ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 2

La Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón al Congreso el pasado 1 de Septiembre y que habrá de tener una resolución oficial antes del 27, no es cosa nueva. Desde hace 25 años el sector empresarial ha buscado reformar la Ley Federal del Trabajo, “ajustarla” a las demandas de la modernidad, aumentar “la calidad y productividad” y reducir el poder de los sindicatos.

En general, la propuesta modifica la relación obrero-patronal y busca facilitar la contratación con:

1) Contratos a prueba por 30 días

2) Contratos de capacitación (por tres meses)

3) Contratos por tiempo indeterminado discontinuos

4) Jornada semanal flexible

5) Días de descanso flexibles

6) Eliminación del escalafón ciego

Facilita la contratación sí, pero también abarata el despido, recorta los derechos sindicales, permite el outsorcing (subcontratación) y castiga a los trabajadores que decidan demandar a sus patrones: en caso de despido injustificado, la reforma autoriza que los empleadores sólo cubran el costo de un año de sueldos caídos en juicios que llegan a durar hasta cinco o seis años.

La Reforma es compleja, sin duda, y también buscará acotar el poder de los sindicatos con modificaciones al derecho a huelga, prohibición al recorte automático (mecanismo burocrático que permite deducciones automáticas al pago de los trabajadores para financiar el sindicato) y transparencia en el manejo de los recursos financieros de las organizaciones obreras.

Según sus defensores está diseñada para modificar un código legal que inhibe la productividad y es permisiva con los sindicatos. Pero al recortar derechos sindicales y conquistas laborales encontrará una ferrea oposición en las calles, donde las principales organizaciones obreras ya planean movilizaciones en su contra.

Ya todo esto cual es la prisa de aprobar la reforma labor antes de que el periodo calderonista termine? Tal vez será para que todo el peso político que ya lleva EPN no sea aun mas grande cuando entre al poder y se pueda lavar las manos en cuanto al tema de la reforma laboral a pesar todo lo turbio que se sabe en cuanto a las elecciones y el apoyo que tenia por parte de Felipe Calderón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com