Visión Y Misión De Una Botica
Enviado por zardek1204 • 1 de Mayo de 2013 • 951 Palabras (4 Páginas) • 1.480 Visitas
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
OPERATIVOS
BOTICA NOVAMAX
PROCEDIMIENTOS QUE DESCRIBAN LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL
OBJETIVOS:
Establecer la autoridad, responsabilidad de cada una de las personas que forman parte del funcionamiento del establecimiento.
GERENTE GENERAL
Gestionar con entidades financieras líneas de crédito a fin de proveer capital de trabajo.
Elaborar Orden de Compra.
Elaboración del flujo de caja.
Control y manejo de la contabilidad con asesoría externa del contador.
QUIMICO FARMACEUTICO
Dispensar, controlar y supervisar el expendio de los productos.
Verificar y controlar que el despacho de las recetas se efectúe conforme a lo que establece el Capítulo IV del título segundo según el reglamento.
Vigilar que el sistema de almacenamiento de los productos farmacéuticos y afines asegure su conservación, estabilidad y calidad.
Entrenar, capacitar y supervisar permanentemente al personal asistente y auxiliar en el correcto desempeño de las funciones de almacenamiento y expendio.
Verificar que los productos contaminados, adulterados, falsificados, alterados o expirados sean retirados de la venta y cuando corresponda, destruidos.
Mantener actualizado el libro de ocurrencia.
Reportar las reaccionas adversas medicamentosas que conozca, con arreglo a lo dispuesto en los Artículos 136º y 139º del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos y Afines.
Orientar e informar al usuario sobre el uso adecuado de producto farmacéutico, producto galénico, dietético y edulcorantes, recurso terapéutico natural así como de otros productos afines que se expendan.
Ofrecer a los usuarios las alternativas de medicamentos con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 33º de la Ley General de Salud y Artículo 31º según el reglamento.
Portar de manera visible, mientras esté desarrollando su labor, una credencial con su nombre, profesión, número de colegiatura y cargo.
PERSONAL TECNICO EN FARMACIA Y DE APOYO
Responsable de ordenar y almacenar los productos recepcionados.
Responsable de llevar el registro de ingresos y salidas de mercaderías.
Responsable de chequear el estado físico de llegada de los productos.
Mantener la limpieza del establecimiento.
PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÒN, ALMACENAMIENTO Y DISPOCISIÒN DE LOS PRODUCTOS.
RECEPCIÒN
Procedimiento:
El encargado de la recepción verifica y compara la Orden de pedido con la factura de la distribuidora o laboratorio, debiendo constatar que la razón social, RUC, la descripción de los productos, cantidades, precios y descuento sean los correctos. De no corresponder la razón social o RUC se rechazará su recepción. De presentarse diferencias relativos al producto (cantidades, precios, descuentos, etc.) se comunicará a la Administradora ò en su defecto se anotará la observación en la factura.
• Si las diferencias entre lo solicitado en la orden de Pedido y lo enviado por el proveedor fueran del 30% a más, los productos serán rechazados. El encargado anotará las razones en el reverso del comprobante, sólo si es requerido por el transportista.
• El encargado, luego de verificar y constatar lo establecido en el numeral precedente, sella y firma la factura o guía de remisión en señal de conformidad.
• Luego realiza el proceso de verificación con la documentación de los productos recibidos (Guía de Remisión o Factura) y la Orden de Pedido, comparando la siguiente información.
Nombre del producto.
Concentración y forma farmacéutica cuando corresponda.
Fabricante.
...