ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divorcio Incausado


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas al Código Civil para el Distrito Federal en materia Familiar a partir del 6 de octubre de 2008, se creó la figura del divorcio encausado o sin causa, mejor conocido como divorcio express, lo que significa que ya no es necesario, como anteriormente lo era, acreditar ante un juez una causa justificada para disolver su matrimonio. Hoy en día basta la simple voluntad de uno de los cónyuges, de no continuar casado, aun en contra de la voluntad del otro, para que a través de una solicitud ante un juez en mate¬ria Familiar se decrete el divorcio: El único requisito para que se le dé tramite a la solici¬tud, es que el matrimonio tenga más de un año de haberse celebrado.

Desarrollo:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los llamados "divorcios exprés" que se establecie¬ron en el Distrito Federal desde hace un año.

Con el voto en contra de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno de la Asamb¬lea Legislativa aprobó las reformas que ahora permiten el divorcio unilateral, con lo que se eliminan las 21 causales de separación.

Además, dichas reformas facultan a los cónyuges a solicitar la disolución del matrimonio en cualquier momento que lo consideren necesario.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se estab¬lece que con la sola voluntad manifiesta por los dos o alguno de los cónyuges es sufi¬ciente para poner fin a la relación.

Empero, establece el requisito de acompañar a la demanda de divorcio un convenio entre las partes para regular las consecuencias inherentes a la disolución del matrimonio.

Con esta determinación se derogan las disposiciones relativas al divorcio voluntario por la vía judicial y al divorcio por mutuo consentimiento, y se da paso a una figura en la que la voluntad expresa de uno o los dos esposos decidan demandar la disolución ante la autoridad competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com