Ácido Fosfórico
Enviado por pplandrea • 1 de Junio de 2014 • 324 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ácido fosfórico, también llamado ácido orto fosfórico es parte de la familia química de los ácidos inorgánicos, con fórmula química H_3 PO_4,. Este acido constituye la fuente de compuestos de gran importancia industrial llamados fosfatos; tiene un aspecto líquido transparente, ligeramente amarillento. El anión asociado al ácido fosfórico es el ion fosfato, importante en la biología, especialmente en los compuestos de los azucares que contienen este anión, como es el ADN, el ARN y la adenosina trifosfato (ATP).
En Chile existe un yacimiento de fosforita sedimentaria (utilizada como materia prima en la producción del ácido fosfórico) en Mejillones de origen marino. También hay yacimientos en Bahía Inglesa, en Bahía Salado y en el sector costero desde Carrizal Bajo hasta Punta de Sarco. El fosfato se encuentra mezclado con arcilla y calcita.
La economía del ácido fosfórico se vincula estrechamente al rendimiento en el ataque de la roca y a la facilidad en la separación por filtración entre el yeso insoluble y la solución de ácido obtenida.
PROPIEDADES DEL ÁCIDO FOSFÓRICO
Algunas de sus propiedades son las siguientes:
Densidad del vapor: acido no volátil
Apariencia: líquido viscoso
Punto de Inflamación: No inflamable
Solubilidad en agua: se puede disolver completamente en agua a 20°C por lo que suele estar almacenado y distribuido en disolución
Viscosidad cP s a 30°C : es de 32
Punto de Fusión : 42,35°C
Punto de Ebullición: 158
Punto de Cristalización : 23°C
Gravedad específica a 15°C: 1,69
Propiedades oxidantes: sólo a altas temperaturas
Existencia en estado libre: en muchos líquidos animales y combinado con diversas bases en mayor parte de nuestros tejidos y fluidos.
A temperatura ambiente químicamente inactivo por lo que a veces se utiliza para sustituir al ácido sulfúrico cuando no se desean las propiedades oxidantes de este último
Peligro general: no es explosivo ni inflamable en condiciones normales de uso, pero si corrosivo con la mayoría de los metales, generando hidrógeno, el cual es altamente explosivo y corrosivo. Además a altas temperaturas puede generarse gases tóxicos e irritantes.
...