RESPONSABILIDADES ETICAS MILITARES.
Enviado por wilsoncastrov • 24 de Marzo de 2017 • Trabajo • 4.751 Palabras (20 Páginas) • 505 Visitas
RESPONSABILIDADES ETICAS MILITARES
Los lideres y comandantes en niveles superiores tienen determinadas responsabilidades éticas con sus organizaciones. Estas responsabilidades se derivan directamente de las características que se requieren de los líderes en niveles superiores para implementar su visión con éxito. Primero son
Modelos valiosos. Segundo; estimular el desarrollo ético de sus subalternos. Finalmente, mantienen un clima ético que incitan confianza y dedicación profesional.
SEA UN MODELO
El comportamiento ético debe ser siempre exhibido, luego debe ser practicado para ser comprendido los jefes deben estar a la vista siempre, gústele o no. Las acciones revelan su verdadera filosofía y deben estar de conformidad con lo que dicen, finalmente, las reacciones de los lideres en niveles superiores ante acontecimientos imprevistos le indica a su organización y soldados como actuar en situaciones similares por lo tanto, los lideres en niveles superiores no pueden ignorar el efecto de su propio comportamiento. Aceptan la obligación de ser modelos debido a que saben que su conducta personal y profesional vale mucho.
La manera en que los lideres en niveles superiores emplean su personal, apoyan a los educadores, tratan a los que están en desacuerdo con ellos, aplican uniformemente la política, comparten momentos difíciles, consideran los que adoptan posiciones éticas y de comportamiento por lo tanto, ciertos aspectos del comportamiento ético de los lideres en niveles superiores merecen especial consideración a medida que cumplen con las responsabilidades de ser individuos modelos.
Percepciones de los subalternos
Los que a los lideres o comandantes en niveles superiores pareciera ético quizás no sea así para los subalternos en la organización. En particular, los líderes en niveles superiores deben ser sensibles a las opiniones de los que quizás difieren con sus acciones. Un elemento fundamental que incide en la evaluación del comportamiento ético consiste en tener una clara comprensión del razonamiento detrás de las decisiones de los líderes superiores. Por consiguiente, los individuos en posiciones superiores deben cerciorase constantemente de que las percepciones de sus subalternos estén de conformidad con el mensaje que desean comunicar. Cuando no concuerdan, los líderes superiores tienen la obligación especial de comunicar y explicar la razón fundamental de sus acciones. Por ejemplo, deben tener sumo cuidado en todo momento en cuanto al uso de transporte oficial, tales como automóviles y aeronaves. Los casos comunes ocurren cuando los soldados perciben que estos recursos se emplearon indebidamente cuando en realidad, el uso fue correcto y apropiado.
La fuerza moral necesaria para triunfar guarda relación directa con la ética y los valores comunes del profesional.
Acciones rutinarias
Muchas acciones rutinarias se realizan tan debajo de l nivel normal de “ruido” que solo reciben consideración superficial por individuos en posiciones superiores. Pero ellos también tienen una dimensión ética y su volumen puede tener un impacto enorme en la credibilidad de los líderes en niveles superiores como modelos. Ninguna acción es tan rutinaria o tan mundana para que los líderes ignoren sus implicaciones éticas.
El comandante de división dejo constancia con las esposas de los soldados de la división y a otros grupos públicos que quería que sus tropas tomaran licencia, que dejaran de trabajar excesivamente y que pasaran más tiempo con sus familias. Durante su mando, raramente tomo un día libre, nunca abandono la oficina antes de las 7:00 de la noche y llego al trabajo a las 6:00 de la mañana. Este comportamiento creo la esperanza de que los demás hicieran lo mismo. No pudo comprender la razón por la cual su organización tenía uno de los índices más elevados en el cuerpo de ejército en cuanto a divorcio, abuso de substancias químicas y trato abusivo de niños.
Lealtad
El asunto de lealtad tiene implicaciones importantes para la eficacia de los líderes en niveles superiores en su función como modelos. La lealtad es generalmente tanto ascendente como descendente. Tanto los lideres y comandantes en niveles superiores como los subalternos no deben confundir la lealtad personal con la lealtad a ideales superiores. Cuando esto sucede ellos creen que sus decisiones y acciones personales son para el mayor bien en virtud de su posición o relación con otros profesionales, en vez de la misión o el requerimiento, nuevamente, una observación aclara el asunto:
Aunque su jeep parece ser un vehículo de comunicaciones móviles, el comandante de división se molesto porque no puede comunicarse con el centro de operaciones de la admisión y sus comandantes de brigada concurrentemente sin manipular la radio. Su ayudante, un joven de mucha iniciativa, comunico el problema al jefe de estado mayor de la división, el jefe a su vez encomendó a una de las brigadas la tarea de proporcionar radios y equipo para componer el problema cuando la orden llego finalmente al subalterno el soldado descontento que tenia que ceder su radio divulgo el asunto, muy a pesar de todos.
Conveniencia
Los líderes y comandantes en niveles superiores deben evitar constantemente el uso de radio fonalizaciones sofisticadas en lugar de acciones improvisadas en apoyo de la misión. Cuando caen en esta trampa debido a presiones políticas, compromisos importantes y consideraciones éticas más sutiles típicas de sus posiciones, crean criterios morales dobles. Estos criterios, a su vez, subestiman la fe y confianza en las organizaciones estableciendo las condiciones para que los subalternos piensen que el comportamiento poco ético es aceptable.
Como ejemplo, una de las conveniencias más insidiosas que caen dentro de esta categoría de comportamiento del líder en niveles superiores es la exhortación de “hacer mas con menos “. Sin una discusión preliminar franca y detallada entre las partes de las implicaciones de estas instrucciones, esta exhortación contradice toda realidad, obligando a los subalternos adoptar criterios morales dobles. Además, a falta de una evaluación continua de las prioridades e información, las instrucciones para realizar mas con menos aplica en contra del subalterno los conceptos de visión, intención del comandante, establecimiento de metas, administración de recursos y toma de riesgos, la organización se perjudica y el líder superior se convierte en un modelo menos eficaz.
...