Wattpad ¿Una nueva red social?
Enviado por gfximena • 18 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.861 Palabras (8 Páginas) • 1.174 Visitas
WATTPAD ¿UNA NUEVA RED SOCIAL?
Ximena Güetio Fernández
Facultad De Ciencias Humanas y Sociales
Licenciatura en Lenguas Modernas
“Las redes sociales ya no son sobre sitios webs, tratan de experiencias”
Mike DiLorenzo.
El ser humano está en constante evolución. Así como nosotros cambiamos, la comunicación también lo ha hecho. Vivimos en una era donde la tecnología se ha vuelto más y más importante, debido a la constante necesidad que tenemos de relacionarnos, interactuar y mantener un contacto directo o indirecto con los demás por medios virtuales. Las redes sociales son, por supuesto, un medio muy popular a la hora de suplir estas necesidades.
Partiendo del concepto que se tiene de red social “Página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva”[1]; se puede decir que las redes sociales no sólo se limitan a esto, pues también encontramos plataformas dirigidas a otro tipo de público que nos permiten en el mismo sentido interactuar, opinar y sobre todo mantenernos muy informados con lo está de moda, por ejemplo, en el mundo literario y con aquellas personas con quienes compartimos el gusto por la lectura.
Cuando se hace alusión a los medios digitales dispuestos para la adquisición y lectura de libros podemos notar que aunque existen varios, no todos son gratuitos como sucede con Kindle Unlimited. Es por esta razón que también han sido puestos a nuestro alcance otros medios para que podamos acceder sin restricción a millones de libros, pero esta vez totalmente gratuitos.
Si eres lector o escritor seguramente habrás escuchado hablar en algún momento de Wattpad, una comunidad especialmente diseñada para los amantes de las buenas historias y que yo particularmente uso y recomiendo mucho.
Wattpad es una plataforma digital que te permite leer, escribir y compartir tus propias historias de manera gratuita.
Si nos remontamos a su historia, la idea resultó de una colaboración entre Ivan Yuen y Flor M. Saucedo en noviembre de 2006, pero fué en marzo de 2009 cuando se lanzó oficialmente al mercado digital. Esta plataforma cuenta, además, con una app (aplicación para dispositivos móviles) desde junio de 2009 y según sus estadísticas ya ha superado los 50 millones de descargas, esto por supuesto nos dice mucho de la popularidad y el impacto que ha tendido.
El contenido que se puede encontrar en esta plataforma es muy variado, pues se incluyen obras tanto de autores reconocidos a nivel internacional, así como también obras que apenas y empiezan a abrirse camino en el mundo literario.
Su diseño es bastante simple y muy fácil de utilizar, ya que como en la mayoría de los sitios web, sólo necesitas abrir una cuenta que una vez ha sido creada te permite acceder a miles de libros dispuestos en más de 60 idiomas diferentes y clasificados según su género literario; partiendo de ahí, sólo debes elegir el género que más te guste, escoger una historia, guardarla (si deseas) en tu biblioteca y empezar a disfrutarla desde el lugar que te encuentres sin necesidad de conexión a internet. Esta por supuesto es una de las características más atractivas para los usuarios.
Aunque si no sabes que leer, Wattpad también te proporciona recomendaciones. Las historias más leídas, votadas y comentadas aparecen al inicio de la plataforma separadas de acuerdo al género, y clasificadas en el ranking donde pueden entrar hasta 1000 historias pero que por supuesto puede variar inesperadamente.
Del mismo modo si eres nuevo en la red, dispone para ti una lista con los perfiles de los autores más destacados para que los empieces a seguir.
Una función importante de destacar es que cuando sales de la aplicación las historias que te encontrabas leyendo se detienen y almacenan automáticamente en el lugar donde las dejaste, para que cuando quieras seguir con tu lectura sepas exactamente donde continuar.
En Wattpad no sólo puedes publicar textos. Ahora también debido a su más reciente actualización se pueden incluir dentro de las historias apoyos visuales y auditivos como imágenes, gifs, animaciones, videos, entre otros para hacer aún más atractivo el contenido al público permitiendo, de igual manera, que ahora también se puedan encontrar dentro de la plataforma historias cuyo contenido incluyen desde poesía, blogs (que incluyen todo tipo de temas), reseñas hasta novelas gráficas. Como podemos notar hay contenido para todos los gustos.
Uno de los grandes beneficios, si eres escritor, es que te permite empezar a escribir tus borradores sin necesidad de conexión a internet, que por supuesto pueden ser modificado cuantas veces se quiera.
Independientemente del género que te guste leer o escribir, esta plataforma ha dispuesto o clasificado el contenido en diferentes categorías dentro de las que tenemos: Romance, Novela juvenil, Ciencia ficción, Fantasía, Acción, Humor, Fanfic, Terror, Paranormal entre otras; siendo estas las más destacadas.
Del mismo modo, podemos toparnos con categorías como Hombres lobo y Vampiros, que, aunque se podría pensar que temas como estos estarían incluidos en categorías como “paranormal” o “fantasía” aquí los encontramos por separado debido a su gran popularidad y para facilitar el acceso a las mismas.
Debido al auge en las redes sociales del uso del “hashtag” en esta plataforma también está disponible esta opción para buscar historias de un tema en particular, es fácil, rápido y no requiere mayor esfuerzo. Otra de las ventajas de este medio digital, es que te permite crear diversas listas de lectura para que seas tú quien organice y personalice la biblioteca.
Un aspecto que particularmente me encanta de Wattpad, es que visualmente es muy atractiva pero además encontrarás que aquí no están disponibles las opciones de copiar y pegar texto, pues como todos sabemos un problema al que se enfrentan constantemente los escritores es al plagio. Si bien esto no impide del todo que se realicen tales acciones por lo menos si las dificulta.
Lo que sí podemos hacer es comentar partes específicas de la historia, por ejemplo: un párrafo, un capítulo o la historia en general, así como también podemos seleccionar una parte de texto para que sea citado, guardado o compartido en redes como Facebook y Twitter.
...