormente, resulta de gran valor también considerar todas aquellas habilidades que permitan enfrentar y resolver de manera inteligente los retos que la vida presente, tales como: la tolerancia a la frustración, la empatía y la inteligencia
...