ÉTICA PARA AMADOR.
Enviado por LUNAXA • 22 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 373 Palabras (2 Páginas) • 391 Visitas
ÉTICA PARA AMADOR
CAPITULO CUARTO. DATE LA BUENA VIDA
Date la buena vida nos habla del tema de la libertad, pero principalmente habla sobre tomar las decisiones correctas en la vida, hacer lo que queramos, siendo responsables, saber diferenciar entre el “haz lo que quieras” y el “haz lo que primero te venga en gana” de modo que logremos darnos la buena vida.
Como punto de partida retomare la cita que hace Savater del filósofo Jean-Paul Sartre: “Estamos condenados a la libertad” con la cual podemos entender que queramos o no somos libres, tomemos la decisión que tomemos, lo hacemos ejerciendo nuestra libertad. Refiriéndose también a que podemos elegir entre hacer cualquier cosa por nuestra cuenta o subordinarnos fielmente a las ordenes de algún tercero, pero el hecho de elegir subordinarnos es una elección por lo tanto se ejerce la libertad en este acto.
Es necesario ejercer el razonamiento al elegir cualquier cosa, para poder hacer una elección que nos convenga en su mayoría y por superioridad a las demás opciones es decir elegir la mejor opción entre las demás, para elegir correctamente podemos preguntarnos qué hace mejor a una que otra o en qué se mide lo buena que es una opción. La buena vida se apega a las elecciones y esta a la misma libertad es por ello que, aunque estemos bajo ciertas normas que regulan nuestras conductas, es cierto que también somos libres, incluso hasta de vivir mal si es lo que queremos, al fin y al cabo implica una elección. Hacer lo que queramos requiere que no se hagan las cosas bajo una idea de capricho, se requiere una idea clara de nuestras prioridades y las que nos convienen ya que a veces queremos cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras.
El autor ejemplifica como el melocotón nace melocotón, el leopardo viene ya al mundo como leopardo sin embargo el hombre no nace ya hombre al menos no del todo, ni nunca llegara a serlo si los demás no le ayudan. Esto debido a que el hombre no es solamente una realidad biológica sino también una realidad cultural. Es importante destacar que no hay humanidad sin aprendizaje cultural y para empezar sin la base de toda cultura el lenguaje.
...