¿qué estrategias existen para mejorar la asistencia en general?
Enviado por Uliking • 14 de Julio de 2020 • Informe • 1.427 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
Este es un fenómeno que se puede abordar de distintas maneras. Los profesores pueden incentivar a los niños para que vayan a clases reforzando positivamente su asistencia de manera semanal. Asimismo, hay un trabajo clave con los padres de informarles y de ayudar a que conozcan la importancia de que su hijo concurra a clases y del impacto de su inasistencia sobre los aprendizajes que debiera adquirir para su edad. El efecto sobre el niño no solo es de tipo cognitivo, sino también socioemocional ya que en esta etapa suceden procesos mentales claves para su desarrollo integral y también para sus habilidades sociales.
El trabajo de información desde los profesores hacia los padres debe ser sistemático e integral. Los apoderados tienen que saber sobre las actividades diarias que realizan los niños, los aprendizajes que adquieren y también aquello que dejan de aprender si no van a la escuela. Al mismo tiempo, el profesor tiene que aprovechar estas instancias de encuentro con los apoderados para averiguar los motivos detrás de las inasistencias, abordar las causas en su conjunto y apoyar, en la medida de lo posible, con herramientas a las familias.
Por otra parte, como en la educación de los niños influye el equipo escolar en su totalidad, a nivel directivo también se debe reforzar el tema. Por ejemplo, en invierno se puede dar flexibilidad horaria y en zonas rurales brindar alternativas de transporte. En ese sentido, este es un problema que debe abordar toda la comunidad educativa, no solo el profesor.
En concreto, ¿qué estrategias existen para mejorar la asistencia en general?
Nosotros abordamos con los equipos escolares cuatro áreas que ayudan a enfrentar el problema de la inasistencia. Estas son concientización de apoderados, prevención de enfermedades respiratorias, trabajo en red y motivación.
- Respecto de la concientización de apoderados, se realizan distintas acciones. Una de ellas es el envío a los apoderados de niños con ausentismo frecuente un reporte quincenal para informarles sobre la cantidad de veces que ha faltado su hijo a colegio.. A su vez, se les recuerda lo que se trabajará en la semana siguiente, a modo de que también entiendan qué es lo que se perderá ese alumno si no asiste a clases. Además, llevamos a cabo encuentros de apoderados, docentes y equipos directivos para indagar más en las causas de las inasistencias y posibles soluciones.
- En el área de prevención de enfermedades, los niños observan al inicio del año un video donde se les enseña a través de un personaje infantil sobre la importancia y las maneras de prevenir enfermedades respiratorias. Existe un rincón de la sala que se habilita con alcohol gel y con recordatorios de cómo lavarse las manos y de cómo estornudar, para lo cual hay papel higiénico y papelero. En el trabajo en red, eje central de la metodología que utilizamos en el proyecto Un Buen Comienzo, las escuelas organizan comités para evaluar los datos de inasistencias de los niños y diseñar estrategias para combatirlas, estrategia que ha resultado ser muy exitosa, porque se enfoca en las causas específicas de cada niño para no asistir. En el día a día, en zonas en que la inasistencia se debe a problemas de transporte, muchos de los jefes Daem facilitan un furgón, lo que también ocurre en otros colegios financiados con dineros SEP.
- Respecto al trabajo en red externo, en algunas comunas se han realizado reuniones de coordinación con el programa Chile Crece Contigo, solicitando modificaciones necesarias en los horarios de los controles para que los niños no falten a clases.
- Por último, existe un esfuerzo respecto de la motivación, en que se aborda tanto a los niños como a los apoderados. A los más pequeños se les entrega una serie de estímulos que pasan por cuadros de honor exhibidos en la sala para premiar la asistencia.
Estrategias de Aprendizaje. Son las acciones que llevara a cabo el estudiante partiendo de su propia iniciativa, están constituidas por secuencias de actividades, que son controladas por el sujeto que aprende y que son generalmente, deliberadas y planificadas por el propio estudiante. Regularmente son asociadas y en muchas de las ocasiones confundidas con las técnicas es por ello que es importante que se remarque que las técnicas pueden en muchas de las ocasiones hacerse de manera mecánica, es decir cuando el alumno solo se limita a subrayar, repetir, esquematizar, etc, pero sin una acción reflexiva, a pesar de que realice esa acción que puede darle la impresión de que está “estudiando” no tenga el éxito que espera.
La estrategia considera una guía de las acciones que ha de seguir el estudiante de manera intencional, consciente y con un objetivo de aprendizaje, esta acción le exige que planifique, reflexione y que realice una metacognición, es decir que trate de encontrar la utilidad y el porqué de esos contenidos que está aprendiendo.
Noy (2013:1) dice que “definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje”.
De acuerdo con Weinstein y Mayer (citados por Noy 2013), las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Estos autores consideran a las estrategias como técnicas que pueden ser enseñadas para ser usadas durante el aprendizaje. De esta manera, la meta de cualquier estrategia particular de aprendizaje será la de afectar el estado motivacional y afectivo y la manera en la que el estudiante selecciona, adquiere, organiza o integra un nuevo conocimiento, y para ello se propone que las estrategias se dividan en 5 tipos, que pueden ser:
...