ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS SOBRE LA IMPORTANCIA DE ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS

I. ANTECEDENTES HISTORICOS.

Durante los últimos años los Recursos humanos se han considerado en una parte fundamental de cualquier organización o institución que ha nacido y evolucionado en determinadas contingencias históricas, las cuales se pierden en la antigüedad, en el nacimiento de las organizaciones que han empleado el esfuerzo humano para lograr sus objetivos.

A continuación mencionaremos algunos hechos que marcaron las etapas por las que fue atravesando la Administración de Recursos Humanos.

a) Revolución Industrial

b) Sindicalismo

c) Administración Científica

d) Paternalismo

e) Psicología Industrial

f) f) Relaciones Humanas

g) g) Conductismo

h) h) Surgimiento de Especialistas

i) i) Bienestar Público

En el marco de este proceso evolutivo se ha producido una metamorfosis en la concepción misma del hombre en la empresa, desde su consideración como costo, a su valoración como un activo, posteriormente como un inversor y las corrientes más humanísticas como ser humano.

Por tanto, las organizaciones implican requerimientos específicos, ocupando elemento humano especializado. Por ejemplo con la creación de carreras como la Licenciatura en Administración de Empresas, la Licenciado en Relaciones Industriales, etc., que han incluido en su malla curricular materias tendientes a la Administración del Recursos Humanos.

II. DESARROLLO.

A finales de los ´80 y comienzos de los ´90, los directivos veían a los obreros como costos que debían empequeñecer siempre que las presiones económicas les obligasen a un recorte de gastos.[1]

En la actualidad los Autores actuales afirman que los obreros son considerados como el capital humano de una organización. Por tanto, se entiende que los empleados son los propietarios de tal capital humano, y son ellos y no las organizaciones, quienes deciden el cuándo, el cómo y en donde realizarán su aportación. No obstante, si se parte de considerar de que no son los empleados los propietarios de los medios de producción, no cabe duda de que estos, sobre todo en condiciones de propiedad privada, son los que tienen que aportar sus conocimientos, habilidades y actitudes a las organizaciones donde se desempeñan para garantizar su permanencia en ellas (conservación de sus empleos) y, por tanto, garantizar su propia sobrevivencia.

Así, la idea de rendimiento, de manera resumida, sugiere que un trabajador que procede como un inversor de capital humano ubicará su capital invertible donde pueda conseguir el superlativo beneficio.

De esta forma, se podría observar al trabajador como un ser humano, viviente y dinámico, con el que cuenta la empresa para cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com