Ética Del Magisterio
Enviado por Alicia080808 • 1 de Diciembre de 2013 • 812 Palabras (4 Páginas) • 256 Visitas
ÉTICA PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Juárez Salas Alicia
Producto 3
Fecha: 23 de marzo de 2013
CUESTIONARIO 3
a. ¿Es democrático un país que tiene elecciones?
No necesariamente, si entendemos como DEMOCRACIA , según su origen griego, como “el poder del pueblo”, debería recaer en éste la posibilidad de cambiar a los representantes que eligió en un primer momento, pero que en cuanto ejercen el poder, no lo hacen de una manera que beneficie al pueblo.
Además, las elecciones que suceden , por ejemplo en nuestro país, se desarrollan en una realidad que poco ayuda a elegir democráticamente a nuestros representantes. Los valores de la democracia que tanto enarbola el Instituto Federal Electoral son: Tolerancia, Pluralismo, Igualdad, Participación, Libertad, Garantías Individuales y Diálogo. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que habitamos este país estamos muy lejos de realmente gozar de ellos.
No existe una igualdad entre los habitantes de este país, sólo en papel se cumple este principio de la Democracia, las diferencias económicas y sociales entre los mexicanos hace muy difícil que realmente podamos participar activamente y de forma real en la toma de decisiones políticas de nuestra nación.
No se puede hablar que los habitantes decidan en plena libertad quiénes los representarán políticamente cuando no tienen satisfechas sus necesidades más primordiales: alimentación, casa, salud, vivienda. Es por eso que muchos de los políticos mexicanos abusan de la situación de la gente y compran su voto repartiendo desde cubetas hasta material para construcción.
Tampoco hay un pluralismo real , porque la ideología que impera en la política de este país pareciera ser sólo una: el neoliberalismo, eso sí, etiquetada con diferentes nombre o partidos políticos.
La tolerancia no es algo que se fomente en nuestro pais, las voces disidentes son combatidas por todos los medios posibles, ni siquiera se puede hablar de que exista un verdadero diálogo entre todas las formas de pensar, las que no están con el sistema simplemente son anuladas cuando en los medios de comunicación se les tilda de no querer el ”progreso” de México.
Así que no, las elecciones, por lo menos en este país, distan mucho de ser una garantía de vivir en una verdadera Democracia
b. ¿Es democrática la vida interna de las escuelas?
No del todo porque sigue imperando que sea el (la) director (a) quien diga la última palabra, por más que se ha querido implementar la toma de decisiones colegiada y horizontal y el liderazgo compartido, muchas veces estos principios pedagógicos no quedan más que en buenas intenciones, pues a los directivos les cuesta mucho dejar el “poder” que tienen en sus manos;
Hay escuelas, la mía es una de ellas, donde se
...