Visiones Alternas De La Paternidad
Enviado por AlexGR • 7 de Octubre de 2012 • 476 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Análisis sobre la lectura: “Visiones alternas de la Paternidad”
Al igual que las mujeres, los hombres tienen los mismos derechos de involucrarse en la vida de sus hijos ya que el proceso de su procreación los incluye a ambos. Pero existen una serie de controversias en nuestra cultura puertorriqueña que requieren que se manejen de manera lógica y responsable.
Las controversias anteriormente mencionadas están íntimamente relacionadas con el machismo y el patriarcado, pero eso no significa que sean imposibles de combatir, de romper paradigmas para lograr que nuestra sociedad sea una más eficiente, racional y encaminada hacia el continuo progreso por el bien de todos.
Pero antes que nada para poder profundizar sobre el asunto en cuestión tenemos que estudiar su trasfondo para poder entender y comprender su razón de ser como es. Posterior a la creación bíblica, la existencia de la nueva vida procede del hombre y la mujer lo que los hace igualmente responsables, pero en algún momento de la historia de la humanidad surgieron unas diferencias en apariencia irreconciliables en cuanto a valía y funciones entre ambos géneros.
Me parece realmente absurdo que si fuimos dotados con ciertas capacidades cada uno de nosotros como seres humanos que somos, hombre y mujer, por culpa de anticuadas cosmovisiones no se puedan unir y colaborar en todas las formas posibles para el bien común porque eso equivaldría a algo inaceptable, una blasfemia, sacrilegio o mal funcionamiento social, definitivamente este es el pensamiento de una mentalidad patética y reflejo del deterioro y decadencia de nuestra sociedad producto y legado de los prejuicios de las generaciones pasadas.
Actualmente ha habido mejorías en este aspecto pero todavía queda mucho por hacer y los cambios deben transcender más allá de costumbres y tradiciones para que sea uno total y definitivo, ósea sin retroceso o vuelta atrás. La paternidad no es algo estático, sino algo que se modifica a través del tiempo y se adapta o moldea a las circunstancias existentes porque de lo contrario corre el riesgo de dejar de existir.
Las herramientas que podemos utilizar para explicar las transformaciones de la paternidad son las famosas teorías, cada una con unos enfoques diferentes pero igualmente importantes y esclarecedores porque a lo largo de la lectura hemos podido constatar que no hay tal cosa como una visión alterna de la paternidad, que es simplemente un mito para encubrir lo que realmente está pasando que no es otra cosa que una revolución social que está aconteciendo en el mundo entero.
En fin, nuestra obligación, nuestro propósito y nuestra razón de ser ante todo como profesionales de trabajo social es salvaguardar la esencia de lo que realmente significa la paternidad y la familia pero a su vez defender y proteger a la niñez, que a mi parecer es la población más vulnerable de nuestra sociedad y la que
...