ETICA PARA AMADOR
Enviado por PADELAV • 18 de Diciembre de 2012 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 384 Visitas
Ética para Amador.
- Capítulo 1. De qué va la ética.
En este capítulo el autor nos habla de lo que puede ser lo bueno y lo malo, a partir de lo que nos conviene, en esta parte no habla de que lo que nos conviene es lo que para nosotros es bueno, pero para poder desarrollar esto que nos conviene tenemos una serie de obstáculos, los cuales considero que son lo que a los otros les convienen, pero esta conveniencia no es la que nosotros consideramos como buena sino como mala, por lo que es aquí donde surgen los obstáculos ; pero tenemos que saber que hay cosas que están hechas solamente para hacer algo lo cual también puede significar un obstáculo, pero a partir del ejemplo de las abejas y castores, nos damos cuenta que es prácticamente imposible realizar actividades que están dentro de lo que considero como una posible fantasía o algo parecido.
En este capítulo el autor hace una comparación de el hombre con los animales en donde menciona a las termitas y a Héctor (personaje que forma parte de la Ilíada obra de Homero) quien es un guerrero al igual que una parte de las termitas que forman el "reino", creo que en esta parte del capítulo el autor nos trata de enseñar o dar a entender que el hombre tiene el privilegio de ser libre, ya que el humano tiene la capacidad de decidir lo que quiera y en este caso las termitas no pueden cambiar lo que tiene que hacer ya que pienso que no tiene el raciocinio suficiente para saber que es lo que les conviene. Aunque el autor nos dice que no podemos hacer lo que queramos creo que si lo podemos hacer pero el acto realizado puede traer consecuencias no muy agradables, pero también es cierto que de cierta manera tenemos una libertad un poco limitada ya que hay cosas que nos suceden y que no son producto del actuar de otra persona, que no nos benefician, sino que nos perjudican en algo, o simplemente son cosas en las que no podemos tomar parte alguna. Cuando nos plantea la voluntad, creo que es algo muy parecido a lo que he estado mencionando anteriormente ya que aunque si existen diferencias, esta nos va a llevar a realizar una actividad de bien o mal ; con todo esto en conjunto y llevándolo por el buen camino, desde mi punto de vista después de haber visto la reflexión del autor, creo que no va a crear lo que para nosotros podría ser la felicidad.
- Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos.
En este capítulo el autor nos resalta lo que para mi es la responsabilidad o nuestras ganas de vivir (a partir de los ejemplos que nos plantea el libro). Pero sigue sin dejar lo que es la libertad, la cual se sigue aplicando ya que se tienen que seguir tomando decisiones, partiendo de los problemas que se nos vayan presentando en la vida como producto de nuestro propio actuar ; en este capítulo, el autor nos pone de ejemplo a un capitán de barco, el cual tiene que decidir entre cumplir y no cumplir con el trabajo ó podría ser entre la vida y la muerte de el y el resto de la flota ; en este mismo capítulo nos plantea las costumbres, las cuales son las actividades que realiza el hombre normalmente sin pensar en el porque realiza tal actividad como la de levantarse, o ponerse ropa para salir a la calle, las costumbres para mi son los aspectos que existen en la vida de cada uno, los cuales si no existieran en la vida de alguien lo podría considerar como a alguien que no esta bien mentalmente hablando (esto refiriéndome a las actividades de vestirse y otras actividades comunes en la sociedad humana) ; los caprichos los veo como aspectos en la vida de cada persona que según yo en su mayoría no nos llevan a nada muy productivo que digamos, debido a que un capricho es algo que solo le interesa a una persona la cual es la que tiene tal capricho, y no a la sociedad en general aunque este aspecto tratado en el capítulo, creo que es el único que posee de la libertad casi absoluta.
En cambio las ordenes y las costumbres no son acto libres ya que no son pensamientos internos sino son algo que es impuesto por alguien.
RESUMEN1. DE QUÉ VA LA ÉTICAEntre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de queciertas cosas nos convienen y otras no si queremos seguir viviendo. De modo que alo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, encambio, nos sientan mal y a eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, esdecir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamosadquirir.En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos deacuerdo con todos.Libertad. Los animales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo queestán programados naturalmente para hacer. No se les puede reprochar que lohagan ni aplaudirles por ello porque no saben comportarse de otro modo. En ciertamedida, los hombres también estamos programados por la naturaleza. Por muchaprogramación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemosoptar finalmente por algo que no esté en el programa. Podemos decir «sí» o «no»,quiero o no quiero.Es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí convieneseñalar dos aclaraciones respecto a la libertad:Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a loque nos pasa de tal o cual modoSegunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrloindefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir
...