Votar O Botar
Enviado por quetty • 16 de Abril de 2014 • 745 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
El artículo 13 de la Constitución Política de la República de Chile define como ciudadano a todo quien que haya cumplido 18 años, no haya sido condenado a pena aflictiva, y reconociendo su derecho a sufragio y ser electo.
En otras palabras, no son muchas las exigencias las que tienen participar dentro las elecciones, aún así, para desgracia de muchos (y alegría de algunos que creen que los jóvenes no están “en la tierra” como par votar), todo ciudadano debe estar inscrito en los Registros electorales, trámite que si bien no es muy laborioso, cada años disminuye la cantidad de personas quienes se inscriben.
Actualmente 1 de cada 5 jóvenes está inscrito en el famoso Registro electoral, es decir, aún existen jóvenes quienes si estamos inscritos y le tomamos peso al asunto. ¿Qué pasó con el derecho históricamente ha sido uno de los más luchados dentro de la historia tanto internacional como nacional? Ahora sólo es una “pérdida de tiempo” , la “política es para ladrones” y el típico pero no menos importante “¡qué lata!” que desencadenan la pandemia aún más grande que la gripe A H1N1, el “níhamismo”.
Hoy y específicamente dentro de mí ensayo invito a refundar con amor y responsabilidad nuestro compromiso con nuestra patria, ese tipo de responsabilidad que implica el ahora ser chileno: niño, joven, adulto. Hoy invito a refundar nuestra patria y construir confianza pura y absoluta, desde los jóvenes a hacia los adultos y de ellos para los mismo jóvenes. Tengo plena confianza de que los jóvenes somos un aporte sustancial, y por lo cual les invito a que decidamos juntos a dónde dirigir el país de todos.
¡Chile aún tiene población dormida! Despertémosle al elegir VOTAR y no BOTAR nuestra opinión.
Ser joven hoy es casi un estigma, pero la solución por mucho que los mismos no se den cuenta, está en nuestras manos, ya que cuando lo han querido han liderado no sólo movimientos sociales, y de protesta (revolución pingüina).
Si recordamos la segunda vuelta electora del 2006, Michelle Bachellet, actual presidenta, obtuvo 486.625 votos más que Sebastián Piñera, es decir, los jóvenes (2.450.000 no inscritos) podrían perfectamente, unirse y de pasó levantar a cualquier tipo de mandatario. Pesé a que mi ensayo no dice cosas muy del otro mundo, cada año son los argumentos que cambian para no inscribirse, muchos dicen que nos les interesa la política, que la ciudadanía no elige candidatos, son los partidos los que los ofrecen, otros no se animan porque le da flojera ser vocal de mesa o simplemente gastar un par de horas de su vida bajo el eventual sol estival, y quizás estar encerrado junto un montón de gente desconocida, y claro no podemos olvidar que muchos siguen esperando que se apruebe el voto voluntaria e inscripción automática (rechazo el 2008 y ahora vuelve a dar vueltas en el congreso) , y que entonces se ahorrarían el trámite
...