Etica Para Amador
Enviado por patirrits • 2 de Diciembre de 2012 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Biomoleculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.( consultado en http://www.bioygeo.info/pdf/Bioquimica.pdf)
Las características que determinan la estructura y la forma, que les confieren sus funciones específicas a las biomoléculas son:
• El tipo de los átomos que las componen.
• El número de átomos que las conforman.
• La ubicación específica de cada átomo en el interior de las biomoléculas.
• El tipo y la forma de los enlaces químicos con que se conectan unos átomos con otros adentro de las biomoléculas.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de la salud y el surgimiento de la enfermedad.(se consultó en http://mexico.aula365.com/post/biomoleculas/)
Un dato curioso es que la falta de carbohidratos puede ocasionar una baja en la presión arterial y, con eso, indisposiciones que pueden ir desde un leve mareo hasta desmayos severos.
• La falta de la molécula de agua, que compone más del setenta por ciento de nuestro organismo, ocasiona tanto desavenencias físicas (sed e indigestión, debilidad muscular) como trastornos psicológicos (ver cosas ilusorias, escuchar lo que nunca sonó, etcétera).
Las biomoléculas se dividen en dos:
• Inorgánica
• Orgánica
La inorgánica son el agua y las sales minerales.
El agua es el 60-90% de la materia viva. Su abundancia depende de la especie, la edad y la actividad fisiológica del tejido. Aparece en el interior de las células. Debido a su polaridad el agua es buen disolvente del compuesto iónico y polar. Los líquidos orgánicos (citoplasma, líquido tisular, plasma, linfa, savia,...) son disoluciones acuosas que sirven para el transporte de sustancias y como medio en el que se producen las reacciones metabólicas; interviene en la fotosíntesis, en las hidrólisis y en las condensaciones.
Las sales minerales forman estructuras esqueléticas, como el carbonato de calcio o el fosfato de calcio.
Las biomoléculas Orgánicas se dividen en cuatro: Glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos.
Los glúcidos están formados por C, H y O. Sus funciones son: energética y estructural. Se pueden clasificar en glúcidos sencillos (monosacáridos), que no se pueden descomponer por hidrólisis
en otros glúcidos, y complejos que sí se pueden descomponer. Los glúcidos complejos comprenden a los disacáridos (dos monosacáridos unidos), a los oligosacáridos (entre tres y diez monosacáridos) y a los polisacáridos (más de diez).
Los
...