ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿puede Sobrevivir El Capitalismo?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

¿Puede sobrevivir el capitalismo?

Por Matt McCaffrey. (Publicado el 4 de noviembre de 2009)

Traducido del inglés. El artículo original se encuentra aquí: http://mises.org/daily/3833.

[Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Global Economy • Por Joseph Schumpeter • Nueva York, Harper Perennial Modern Classics, 2009 • 208 páginas]

Los capítulos más famosos de Capitalismo, Socialismo y Democracia, de Joseph Schumpeter se han vuelto a publicar bajo el título: Can Capitalism Survive? Creative Destruction and the Global Economy [¿Puede sobrevivir el capitalismo? La destrucción creativa y la economía global].[1] La reedición de estos capítulos principales como un texto independiente en un tiempo de crisis económica es como mínimo oportuno.

Los acontecimientos de los meses recientes hacen merecer una renovada atención acerca de las ideas de Schumpeter sobre la sociedad capitalista, las fuerzas que la mantienen y quienes se oponen a ella. La necesidad de una reflexión calmada sobre la naturaleza del capitalismo no ha sido nunca tan evidente como ahora mismo. Después de todo, el propio Schumpeter apunta correctamente que “prácticamente cualquier sinsentido que se haya dicho sobre el capitalismo ha sido defendido por algún spuesto economista”.

Podría parecer (aparte de varias señales obvias, como el distintivo estilo victoriano de los escritos de Schumpeter) como si el libro se hubiera escrito bastante más recientemente que cuando realmente se escribió. Los acontecimientos que describe Schumpeter nos son familiares. Eso mismo debería alertarnos, considerando que esas ideas se elaboraron durante el auge del New Deal, cuando la crisis financiera y la intervención gubernamental llegaron a niveles sin precedentes en buena parte de la historia.

Las palabras con las que empieza Schumpeter son apocalípticas: “¿Puede sobrevivir el capitalismo? No. No creo que pueda”.Aún así, como añade rápidamente Schumpeter, no es esta pregunta lo que nos interesa, sino “los hechos y argumentos” que nos llevan a la respuesta. Es la teoría los que nos importa. La famosa idea de Schumpeter de que

“El mismo éxito [del capitalismo] socava las instituciones sociales que lo protegen e “inevitablemente” crea condiciones en las que no será capaz de sobrevivir y que apuntan directamente al socialismo como su heredero” (p. 2).

Es esta idea la que distingue la teoría de Schumpeter de la evolución capitalista de otras y es la responsable de la popularidad de la que ha gozado Capitalismo, Socialismo y Democracia desde su primera edición.

¿Pero cómo se produce el proceso de decadencia del capitalismo? Schumpeter argumenta que a medida que evoluciona el capitalismo, la misma lógica de su aplicación causa que desaparezcan sus apoyos económicos y sociales, abriendo el camino para que emerja el socialismo. No nos importa ahora la estricta precisión de esta teoría. Sin embargo, queremos resumir varios de los principales argumentos de Schumpeter y examinar algunas de las ideas más importantes que expone para describir la forma en que funciona el capitalismo.

Aunque Schumpeter no fue el primero en predecir la desaparición del capitalismo, fue el primero en afirmar que el éxito del capitalismo sería la causa de su decadencia y caída. La clave de esta tesis es la famosa idea de Schumpeter de la “destrucción creativa”, de la que depende el futuro del capitalismo:

“Por tanto, el capitalismo es por naturaleza una forma o método de cambio económico y no solo nuca está estacionario, sino que nunca puede estarlo. (…) El impulso fundamental que establece y mantiene la maquinaria capitalista en marcha procede de los nuevos bienes de consumo, los nuevos métodos de producción y transporte, los nuevos mercados, las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista, (…) incesantemente revoluciona la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la vieja, creando incesantemente una nueva. Este proceso de Destrucción Creativa es el hecho esencial del capitalismo” (pp. 42-43).

De acuerdo con Schumpeter, el capitalismo revoluciona y “racionaliza” todo lo que se pone en su camino, especialmente las instituciones sociales obsoletas, que se eliminan de la escena económica por el “vendaval perenne de la destrucción creativa”. Los emprendedores (los hombres geniales que ven más allá de la rutina y promueven nuevos métodos de producción) conducen este cambio.

La supervivencia del capitalismo depende de la iniciativa de emprendedores, que llevan el proceso productivo por caminos nuevos y revolucionarios. Schumpeter argumenta que el progreso tecnológico también acabará ahogando la función empresarial y el proceso de cambio incesante se detendrá estruendosamente, dictando el fin del capitalismo (pp. 133-140). Sin embargo, dejaremos este argumento, que presenta tantas dificultades que nos llevaría fuera del ámbito de nuestra explicación.

Ahora nos ocupamos de la explicación de Schumpeter de las bases sociales del capitalismo. El intercambio voluntario y la propiedad privada son características definitorias de una sociedad capitalista y éstas deben eliminarse si se hace dominante cualquier otra forma de organización económica. Schumpeter argumenta que esto ocurre a través del desarrollo económico continuo.

Mientras los emprendedores innovan, obtienen beneficios económicos. Así la producción se expande y aparecen nuevas formas de organización económica, como la empresa moderna, que crece para captar oportunidades económicas. A medida que aumenta el tamaño de las empresas, también lo hace su burocracia. Las funciones de propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com