ÉTICA MILITAR
Enviado por dasakraz • 16 de Noviembre de 2014 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 856 Visitas
La puesta en práctica de la ética requiere el conocimiento de las normas y leyes que la regulan la Profesión militar. También es fundamental que los líderes apliquen la ética asumiendo unos valores e implantarlos en la cultura organizacional en unidades, centros y organismos militares, así como su correcta aplicación en operaciones. Las Fuerzas Armadas son una institución exclusivamente estatal, que tiene la fuerza de las armas. Pero ¿bajo qué condiciones el uso de la fuerza armada es legítimo? Ése es el interrogante al cual debe responder la ética militar. Para un militar, obrar en pos de un mundo mejor significa conciliar la necesidad, a veces, de usar la fuerza, con la exigencia del principio de humanidad, según el cual todos los seres humanos pertenecen a una humanidad común y tienen derecho al respeto de su vida, de su integridad y de su dignidad.
Desarrollo
Realizar “lo correcto” en entornos cambiantes y en ocasiones caóticos es uno de los grandes retos a los que debe enfrentarse el militar. El dilema ético se plantea cuando la toma de decisiones debe realizarse ante diferentes líneas de acción. Acciones y conductas que se deben ejecutar y deben ser siempre correctas, a pesar de no tener en ocasiones toda la información deseable, con la posible presión del tiempo y frente al estrés acumulado. En las Fuerzas Armadas está claramente marcado que, en el cumplimiento de las misiones, ajustarán su conducta, en toda circunstancia, al respeto de las personas, al bien común y al derecho de gentes. También es necesario velar porque en nuestra esfera de responsabilidad y entorno se desarrollen conductas morales acordes a los códigos de conducta establecidos. La jerarquización y compromiso obliga a limitar no solo la responsabilidad en el buen hacer a un solo escalón de mando.
Las Fuerzas Armadas son una organización que tiene el poder que le dan las armas con las cuales está equipada. En otras palabras, tiene el temible poder de provocar destrucción y muerte.
Dependen de un Estado, pues en caso contrario no se trata de fuerzas armadas sino de una banda o una milicia.
Su carácter singular las convierte en una de las expresiones más fuertes del poder de ese Estado.
Ahora bien, la función primordial del Estado es la de garantizar la protección de los ciudadanos frente a las violencias del mundo.
Las Fuerzas Armadas, al servicio de ese Estado, son entonces el medio más significativo para disuadir y, si es necesario afrontar y vencer dichas violencias.
En el mundo todos los países disponen de un ejército propio o de un organismo superior con fuerzas armadas que lo protege. Los estados legitiman el uso de la violencia con el argumento de “la defensa de la seguridad del territorio nacional”. De este modo, a lo largo de la historia y de manera constante se ha difundido la idea de que existe un enemigo exterior que en cualquier momento puede atacar y poner fin a la paz establecida.
La ética militar se apoya para empezar en una contradicción: "La profesión militar es la única cuya función fundamental es inmoral. La ética militar es una paradoja, que trata de establecer una relación entre los dos conceptos antitéticos de la moralidad y del asesinato."
Varias corrientes se posicionan de forma diferente ante la justificación de la existencia de los ejércitos. Los utilitaristas consideran que es preciso justificar la existencia de los ejércitos en un mundo imperfecto dónde hace falta defenderse y asegurar la seguridad frente a los enemigos exteriores, de la misma forma que se considera
...