Y A Mi Como Me Afecta El Estres
Enviado por saulich • 4 de Marzo de 2014 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 366 Visitas
Y A MÍ, ¿CÓMO ME AFECTA EL ESTRÉS?
¿Qué es el estrés?
Habitualmente nos enfrentamos a situaciones límite que se tornan estresantes; es decir, hechos cotidianos que representan pequeños o grandes desafíos o situaciones frustrantes. Esos hechos provocan en nosotros una mayor tensión.
Pues bien, el estrés es una condición corporal que puede aparecer cuando una persona se enfrenta a una situación amenazante o extraña o como ya dijimos desafiante. Si la situación la resolvemos con naturalidad puede que no nos estresemos, pero cuando la situación es resuelta de una manera que no queríamos o deseábamos, es ahí donde aparece el estrés, después de la frustración o el descontento que provocó la situación.
También el dolor nos provoca una situación no sólo frustrante sino desagradable que se traduce en estrés. Y todo nuestro cuerpo segrega diferentes hormonas y metabolitos producto de esa situación estresante.
De como nos enfrentemos al estrés, dependerá como nos afectara ese estrés.
Entonces, la suma de tensiones físicas y mentales a la que estamos sometidos permanentemente, puede configurar una situación de estrés cotidiano.
Los niños también tienen tensiones cotidianas causadas por desafíos que ayudan a desarrollar nuevas habilidades y patrones de comportamiento; sin embargo, cuando esta llega a ser excesiva, puede ser destructiva.
Tanta tensión en la mente y cuerpo puede desarrollar sensación de abatimiento, tristeza y llevar a una situación de malestar general.
Cuando esto ocurre, se suele comenzar a sentir una sensación abrumadora: se percibe que se deben hacer demasiadas cosas en poco tiempo, o se siente enojo y muy mal humor con uno mismo y con los demás, luego parecería como todo lo que uno emprende sale mal.
¿Qué síntomas siento cuando tengo estrés?
Hay un número diverso de síntomas que son originados por la presencia del estrés:
1. Irritabilidad general, hiperexcitación o depresión. Esto va asociado con agresividad anormal o con indolencia, según nuestra constitución física.
2. Palpitación cardiaca, indicadora de tensión arterial elevada (debido al estrés) que puede llegar a provocar dolor en el pecho, con falta del aire.
3. Sequedad en boca y garganta.
4. Conducta impulsiva y gran irritabilidad emocional.
5. Impulsos irresistibles de gritar.
6. Incapacidad de concentración, pensamiento flotante y desorientado en general, o reiterativo y perseverante sobre algún problema acontecido.
7. Sensación de irrealidad, debilidad o vértigo.
8. Predominio de la sensación de fatiga y pérdida de la “alegría del vivir”.
9. “Ansiedad flotante”, es decir tener miedo sin saber de que o a que.
10. Tensión emocional e hipervigilancia, sensación de estar sobreexcitado.
11. Temblores, tics nerviosos.
12. Tendencia a asustarse fácilmente por cualquier ruido no habitual.
13. Risa nerviosa y chillona.
14. Tartamudeo y otras dificultades del habla.
15. Bruxismo o rechinar de dientes.
16. Insomnio de conciliación: dificultad para comenzar el sueño; o insomnio de despertar: la persona se despierta antes de la hora prefijada y no logra volver a dormir.
17. Hipermotilidad, técnicamente llamada hiperkinecia, que es la tendencia a ir de un lado a otro sin razón, e incapacidad para detenerse en actitud relajada en un asiento confortable.
18. Sudoración profusa si la presencia de un excesivo calor. Manos frías y sudorosas. Fatiga.
19. Necesidad frecuente de orinar.
20. Diarrea, indigestión, nauseas, a veces vómitos. Todos estos son signos de los trastornos en el sistema gastrointestinal o puede tener constipación pertinaz.
http://homeopatiayreiki.galeon.com/productos1221806.html
Tipos de Estrés
Estrés agudo
El estrés agudo es la forma de estrés más común. Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. El estrés agudo es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador. Una bajada rápida por una pendiente de esquí difícil, por ejemplo, es estimulante temprano por la mañana. La misma bajada al final del día resulta agotadora y desgastante. Esquiar más allá de sus límites puede derivar en caídas y fracturas de huesos. Del mismo modo, exagerar con el estrés a corto plazo puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal y otros síntomas.
Afortunadamente, la mayoría de las personas reconocen los síntomas de estrés agudo. Es una lista de lo que ha ido mal en sus vidas: el accidente automovilístico que abolló el parachoques, la pérdida de un contrato importante, un plazo de entrega que deben cumplir, los problemas ocasionales de su hijo en la escuela, y demás.
Dado que es a corto plazo, el estrés agudo no tiene tiempo suficiente para causar los daños importantes asociados con el estrés a largo plazo. Los síntomas más comunes son:
• Agonía emocional: una combinación de enojo o irritabilidad, ansiedad y depresión, las tres emociones del estrés.
• Problemas musculares que incluyen dolores de cabeza tensos, dolor de espalda, dolor en la mandíbula y las tensiones musculares que derivan en desgarro muscular y problemas en tendones y ligamentos;
• Problemas estomacales e intestinales como acidez, flatulencia, diarrea, estreñimiento y síndrome de intestino irritable;
• Sobreexcitación pasajera que deriva en elevación de la presión sanguínea, ritmo cardíaco acelerado, transpiración delas palmas de las manos, palpitaciones, mareos, migrañas, manos o pies fríos, dificultad para respirar, y dolor
...