Xiomara Vega
Enviado por MARTINA SEGUNDINA VERDE MELGAREJO • 4 de Agosto de 2015 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 423 Visitas
UN SERIO PROBLEMA
La convivencia en la familia, la escuela y la sociedad, son el trinomio en la formación y desarrollo integral del ser humano, esta convivencia puede llegar a ser fructífera siempre y cuando, esta sea plena y feliz.
La sociedad en la que vivimos, es una sociedad sumergida en la más profunda carencia de valores, además de manera directa o indirecta, nuestra sociedad fomenta la discriminación, producto de ello diversos problemas que son latentes en la sociedad están generando su quebrantamiento.
Qué hacer si somos parte de un sistema en el cual, el hombre es lobo del propio hombre, en donde la convivencia armoniosa, plena y feliz, se convierte en una llena de temores y nostalgias.
Este problema ha existido desde siempre entre los seres humanos, pero donde se dio a conocer y se hizo visible, fue en Estados Unidos, en donde a la violencia e intimidación escolar se le nombro como “Bullying”.
Esto ya es un tema muy frecuente y común, un tema que no tendría por qué ser un eje de debate en nosotros los jóvenes, pero lamentablemente lo es; y debemos tener la firmeza para poder afrontarlo y llevar a cabo las soluciones que erradique esto.
“Bullying” es una palabra inglesa que significa acoso, intimidación, puede ocurrir desde una palabra ofensiva, un simple empujón, hasta humillaciones, fuertes golpes, que ocasionan daños psicológicos trascendentales en la víctima que han llegado en casos extremos al suicidio.
El primer autor que definió este fenómeno fue Dan Olweus, que durante aproximadamente 40 años, ha estado involucrado en la investigación sobre la intimidación entre los escolares y jóvenes.
Esta palabra está muy de moda hoy en día, debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando en los colegios, en los hogares y que están llevando a muchos escolares, niños, adolescentes, jóvenes a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
En la actualidad vivimos en un mundo de mucha violencia, intolerancia, discriminación, éstas se están presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente está afectando la convivencia, este tema es algo real y preocupante, que está latente e inserta en esta sociedad y ahora, principalmente está atacando a nuestros niños.
En los hogares disfuncionales, los niños son víctimas de constantes acosos y agresiones por parte de sus hermanos mayores que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil y diferente.
Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, muchos padres de familia han vivido esta experiencia entre sus hijos, sin saber qué decir y cómo actuar, ya que no están informados y reaccionan de una manera no muy acertada para los que lo sufren.
Las personas que realizan este tipo de acoso son porque ellos también sufren o tienen problemas en su hogar o en algún otro lugar y piensan que realizando este acoso desquitan su enojo.
En algunas ocasiones no nos damos cuenta del daño que causamos a los demás con nuestros comentarios o acciones y no pensamos en las consecuencias que pueden tener. Sabemos que es muy triste que se genere desigualdad, cuando todos somos seres humanos, diferentes sí, pero eso es lo que nos hace únicos.
...