¿Y QUE PASA CUANDO LOS EPP PRODUCEN ALERGIAS?
Enviado por Darkmelty • 20 de Noviembre de 2012 • 742 Palabras (3 Páginas) • 745 Visitas
Para el uso de guantes sabemos que su utilización es indispensable, pero las personas sensibles no pueden resignarse a sufrir irritaciones, por ello lo más adecuado para poder prevenir estos daños en la piel son:
• Darle mayor importancia de la higiene personal para prevenir estas afecciones. La barrera de la piel, como otros órganos del cuerpo, debe estar en perfectas condiciones para cumplir su función eficientemente. No debemos lavarnos las manos con demasiada frecuencia. También es importante cuidar la piel aplicando una loción después de lavarse las manos. Se aconseja el uso de lociones acuosas inmediatamente después de lavarse las manos.
• Las personas que llevan puestos los guantes durante mucho tiempo deben cuidar la piel cuando los retiran y estar atentos a los primeros síntomas de una dermatitis.
• Las empresas deben seleccionar cuidadosamente los guantes de trabajo. La primera precaución es preferir siempre guantes de alta calidad de fabricación. El proceso y la calidad de fabricación determinan en buena parte los riesgos de afecciones.
En el caso del uso de calzado lo más recomendable es:
• Evitar el uso de artículos de cuero, utilice imitaciones de la piel o cuero tratado con extracto de encina. Cuando se presenta una dermatitis por el calzado, el uso de calcetines gruesos y la reducción de la transpiración y la humedad, ayudan a controlar los síntomas de la dermatitis por contacto.
• Comunicar a los proveedores que es alérgico al cromo y solicitar productos exentos de este alérgeno o cualquiera de sus sinónimos.
• Medidas preventivas
Se deberán seguir las siguientes medidas preventivas:
▪ Facilitar información comprensible y exacta sobre las sustancias y los materiales que se utilizan en el trabajo, así como los riesgos que comportan. Además, explicar las precauciones que se deberán adoptar para evitar estos riesgos, cómo actuar en el caso de contacto de la piel con sustancias agresivas y las medidas básicas de higiene personal (programa de protección cutánea).
▪ Implantar sistemas para que los programas de protección cutánea sean asumidas por todos los trabajadores (carteles en los vestuarios, áreas sanitarias…).
▪ Cuidar la higiene personal (limpieza periódica de las manos y de aquellas zonas de la piel expuestas a factores agresivos). Estas medidas reducen el tiempo de contacto con el producto o material contaminante y evitan su transporte a otros entornos (domicilio, medio de transporte…).
▪ Disponer de locales de aseo (duchas, lavamanos…), encontrándose separados de la zona limpia. El lavamanos deberá disponer de un sistema de abertura no manual (accionado con el pie, células fotoeléctricas…) para evitar la transmisión de contaminantes.
▪ Implantar, de forma prioritaria, medidas colectivas de prevención que sean lo más
...