Violencia
Enviado por heisy11 • 28 de Febrero de 2015 • 455 Palabras (2 Páginas) • 218 Visitas
La Violencia:
La violencia ha adquirido una magnitud tal como fenómeno biosocial que algunos autores han comenzado a denominarla como una enfermedad o epidemia social ya que adquiere el carácter de cronicidad, sea ésta transmitida biológica o culturalmente. La violencia como expresión psicopatológica individual o colectiva es la preocupación de los finales del siglo XX y siglo XXI, como la depresión y la neurosis fueran el eje de los siglos precedente, siendo sin dudas la patología más extendida en nuestro mundo civilizado. Jean Marie Domenach definió a la violencia como “el uso de la fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o grupo de individuos algo que no quiere consentir libremente”. Esta definición hace hincapié en el elemento subjetivo ya que describe a la violencia a partir del agresor y de su motivación.
Para que la violencia aparezca como respuesta frente a distintas situaciones de conflicto deben converger una multiplicidad de variables como factores neurobiológicos, psicológicos y socio culturales, ya que agresión y violencia no son sinónimos. En este sentido la agresión constituye una condición necesaria en nuestras vidas, sólo cuando ésta se pone al servicio de una intencionalidad dañosa, destructiva, la llamamos violencia y supone una profunda disfunción personal y social. Por estos motivos, la violencia no debe ser examinada y resuelta sólo en el sistema en el cual hace su aparición, sino que debe generarse una mirada de las instituciones en la sociedad histórica en virtud de estar éstas incluidas en un sistema social. O sea que, la violencia es una construcción social, no familiar o individual, ubicada dentro del sistema social concreto. Por otro lado también podemos considerar a la conducta violenta en la sociedad como el fracaso en el proceso de socialización, entendiendo por tal, el aprendizaje de pautas que permitirán una adecuada y gratificante adaptación crítica al medio en que tendremos que vivir. Este aprendizaje depende de varios contextos de los cuales la familia es, sin duda, el primero en orden de aparición de importancia.
El incremento de la violencia en América Latina ha producido en las ciencias sociales latinoamericanas una verdadera multiplicación y pluralidad de investigaciones, producción de discursos y publicaciones en el área que bien pudiéramos asimilar a lo que M. Foucault denominó una “implosión discursiva”. El propósito de este trabajo es ofrecer al lector un paseo por esa pluralidad, introduciendo nociones y datos producidos en el marco de estas investigaciones, otorgándole prioridad a la violencia que ha sido descrita como de carácter social y delincuencial y organizando desde cuatro ejes temáticos la diversidad de dimensiones y construcciones que sobre el fenómeno se han hecho: el empobrecimiento y las expectativas; la vulnerabilidad y el Estado; la difusión de las armas y los hombres de respeto
...