ÁREAS DE ALTO IMPACTO EN GOBIERNO EN LINEA
Enviado por debison • 23 de Septiembre de 2014 • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 461 Visitas
ÁREAS DE ALTO IMPACTO EN EL ÁMBITO DEL GOBIERNO EN LÍNEA
El desarrollo que han tenido en los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) ha concebido un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de los ciudadanos, las sociedades y de la actividad económica, pues ha facilitado en algunos casos la vida cotidiana y ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo empresarial; el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación, se ha visto surgir una «infosociedad» o sociedad de la información.
En ella los nuevos nacionales digitales podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados y administrados a distancia.
La estructura social de un país desde sus inicios ha buscado siempre mantener una línea ascendente de progreso y para tal efecto los dirigentes electos por la comunidad se encuentran obligados a fortalecer la relación con los ciudadanos y buscar mecanismos que permitan lograrlo; en este sentido, el siglo XXI ha brindado herramientas como la internet, que fundamentalmente persigue acortar las distancias de comunicación, en el caso de las actividades gubernamentales, entre gobierno y ciudadanos.
Es interesante que aspectos como la calidad e innovación formen parte de las exigencias para los nuevos gobiernos y que estos a su vez utilicen mecanismos como el gobierno electrónico para lograrlo, dado que como lo comenta Ibermatica El e-Government es uno de los elementos clave de este nuevo escenario, cuyas principales señas de identidad son la irrupción e incorporación masiva de nuevas tecnologías, el incremento en la exigencia de calidad y la estructuración de nuevos servicios públicos.
Áreas de alto impacto en el ámbito del gobierno en línea.
La Estrategia de Gobierno en línea, tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente, más participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las TIC, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, una administración pública moderna y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación, en este marco se diseñó e implementó la Estrategia de Gobierno en línea en el Orden Territorial.
CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y EJES DE ACCIÓN
Hacia fines de los años noventa se comienza a trabajar sobre el concepto de Gobierno en línea como una manera de identificar aquellas actividades del gobierno realizadas y/o apoyadas a través del uso de las TIC. Desde ese entonces, muchas iniciativas han sido agrupadas bajo este concepto, en especial aquellas iniciativas que tienen que ver con las relaciones gobierno-ciudadanos, aquellas que fortalecen o mejoran las capacidades democratizadoras y proyectos en los cuales el foco es el incremento de la eficiencia, calidad y efectividad de las funciones gubernamentales. Debe entenderse que el Gobierno en línea es mucho más que tecnología, pues implica promover y desarrollar un mejor gobierno, lo que significa, a su vez, alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando la calidad de los procesos y procedimientos; aumentando la calidad de las políticas públicas, incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y de implementación en tiempo real; aumentando los grados y calidad de la coordinación del quehacer gubernamental mediante servicios de Gobierno en línea, que sean seguros, que resguarden la privacidad de los datos y que sean interoperables.
A partir de lo anterior, pueden mencionarse ciertos principios del Gobierno en línea en Colombia, a saber:
• Gobierno centrado en el ciudadano
• Visión unificada del Estado
• Acceso equitativo y multi-canal
• Gobierno en línea es más que tecnología
• Protección de la información del individuo
• Credibilidad y confianza en el Gobierno en línea
En consecuencia, la Estrategia concentra sus esfuerzos en tres ejes fundamentales, cada uno de los cuales se describe a continuación:
• la eficiencia del Estado
• .Promover la implementación de mecanismos que faciliten la transparencia del Estado y la participación ciudadana.
• Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas.
Objetivos:
Incrementar la eficiencia del Estado.
Este objetivo busca la concepción y el establecimiento de procesos al interior de las entidades del Estado que permitan la integración de los sistemas de los diferentes servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna en las instituciones públicas y por consiguiente la eficiencia del Estado.
Las principales iniciativas en este ámbito son:
El rediseño y simplificación de procesos apoyados en el uso de las TIC.
El desarrollo de programas continuos de sensibilización, capacitación y formación utilizando las TIC.
La disponibilidad de sistemas de información que apoyen funciones internas que faciliten y promuevan el flujo de información al interior de las entidades.
Racionalizar y automatizar trámites de alto impacto para el ciudadano y las empresas.
Integración e interoperabilidad entre instituciones públicas para la prestación de servicios unificados.
Lograr mayor transparencia y participación ciudadana
Este objetivo se concentra en el fomento y la creación de mecanismos que permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, abriendo nuevos espacios y formas de participación ciudadana sustentado en gran parte por la publicidad de información, pues de hecho la información pública es pública. Las principales iniciativas en este ámbito son:
La implementación de medidas para facilitar a la ciudadanía y a las empresas el acceso a información pertinente a las entidades públicas, desde la información misional hasta la contractual y financiera.
El diseño de escenarios virtuales que permitan a los ciudadanos la construcción de la política pública y recibir sus opiniones y sugerencias.
La creación de instancias de participación ciudadana y transparencia de la gestión.
Prestar mejores servicios.
Este objetivo considera el establecimiento de nuevas formas de relación gobierno-ciudadano que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz, con calidad y con independencia de las variables de tiempo y espacio. Entre las iniciativas de implementación de este eje se cuentan:
El uso progresivo e interrelacionado de las TIC en las instituciones públicas.
El fomento y promoción del acceso de los ciudadanos
...