ÉTICA PARA TRABAJADORES
Enviado por GuadalupeBasVaz • 8 de Septiembre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 207 Visitas
La ética para los trabajadores informales en nuestros días
“…La fuerza del trabajo, es pues, una mercancía, ni más ni menos que azúcar. Aquella se mide con el reloj, ésta con la balanza…”
México fue el primer país donde se incluyeron derechos de los trabajadores a la Constitución de 1917, esto fue muy importante para los trabajadores pues fue un gran respaldo a sus derechos dentro del trabajo, no sólo a los trabajadores mexicanos sino que esto tuvo impacto en todo el mundo, México exportó la legislación de los trabajadores. Sin embargo hoy en día estas leyes no aplican a todos los trabajadores, porque hay muchas personas con un empleo “informal” donde carecen de cosas tan simples como un trato digno, lo cual es denigrante.
El siguiente trabajo tiene como fin dar a conocer las condiciones en las que trabajan muchas personas en pequeños negocios en los que no gozan de los derechos que dice la ley, de ninguno. Es preocupante que en nuestro país allá tantos trabajadores de este tipo, que a pesar de que día a día dan máximo esfuerzo no disfrutan de lo que la ley otorga por realizar sus actividades. Por otro lado también se tiene que analizar el otro lado, los dueños del negocio, ya que no es fácil brindar a sus empleados todo lo que la ley dice, aunque es su obligación.
Para llevar a cabo este trabajo, en primera instancia se presentara una breve historia del trabajo, en México y el mundo. Se va a analizar el movimiento obrero y la rebelión del pensamiento que se llevaron a cabo en Europa a causa de la inconformidad de los trabajadores de aquellos tiempos. Se van a analizar las causas que provocaron estos movimientos. También se tocara el tema Derecho de clase que está totalmente vinculado con la problemática, para este tema se va a citar a Trueba Urbina (1970) también se expondrán las ideas de Ernesto Krotoschin (1968). Finalmente se hará un recuento de los artículos de la constitución para identificar todos los derechos que no ejercen los trabajadores informales y así hacer una reflexión ética de esta situación que viven tantos mexicanos.
El problema ético
Hoy en día sabemos que el trabajo que se entiende como una actividad racional, que también es consiente y que su fin es la producción de valores de uso y este para el hombre es muy importante, ya que por el recibe un sueldo y algunos derechos. Pero, ¿qué sucede cuando estos derechos no se respetan?, ¿qué sucede cuando se explota a los empleados?.
La respuesta a las interrogantes, al menos en México es, ¡nada! no pasa nada. A pesar de que nos encontramos en pleno año dos mil catorce, el cien por ciento de los empleados mexicanos no goza de los mismos derechos, hare énfasis para aquellos empleados “informales” que podríamos decir que hacen una actividad laboral únicamente a cambio de beneficios monetarios. Por ejemplo, en los ranchos los campesinos que ahí trabajan
...